La Policía ofreció al exnúmero tres del Gobierno de Chávez, Rafael Isea, ex ministro de Finanzas, identidades nuevas y "una nueva vida" para las personas que él indicara, a cambio de una declaración sobre los pagos del Gobierno venezolano a Podemos.

Según publica Moncloa.com, que ha tenido acceso a un audio de la conversación, el inspector José Ángel Fuentes Gago señaló a Isea que tenía "un mandato" que venía directamente de Jorge Fernández Díaz, el ministro de Interior entonces y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. 

Conversación de Fuentes Gago con el exnúmero tres de Venezuela en Nueva York desvelada por Moncloa.com

“Yo he hablado con el ministro del Interior español y el ministro del Interior español habló con el presidente (del Gobierno) español. Yo solo tengo un mandato aquí, o sea, acompañar a estas personas y decirle a usted que me diga los nombres de las personas que quiere que documentemos en España y que le demos una nueva identidad o una nueva vida, la que tienen ustedes y les protejamos. Eso es mi compromiso. Yo vengo aquí con ese mandato. Usted me lo dice y lo hacemos”, dice José Ángel Fuentes Gago en el audio. 

El exministro de Chávez debería declarar sobre un pago de siete millones de euros a la fundación CEPS, que estuvo en el origen de Podemos, a cambio de lo que llamaron entonces "informes huecos". Sin embargo, Isea temía por las represalias que podría sufrir su familia, aún en Venezuela y, por eso, la necesidad de protección y garantías por parte de la policía. 

Ante el temor del exministro y sus dudas en declarar, Fuentes Gago le asegura que las garantías que le está ofreciendo vienen directamente del entonces ministro del Interior y del presidente del Gobierno y plantea, incluso, la llegada de la familia de Isea a España, vía Argentina. 

Conversación de Fuentes Gago con el exnúmero tres de Venezuela en Nueva York desvelada por Moncloa.com (2)

“Así de claro se lo digo, de verdad, otra cosa no le puedo decir. Eso se lo digo, el cómo esas personas tienen que salir o no, no me compete a mi, pero yo le digo a usted que la Policía española es muy buena. Nosotros tenemos en Venezuela a gente buena. Tenemos un comisario ahora allí que ha estado muchos años en la lucha contra el terrorismo de ETA y se las sabe todas, y pueden salir con él, pueden ir a Argentina, donde sea, y desde allí les hacemos volar a España, eso al máximo nivel está garantizado, se lo digo a usted, ¿eh?”, dice. 

En el momento de las conversaciones, abril de 2016, el Gobierno de Rajoy estaba en funciones y España vivía una situación de bloqueo político. En pocos meses se celebrarían nuevas elecciones y los sondeos daban cuenta de un posible sorpasso de Podemos al PSOE.