• 1 de 18

    Darkseid: Pablo Iglesias según Vox

    Para Vox, Podemos es Apokolips, el planeta ficticio creado por el dibujante Jack Kirby en 1970 y que simboliza el mal absoluto. Es decir, el totalitarismo. El líder supremo de Apokolips, un planeta industrial, opresivo, asfixiante, cruel y horadado por pozos de fuego, es Darkseid, el mayor villano del universo conocido y metáfora de Satán. Pablo Iglesias, según Vox, es Darkseid.

  • 2 de 18

    Batman: Iglesias según Iglesias

    Una asociación desafortunada por parte de Pablo Iglesias, dado que Batman es el superhéroe nietzscheano de ultraderecha por excelencia, como sabe cualquiera que haya leído alguna de sus historias más emblemáticas. La confusión del líder de Podemos puede haber surgido tras identificar a Superman con el Sueño Americano y a Batman con la anarquía, la insumisión y la insurgencia punk. Inmenso error.

  • 3 de 18

    Los Cuatro Fantásticos: Vox según Vox

    Es de cajón. Iván Espinosa de los Monteros es Mr. Fantástico. Su mujer, Rocío Monasterio, es la Mujer Invisible. Santiago Abascal es la Cosa. Y Javier Ortega Smith, la Antorcha Humana. Sé que el paralelismo flojea porque el líder de los Cuatro Fantásticos es Mr. Fantástico y no la Cosa, pero no puedo casar a Santiago Abascal con Rocío Monasterio sin meterme en un lío, así que vamos a tener que imaginar un universo paralelo en el que Mr. Fantástico ha cedido el liderazgo del grupo a la Cosa.

  • 4 de 18

    Nueva Génesis: el régimen del 78 según Cs

    El opuesto perfecto de Apokolips es Nueva Génesis, un planeta benigno, beato y un poco coñazo habitado por los Nuevos Dioses. Su líder es el Alto Padre y el origen de todo su poder es La Fuente, una poderosa energía metafísica equivalente a la Fuerza de La Guerra de las Galaxias. La Fuente es la soberanía nacional, origen de la Constitución del 78 y del Estado de derecho. Y los Nuevos Dioses son, huelga decirlo, Ciudadanos. 

  • 5 de 18

    Desaad: Gabriel Rufián según el PP

    Desaad, consejero de Darkseid y metáfora del Marqués de Sade, es el dios de la tortura y los interrogatorios. Traidor por naturaleza, Desaad desea derrocar a Darkseid y ocupar su lugar, pero su cobardía le impide ejecutar su plan. Una de las creaciones más conocidas de Desaad es Happyland (Divertilandia), un trasunto de Disneylandia en el que las atracciones son instrumentos de tortura. Para el PP, Gabriel Rufián es Desaad; Oriol Junqueras, Darkseid; y la Cataluña de charnegos independentistas de origen extremeño, pero fanáticos de la sardana y la ratafia, el Happyland de Rufián.

  • 6 de 18

    Abuela Bondad: Maestre según Monasterio

    Abuela Bondad no ha pertenecido siempre a las elites dirigentes de Apokolips. Su origen es humilde, pero se convirtió en la servidora más fiel de Darkseid después de ser separada de sus padres y entrenada para formar parte de los guerreros al servicio del líder de Apokolips. Abuela Bondad es Rita Maestre. Nada se sabe de su predecesora en el cargo, aunque corre el rumor de que fue desterrada por Darkseid y condenada a vivir por toda la eternidad detrás de una columna de piedra. 

  • 7 de 18

    Furias Femeninas: el feminismo del 8-M según Arrimadas

    Abuela Bondad es la líder de las Furias Femeninas, un grupo de guerreras fanatizadas cuyas dos únicas actividades conocidas consisten en ejecutar ciegamente las órdenes de Darkseid y pelear entre ellas por el liderazgo del grupo. El odio que sienten por la humanidad sólo es superado, en definitiva, por la envidia, el rencor y la tirria que sienten por sus propias compañeras, a las que desean someter y convertir en sus esclavas. Su grito de guerra, especialmente cuando se destripan entre ellas, es capaz de helar la sangre de sus víctimas y suena como "SO-RO-RI-DAD, SO-RO-RI-DAD". Algunos creen que es vasco, o quizá swahili, pero es un idioma propio, sin reglas ni reglos gramaticales o gramaticalos, gestado en los suburbios y las suburbias de Apokolips.

  • 8 de 18

    Thor: Santiago Abascal según Casado

    Pablo Casado, en su papel de Odín de la derecha, ve a Santiago Abascal como el hijo pródigo que ha rechazado una vida de privilegios en la corte celestial de Asgard para ejercer como protector de los terrícolas del planeta España. Casado desea que Abascal retorne a Asgard para, quizá, ocupar algún día su lugar en el trono del PP. Pero Abascal no parece de momento demasiado interesado en la propuesta. Y eso porque el amor que Abascal siente por los terrícolas españoles es, por ahora, superior al que siente por su Asgard natal.

  • 9 de 18

    Loki: Albert Rivera según Pablo Casado

    El dios del engaño y las mentiras no podía ser otro que Albert Rivera, el hermano adoptado de Thor. A pesar de ser el hijo de Odín (que en este caso sería José María Aznar), Loki no pertenece a la casta dirigente de la corte celestial vikinga. Porque Loki es en realidad el hijo del rey de los Gigantes de Hielo. Es decir de Felipe González. Tras derrotar a Felipe, Aznar adoptó a Loki y lo crió como si fuera su hijo. Pero Loki salió rana y creó su propio partido para sembrar el desconcierto y el caos en la derecha española.

  • 10 de 18

    Espantapájaros: Sánchez según Rivera

    Enemigo de Batman y el villano que mejor ha comprendido el poder del miedo. Gracias a una toxina de su invención, el Espantapájaros intoxica a sus víctimas para que estas mueran de terror y entre horribles sufrimientos mientras creen estar viviendo su peor pesadilla. Es decir, la de la vuelta del franquismo, encarnado esta vez en el trifachito tricéfalo de Cs, PP y Vox

  • 11 de 18

    Lex Luthor: Roures según Abascal

    Lex Luthor es el mayor empresario del planeta y una de sus más brillantes mentes criminales. Su obsesión es destruir a Superman (España) en la creencia de que su muerte despertará a la humanidad y la empujará a los mayores logros, liberándola de la dependencia de falsos ídolos. Que el proceso de destrucción de Superman comporte además el enriquecimiento de Luthor hasta límites obscenos es sólo un efecto secundario del plan al que tampoco hay por qué hacerle ascos, oigan.

  • 12 de 18

    Los Centinelas: Los jueces del Supremo según los nacionalistas

    Los Centinelas son robots gigantes cazadores de mutantes superpoderosos. Es decir, de nacionalistas catalanes, esa rama genética diferenciada de la humanidad por los caprichos de la evolución. Diferenciada y, por supuesto, superior. Los Centinelas, carentes de sentimientos o de autoconsciencia, despiadados y altamente efectivos, no tienen otro objetivo que buscar, cazar y exterminar a todos los mutantes que detecten sus sensores. Lo cual no resulta muy difícil porque los mutantes nacionalistas tienen la mala costumbre de identificarse a sí mismos mediante lazos amarillos. El líder de los Centinelas es el Molde Maestro, es decir Manuel Marchena. Hasta las iniciales coinciden, joder.

  • 13 de 18

    Magneto: Junqueras según Álvarez de Toledo

    La mitad de los mutantes catalanes, la mitad constitucionalista para entendernos, sólo aspira a vivir en paz entre los humanos españoles. Pero la otra mitad de los mutantes, la nacionalista, cree que la evolución les ha dotado de poderes (es decir de financiación) con el fin de exterminar a la raza española y ocupar su lugar en Europa. Pura selección natural, desde su punto de vista. Magneto, el más poderoso de los mutantes malvados, es el principal defensor de dicha tesis, aunque suele autojustificarse diciendo que su único objetivo es la defensa de los mutantes amenazados en tanto que minoría en peligro de extinción. No cuela ni p'atrás. 

  • 14 de 18

    Cráneo Rojo: Abascal según Monedero

    Descrito por la revista IGN como "el nazi que todos los nazis quieren ser", Cráneo Rojo es el archienemigo del Capitán América. Aunque aquí hay que entender que, para Juan Carlos Monedero, el Capitán América se llama en realidad Capitán Pueblo y se parece más a Nicolás Maduro y a Pablo Iglesias que a Juan Guaidó o Albert Rivera.

  • 15 de 18

    Fénix Oscura: Arrimadas según Núria de Gispert

    Fénix Oscura es la versión corrupta (e inmensamente poderosa) de la terrícola Jean Grey. En un principio, Jean Grey fue poseída por una fuerza cósmica benigna llamada el Fénix. Y nada malo habría ocurrido si Fénix/Jean Grey se hubiera quedado en Cádiz o en algún otro lugar lo suficientemente alejado de Cataluña. Pero Fénix fue manipulada por el villano Mente Maestra (Albert Rivera), transformada en Fénix Oscura y radicada en Barcelona, donde su inmenso poder le permitió ganar las elecciones, por primera vez en democracia, a los partidos nacionalistas. Desde ese momento, Núria de Gispert ha luchado sin descanso para expulsar a Fénix Oscura de Barcelona y devolverla a su Cádiz natal. Ahora, Fénix Oscura ha centrado su atención en Madrid. Lo cual no es, en modo alguno, un alivio para la expresidenta del Parlamento autonómico catalán. ¿Quién sabe qué villanías será capaz de cometer Fénix Oscura/Arrimadas contra Cataluña desde el Congreso de los Diputados?

  • 16 de 18

    Spider-Man: Errejón según Pablo Iglesias

    Spider-Man parece un superhéroe menor y sus poderes, una versión adolescente de los de superhéroes adultos como Iron Man, el Capitán América o Lobezno. Pero Spider-Man es el tocahuevos por excelencia de los cómics de la Marvel. No muere ni a tiros, es pegajoso, irritante, más pesado que una vaca en brazos, no para de decir idioteces mientras le hostian y el paso de los años no parece afectarle en lo más mínimo porque siempre parece tener quince tacos. Spider-Man adora a su tía May, que por supuesto es Manuela Carmena.

  • 17 de 18

    Lobezno: Girauta según toda España

    Yo sólo digo una cosa: si algún día me toca crónica parlamentaria en el Congreso de los Diputados, se lía parda y empiezan a volar los guantazos, me pido en el bando de Girauta. Y si le acompaña Jordi Cañas, ya es que ni me lo pienso. Como dice un amigo, "este es de los que se llevan dos, pero reparte tres docenas". Como Lobezno, efectivamente. Que por algo es el más macarra de los superhéroes de la Marvel.

  • 18 de 18

    Daredevil: Iglesias según Pedro Sánchez

    Puestos a buscar un superhéroe socialista, ese sería Daredevil. Discapacitado, huérfano de madre, hijo de un perdedor, criado en un barrio macarra y abogado de causas perdidas, Daredevil es el archienemigo del villano-casta por excelencia: Kingpin, rey del crimen y metáfora obvia del IBEX 35. El rollito traumado y llorón que luce Daredevil en muchas de sus aventuras más memorables también es muy del rollo Podemos, así que le pega todo.