Pedro Sánchez promete "un nuevo impulso al autogobierno" de Cataluña si es elegido presidente del Gobierno en las elecciones del 28 de abril. El PSOE ha hecho público su programa electoral. En él no habla de la plurinacionalidad, ni de la España federal, ni de un relator ni de una mesa de partidos, propuestas defendidas en distintos momentos en los últimos años, pero sí avanzar en las competencias de la Generalitat. 

"Ante la inacción del Gobierno del PP, nos corresponde liderar la búsqueda de una salida a dicha crisis", asegura el documento. 

En él, el PSOE defiende un "funcionamiento más integrado" del actual modelo de Estado, con el fortalecimiento de las conferencias de presidentes, las sectoriales y los convenios de colaboración entre el Estado y las autonomías, así como entre las autonomías entre sí. 

Sánchez: “El 28A los españoles van a quitar el cordón sanitario al PSOE que quiere poner la derecha”

Cataluña está pasando desapercibida en la campaña del PSOE. Sánchez no habla de ella en los actos, a diferencia de todos los demás partidos, que lo hacen para criticar los pactos del PSOE (en el caso de PP, Ciudadanos y Vox) o para recriminarle que no vaya un paso más allá y acepte un referéndum, en el caso de Unidos Podemos. 

El párrafo dedicado específicamente a Cataluña recupera las declaraciones socialistas de 2013 y 2017, en las que reclama más autogobierno. "Si nuestras propuestas hubieran sido aplicadas no nos encontraríamos en la situación actual", dice.

Después, rechaza tanto la autodeterminación, contra la que Sánchez entona un "no es no" y la aplicación del artículo 155 de la Constitución que abanderan PP, Ciudadanos y Vox sin plazo de término. 

"Ni desde el derecho de autodeterminación ni desde un estado de excepción territorial con carácter permanente a través del artículo 155 CE, puede construirse el futuro".

El programa del PSOE sobre Cataluña

Este es el párrafo completo que el PSOE dedica a Cataluña dentro de su programa electoral y el epígrafe "modelo de Estado".

"Ante la crisis actual del modelo territorial, derivada del crecimiento de las aspiraciones independentistas en Cataluña, ante la inacción del Gobierno del PP, nos corresponde liderar la búsqueda de una salida a dicha crisis.

En este sentido, aspiramos a un funcionamiento más integrado del modelo, de forma que la mayoría de la población de todos los territorios se sienta partícipe. Al menos desde 2003, en Santillana del Mar, el PSOE se ha comprometido a las reformas necesarias para un nuevo impulso del autogobierno, luego concretadas en la Declaración de Granada de 2013 y en la Declaración de Barcelona de 2017.

Si nuestras propuestas hubieran sido aplicadas no nos encontraríamos en la situación actual pero, en cualquier caso, el modelo territorial del PSOE continúa siendo el único camino viable para superar la actual crisis.

Ni desde el derecho de autodeterminación ni desde un estado de excepción territorial con carácter permanente a través del artículo 155 CE, puede construirse el futuro".