El yihadista detenido este miércoles en Marruecos pretendía perpetrar un atentado en plena Semana Santa de Sevilla. Cientos de miles de turistas se agolpan estos días en las calles de la ciudad. Además, España está inmersa en plena campaña electoral. Las consecuencias hubieran sido devastadoras. Un objetivo de envergadura que ya se había plasmado en canales de Telegram afines al Estado Islámico: el pasado domingo ya emitieron un vídeo en el que pedían a sus seguidores que atacasen en nuestro país en estos días festivos.

Lo hicieron a través de un vídeo de 1:10 minutos producido por una agencia a la que se le atribuye el nombre de Muntasir. "Mañana arrancan sus fiestas", insta el vídeo. Los mensajes contienen erratas y algunos fallos lingüísticos, pero el contenido es claro: hay que atentar contra la Semana Santa española.

La producción difundida a través de Telegram refleja procesiones de Semana Santa de diferentes puntos de España. Uno de esos lugares es la sevillana Avenida de la Constitución; escena en la que se superpone un texto en el que se puede leer: "¿Dónde estás?".

Otra imagen difundida por canales afines a Daesh.

El investigador Carlos Seisdedos, responsable de ciberinteligencia de Internet Security Auditors, tuvo acceso al material audiovisual, difundido a través de 34 canales de esta red social. La audiencia potencial era de 5.000 personas, que a su vez podían reenviar el contenido a otros individuos radicalizados.

España es objeto de continuas alusiones en estos canales afines a organizaciones yihadistas. Como ya contó EL ESPAÑOL, en 2018 se registraron 18.500 menciones a nuestro país a través de Telegram, Twitter, YouTube, Facebook... Noviembre y diciembre son los meses en los que hubo más menciones, con 4.676 y 5.316, respectivamente.

El riesgo de estos mensajes está en el impulso que pueden proporcionar a individuos radicalizados a perpetrar sus ataques. Según ha sabido este diario a través de fuentes próximas a la investigación, el detenido que pretendía atentar contra la Semana Santa había tenido acceso a contenidos de corte yihadista a través de las redes.

El Ministerio del Interior acordó la pasada semana el refuerzo de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de información, de control y de seguimiento por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado, así como del resto de los cuerpos policiales, con motivo de la celebración de la Semana Santa y de las próximas elecciones.

Como consecuencia de esta decisión, se están desarrollando dispositivos específicos en cada una de las ciudades españolas para garantizar la seguridad ciudadana y el normal desarrollo de estos actos. Este refuerzo se concentra, fundamentalmente, en los espacios y medios de transporte, acontecimientos religiosos, de ocio o lúdicos con alta afluencia de personas y en otros lugares estratégicos.