Primero, Pedro Sánchez aceptó debatir exclusivamente el día 23 de abril y a cinco, con Pablo Casado, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Santiago Abascal en Atresmedia, grupo de comunicación de Antena 3, La Sexta y Onda Cero. Al hacerlo, rechazó el debate a cuatro ofrecido por RTVE para el 22 de abril porque sólo quería participar en un único debate. Cuando la Junta Electoral Central frustró la cita a cinco excluyendo a Vox, el candidato del PSOE decidió que sólo debatiría en RTVE, pero el 23 de abril, la fecha propuesta por el grupo de comunicación privado. De esa manera, sólo podría haber un debate, en la fecha y lugar elegida por el presidente del Gobierno. 

Desde que la Junta Electoral frustró el diseño de su debate, Atresmedia aspira a que haya dos debates a cuatro y a organizar uno de ellos, con o sin Sánchez. La imposición del presidente del Gobierno de la fecha y el lugar amenaza ahora con frustrar todo contraste de proyectos políticos antes del 28 de abril. Las fechas coinciden y los candidatos aseguran querer estar en lugares diferentes. 

PP, Ciudadanos y Unidas Podemos han manifestado este jueves que pretenden acudir tanto a RTVE como a Atresmedia en las fechas inicialmente ofrecidas por ambos grupos de comunicación, el lunes y el martes de la semana que viene, respectivamente.

Por su parte, el Comité Electoral del PSOE ha hecho público un comunicado en el que asegura que sólo irá el 23 a RTVE. "El Comité Electoral del PSOE reitera, una vez más, la disponibilidad de Pedro Sánchez para debatir el martes 23 de abril con el resto de candidatos en la cadena pública, fecha en la que todos tienen disponibilidad", dice la nota. 

Horas después, en una entrevista en Onda Cero, Sánchez se reafirmaba sobre su decisión de acudir al debate de RTVE el día 23 en detrimento del que está programado en Atresmedia.

Sobre el compromiso que ya había adquirido con la corporación privada ha afirmado que haber "cumplido con Atresmedia", ya que eligió hacer el debate a cinco en la televisión privada pero "se han modificado las condiciones del debate". 

Un plante de PP, Cs y Podemos a Sánchez

Es, en sí mismo, todo un plante a Sánchez por tratar de impedir un debate a tres, sin él, en el que seguramente sería criticado por no acudir. De ese modo, los tres partidos amenazan con dejar solo al presidente del Gobierno el 23 de abril en RTVE y acusan además al líder del PSOE de utilizar a la corporación pública al servicio de sus intereses personales. 

"El Partido Popular asistirá, como tenía comprometido, al debate de Atresmedia el martes 23. TVE nos había invitado a un debate el 22, al cual tampoco tenemos problema en asistir tal y como manifestamos tras recibir dicha invitación", ha manifestado el PP.

"Nosotros tenemos en la agenda el 22 a RTVE y el 23 a Atresmedia", confirman fuentes de Ciudadanos. Por su parte, Pablo Iglesias también pide a Sánchez que se someta a más de un debate.

 

Críticas a Sánchez por utilizar RTVE

Este jueves, RTVE ha emitido un comunicado en el que manifiesta "su disposición a organizar el debate a cuatro" el "día 23 de abril de 2019", cumpliendo así con la fecha elegida por el presidente del Gobierno. 

"TVE ha emitido hoy un comunicado antes de ponerse en contacto con el PP, alterando la fecha inicialmente establecida. Nos parece inaceptable que la televisión pública, de la que se espera esté al servicio de todos, actúe al dictado del candidato socialista", ha lamentado el PP en un comunicado. 

También el líder de Podemos ha criticado la decisión, pidiendo a la presidenta de la corporación, Rosa María Mateo, que rectifique. 

.