El Tribunal Supremo ha decidido por unanimidad denegar la petición de libertad provisional que habían solicitado los seis acusados procesados por el juicio del procés que son candidatos electorales para poder realizar actos de campaña durante los 15 días oficiales que dura este periodo.

La decisión afecta a Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Sànchez y Joaquim Forn que, en en las distintas citas electorales, se han convertido en candidatos a las próximas citas con las urnas.

La Sala considera que no se han modificado las razones por las que se decidió la prisión preventiva para todos los procesados y que la decisión sobrevenida de que sean candidatos electorales no altera los criterios de riesgo de reiteración delictiva y peligro de fuga que también han sido apreciados por la Fiscalía del Supremo.

La decisión va a ser comunicada a lo largo de este jueves a todos los afectados.

Los cinco procesados hicieron su solicitud después de que Jordi Sànchez fuera elegido cabeza de lista de JxCat por Barcelona, Josep Rull, número uno por Tarragona y Jordi Turull por Lleida. También Oriol Junqueras se ha convertido en candidato de ERC al Congreso y Raül Romeva al Senado por este mismo partido. En el caso de Joaquim Forn es el candidato del PdCAT a la Alcaldía de Barcelona.

Los acusados aseguraron en su petición que afrontar una campaña electoral privados de libertad "supone un evidente obstáculo para el normal desarrollo de dicha campaña y limita de modo grave sus derechos políticos como candidatos".

La Sala ya decidió no pronunciarse -por no ser de su competencia- sobre la petición dirigida a la Junta Electoral Central por Jordi Sànchez, para que se autorizara la celebración de un debate en el centro penitenciario de Soto del Real entre los candidatos al Congreso de los Diputados por la circunscripción de Barcelona.