"Estas elecciones son un plebiscito" entre el "futuro o el pasado", entre "avanzar o retroceder", entre una "España en la que quepamos todos o los de siempre, la derecha". Con ese planteamiento, Pedro Sánchez ha dado el pistoletazo de salida a la campaña electoral con un acto a media tarde en Dos Hermanas (Sevilla).

La localidad tiene un enorme simbolismo en la vida del hoy presidente del Gobierno. La ciudad lleva décadas siendo gobernada por el socialista Quico Toscano, uno de los archienemigos internos de Susana Díaz en el partido y de los bastones del líder socialista. Además, fue en Dos Hermanas en el que, ante una muchedumbre y sin apoyo del aparato, Sánchez anunció que competiría de nuevo por el liderazgo del PSOE. La batalla acabó con la derrota interna de Díaz, que este jueves aplaudía asegurando que se va a dejar "le piel" y batirse el cobre para hacer presidente a Sánchez. 

Ante unas 2.000 personas, el líder socialista se ha lanzado a por el voto de los indecisos. Primero ha reclamado a los ciudadanos que voten y luego ha pedido la confianza de aquellos que aún no saben por quién hacerlo. Según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se trata de un 38% del electorado entre los que se manifiestan indecisos y los que no saben o no contestan a la encuesta.

El PSOE contra el pacto de derechas

El plebiscito es, en realidad, entre él y la derecha, ya que Sánchez se ha encargado de advertir de que si PP, Ciudadanos y Vox suman, pactarán y que sólo el PSOE puede sumar "mucho más" que estas tres "siglas". "Si estas tres derechas suman, la confrontación territorial está garantizada. La corrupción volverá a las instituciones de manos de un partido que aún no se ha limpiado de la corrupción. Volverán los recortes", según él.

Díaz, que habló justo antes que él, aclaró las opciones. "Es Pedro o el resto, no hay más, en el Gobierno, o la derecha sin complejos y sin miedos. Escrúpulos no los tuvieron nunca", ha advertido. 

"Hace falta una gran movilización. Las encuestas de estos días me recuerdan mucho lo que pasó en diciembre. Y los nuestros dicen: "¡Si se va a ganar!". Ellos no se relajan ninguno. Van todos a votar, padres, abuelos, niños, salen de donde sabéis y van todos a votar", dijo Díaz. 

"No hemos podido cambiar España"

"En estos 10 meses es verdad que no hemos podido cambiar España pero hemos puesto rumbo a otra España", ha reivindicado. Su intervención, sin grandes novedades, ha servido como repaso a su gestión al frente del Ejecutivo. También la reivindicó María Jesús Montero, número uno por Sevilla y ministra de Hacienda, a quien Toscano elogió al presentarla abriendo la puerta a que, más pronto que tarde, lidere el partido en Andalucía. 

"Dirigió un hospital. Ha sido consejera de Salud, consejera de Hacienda, hoy es ministra y mañana será lo que quiera", dijo el alcalde sevillano. 

Noticias relacionadas