Los márgenes que ofrecen las encuestas son estrechos y un puñado de votos puede ser definitivo para decantar la balanza en las elecciones generales del 28 de abril. En plena campaña, es el momento de las promesas, de los programas electorales. En el caladero, hay un nicho electoral que no ha pasado desapercibido para los partidos que aspiran a tener una mayor representación: el de los miembros de las Fuerzas Armadas, con unos 130.000 efectivos en sus filas.

De acuerdo a los últimos sondeos, el PSOE de Pedro Sánchez podría aspirar a formar gobierno en base a diferentes pactos. Quizá con Unidas Podemos, pese a la pérdida de fuelle que se vaticina para los de Pablo Iglesias. Albert Rivera desempeñaría un papel importante con el medio centenar de diputados que podría obtener. Mientras, Pablo Casado pretende alcanzar la Moncloa con una suma de pactos. Posiblemente con su antiguo compañero de partido, Santiago Abascal, hoy líder de Vox -quien irrumpiría con fuerza en el Congreso-.

Así las cosas, los diferentes partidos han puesto el foco en las Fuerzas Armadas, tratando de aglutinar el voto de los militares. Mucho se ha debatido en los últimos meses sobre qué ocurrirá con todo el personal de tropa y marinería que acaban su compromiso castrense a los 45 años. También sobre las estructuras que deben adoptar los diferentes Ejércitos y el papel que tendrían que desempeñar en una geopolítica cambiante.

A continuación, analizamos las propuestas que han lanzado desde las trincheras políticas para seducir al mundo castrense:

Pedro Sánchez. EP

PSOE: la baza de la experiencia

La baza en la que sustenta el PSOE su campaña electoral es en continuar los diferentes proyectos que Pedro Sánchez ha puesto en marcha en los últimos meses. Margarita Robles ha sido la encargada de dirigir el Ministerio de Defensa, dando continuidad a la cúpula militar de los tiempos de María Dolores de Cospedal.

Desde entonces, el proyecto principal del Ministerio se ha centrado en las políticas de conciliación. El pasado 8 de febrero, el Consejo de Ministros aprobó una batería dirigidas a tal efecto en el mundo de las Fuerzas Armadas: desde las medidas destinadas a colectivos de personal militar con circunstancias complejas -monoparentales, parejas de soldados, familiares con cuidados específicos...- hasta otras decisiones relacionadas con los destinos en misiones internacionales.

El 14 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó igualmente la inversión de 7.331 millones de euros para la renovación de material de Defensa; un plan plurianual hasta el año 2032 que incorporaba la compra de casi mil vehículos 8x8, cinco fragatas F-110 y la modernización del Eurofighter.

¿Y qué dice el programa electoral del PSOE en torno a sus planes de Defensa? Sobre el papel, sus propuestas son más escuetas: "Mejoraremos las retribuciones del personal militar para que dejen de cobrar menos que otros sectores de la Administración Pública". También apuntan al mantenimiento de misiones de paz y el compromiso con las organizaciones internacionales de las que forma parte España.

Pablo Casado. Efe

PP: el programa más extenso

Trece puntos componen el apartado de "Defensa" del programa electoral del Partido Popular, el más extenso de entre los cinco partidos analizados. Pablo Casado promete incrementar las retribuciones de los miembros de las Fuerzas Armadas en función de los resultados de un estudio para la "equiparación salarial". También mejorar la formación y la equivalencia de titulación para el personal, "con especial énfasis" en los de tropa y marinería.

El PP también habla de conciliación y de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas, así como el desarrollo de la Reserva Militar Voluntaria. Del mismo modo, desde el partido se pretende "potenciar" la figura del ciberreservista y el desarrollo de nuevas medidas relacionadas con la ciberseguridad.

Sobre la seguridad nacional, el PP alerta de las "amenazas híbridas y no convencionales". Además prometen establecer un plan de reformas y mejoras de cuarteles y el desarrollo de una conciencia de Defensa en la sociedad; también el impulso de programas de I+D+I en el sector.

Finalmente, el partido de Pablo Casado pretende "reforzar" y "fortalecer" el papel que desempeñan las Fuerzas Armadas en el marco de sus relaciones con sus socios de la OTAN y de la Unión Europea (poniendo especial énfasis en la PESCO).

Albert Rivera. EFE

Cs: una única carrera militar

Albert Rivera, a través del programa electoral de Ciudadanos, promete una revisión profunda de las carreras profesionales en las Fuerzas Armadas. En concreto, pretende promover una ley de carrera militar única, que integre al personal de tropa y marinería. También afirma que reincorporará al personal de esta rama que ya ha concluido su relación con los diferentes Ejércitos por haber cumplido los 45 años; si alguno de ellos opta por hacer oposiciones en otros cuerpos de seguridad, se tendrá en cuenta sus méritos castrenses.

Además, Ciudadanos pone el foco en la industria de Defensa: afirma que impulsará la inversión en I+D+I en el sector a través de una nueva estrategia nacional. El partido de Albert Rivera también habla de la promoción de la Cultura de la Defensa en la sociedad y el aumento de recursos para la ciberdefensa y la ciberseguridad.

¿Y sobre conciliación del personal? El programa electoral promete la revisión de las medidas de apoyo a la movilidad geográfica "para garantizar la cobertura de todos los desplazamientos de nuestros militares y sus familias". Del mismo modo, el partido de Albert Rivera afirma que estudiará los programas de conciliación "para que este derecho no se vea limitado de manera generalizada por las necesidades del servicio".

Pablo Iglesias. EFE

Podemos: "equiparar derechos"

El partido de Pablo Iglesias recoge dos únicos puntos relacionados con las Fuerzas Armadas, aunque uno de ellos es especialmente extenso y recoge varios puntos que conciernen a diferentes estructuras de Defensa.

Así, bajo el epígrafe "Dignificar las retribuciones de nuestros y nuestras militares sin más excusas ni retrasos y equiparar derechos", Podemos habla de aumentar la partida destinada a las retribuciones del personal. También de "equiparar sus derechos civiles" al del "resto de la ciudadanía" y de aproximar las condiciones sociolaborales de los militares a las del resto de funcionarios.

En el mismo apartado, Podemos apuesta por potenciar el papel de las asociaciones militares y por la "renovación" del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas "con criterios democráticos". El partido de Pablo Iglesias también aspira a eliminar la sala quinta de lo militar del Tribunal Supremo.

Finalmente, desde la formación lanzan un guiño al personal de tropa y marinería al afirmar que frenarán el "ERE encubierto" que se produce a través de la Ley 39/2007: "suprimiremos los actuales compromisos temporales (de tropa y marinería, con cuarenta y cinco años, y de complemento) y estableceremos una carrera militar integral sin discriminaciones por escala".

Santiago Abascal. EFE

Vox: aumento de presupuesto de Defensa

El partido de Santiago Abascal se ha aproximado a las Fuerzas Armadas a través de la defensa de símbolos nacionales y con el fichaje de militares de alto empleo en situación de retiro. Por ahora no ha hecho público un programa electoral dirigido exclusivamente al próximo 28-A (aparte sus planteamientos de corte económico) y sigue remitiendo a su documento 100 medidas para la España Viva.

En él, Vox aboga por aumentar el presupuesto destinado a Defensa y al rediseño de una nueva política "orientada a proteger a nuestro país de una forma autónoma". Además, aboga por dar protagonismo a las Fuerzas Armadas en la vigilancia de las fronteras junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con especial empeño en Ceuta y Melilla, donde aspira a "levantar un muro infranqueable con Marruecos".

Vox también apunta a la problemática de tropa y marinería, y apuesta por dar prioridad a los efectivos que cumplan 20 años de servicio "en las oposiciones a cuerpos de policía, municipales, forestales, funcionarios penitenciarios, etcétera".

Además, la formación de Santiago Abascal aboga por estudiar la actual situación de las misiones internacionales en las que participan las Fuerzas Armadas, dando prioridad a operaciones de combate contra el yihadismo "de acuerdo a nuestros intereses y capacidades".