Albert Rivera ganó claramente el debate electoral de este lunes en RTVE. Un sondeo urgente de SocioMétrica para EL ESPAÑOL indica que un 27% del los ciudadanos da al líder de Ciudadanos como vencedor de la cita televisiva, muy por delante de Pablo Iglesias, que quedó en segundo lugar (19%), Pablo Casado (18%) o Pedro Sánchez (13%). 

Es habitual que el líder guste a su electorado, pero en esta ocasión Rivera entusiasma al suyo. Es el que más convence a su propia parroquia, con un 72% de aprobación, la mayor de todas. 

Rivera ganó para los votantes de Cs, PP y Vox

La noticia llega cuando se pregunta al electorado de otros partidos quién ganó el debate. Rivera también se impuso en opinión de Vox (49%). Rivera casi triplica la aprobación de Casado entre los que pretenden votar por Santiago Abascal. Para un 47% de los que votan al PP, Casado fue el vencedor. 

Por su parte, Sánchez fue el preferido de los votantes socialistas, pero con un dato muy bajo. Sólo un 36% de los electores socialistas creen que el presidente del Gobierno se impuso en la cita televisiva. Entre los de Unidas Podemos, un 66% considera que su líder se llevó el debate. Uno de cada cuatro electores no sabe o no contesta, según los datos de SocioMétrica, una cifra que da importancia al debate de este martes y los restantes días de campaña. 

Si los españoles tuvieran que poner una nota a cada líder político por cómo lo hizo en la noche del lunes, Sólo Rivera aprobaría, con un 5,1 (sobre 10), seguido de Iglesias (4,2), Sánchez (3,8) y Casado (3,6), en último lugar con un tono más calmado pero menos presente que el que ha desplegado en muchas ocasiones con anterioridad. 

Valoración de líderes por su desempeño en el debate de RTVE de este lunes.

Aunque el debate tuvo un gran impacto y un 43,8% de cuota de pantalla, sólo un 2,7% de los encuestados asegura que la cita televisiva ha servido para decantar su voto de cara a las elecciones del próximo domingo. El gran beneficiado es Ciudadanos. 

EL ESPAÑOL dispone de datos pormenorizados sobre a qué formaciones les ha venido mejor y peor el debate, pero ha decidido no publicarlos en virtud del artículo 69.7 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General. 

.

Metodología

n=600 entrevistas aleatorias en el territorio nacional, 300 online y 300 telefónicas y posterior equilibraje por sexo, edad y provincia. Entre las 9 de la mañana y las 17h de la tarde del día 23 de abril de 2019