Oriol Junqueras en su última declaración ante el tribunal.

Juicio al 'procés'

Juicio al 'procés' | La última palabra de Junqueras: "La mejor solución es devolver el asunto al terreno de la política"

  1. 19:03 12 junio, 2019

    Visto para sentencia

    "Visto para sentencia", pronuncia Marchena. Termina el histórico juicio del 'procés' y comienza la deliberación del tribunal.

  2. 19:02 12 junio, 2019

    Mundó: "Espero que todo el mundo sepa estar a la altura del momento"

    Turno de Carles Mundó, que anticipa que será breve: "Creo en la política y creo en la justicia, esenciales para fortalecer una sociedad democrática. Así lo he entendido y lo he practicado, respetando siempre el papel de cada uno de los poderes. Estamos a tiempo de encontrar los caminos que nos alejen de los callejones sin salida. Nunca es tarde para las soluciones. Espero que todo el mundo sepa estar a la altura del momento". 

  3. 18:59 12 junio, 2019

    Borràs: "Nuestro capítulo es uno más en esta historia de supervivencia de nuestro país, Cataluña"

    Terminado el receso, inicia su alegato final Meritxell Borràs. Lo hace emocionada, citando a su padre y más nerviosa que sus compañeros. "Después de la larga noche de la dictadura, se introdujo el concepto de nacionalidad histórica en la Constitución. Aún así, la voluntad de mejorar nuestro gobierno persistía. Pero en esta ocasión, tampoco pudo ser. Esto provocó insatisfacción. (...) Yo entré en política para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos de Cataluña. Nuestro capítulo es sin duda uno más en esta historia de supervivencia de nuestro país, Cataluña. Votamos sin querer imponer nada a nadie, escuchando a todo el mundo y a partir de ahí, decidir. Nuestro programa de Gobierno no fue discutido por la Junta Electoral ni ningún otro estamento, de ahí que quisiéramos un referéndum sin gasto público. (...) Yo estuve en Cataluña esas fechas y no hubo clima de violencia ni de insurrección. Hay un conflicto político, que no es poco, pero ni a mí ni a ninguno de mis compañeros se nos pasó por la cabeza la idea de la violencia, y lo mismo puedo decir de Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y Carme Forcadell. (...) Soy positiva y quiero pensar que en democracia sabremos encontrar entre todos el camino para una solución dialogada que nos pueda satisfacer a todos".  

  4. 18:30 12 junio, 2019

    Vila: "No comparto que España no sea una democracia como otras de Europa"

    El exconsejero díscolo con Puigdemont afirma que "no comparto que España sea una democracia como otras de Europa". "Nada de leyenda negra en España, nada de fatalidades", ha parafraseado Vila a Santos Juliá. El acusado ha pedido al Tribunal que "con su sentencia contribuya a mejorar la situación". 

  5. 18:26 12 junio, 2019 Carmen Lucas-Torres / María Peral

    Santi Vila: "El acuerdo con el Gobierno de España estuvo a punto pero rompimos el marco de confianza"

    El exconsejero de Empresa catalán Santi Vila, que renunció a su cargo, ha afirmado que "el acuerdo con el Gobierno de España estuvo a punto para evitar el colapso del 1 de octubre, hasta el último día, hasta el último momento. Pero no fue posible. No porque pidiéramos imposibles, sino porque entre todos rompimos el marco de confianza necesarias en una democracia madura". "En ningún caso dimití porque pensaba que mis compañeros incurrirían en alguna ilegalidad, sino frustrado porque constaté que el president no estaba en condiciones, no podía o no quería convocar elecciones al Parlamento encuadradas en el derecho", revela Santi Vila. 

  6. 18:11 12 junio, 2019

    Cuixart: "La extrema derecha, el fascismo, está acusando a los demócratas"

    Cuixart afirma que en el juicio del procés "la extrema derecha, el fascismo, está acusando a los demócratas" y afirma que "el Rey renunció a hacer su papel de concordia con el mensaje del 3 de octubre de 2017 al no denunciar la violencia por parte del Estado".

    "¿De verdad piensan que una sentencia conseguirá que los catalanes no persigan la autodeterminación?", ha preguntado Cuixart al Tribunal, que ha despedido su alegato final afirmando: "Lo volveremos a hacer".  

  7. 18:08 12 junio, 2019

    Jordi Cuixart: "Este juicio es un juicio a la democracia"

    El líder de la entidad independentista Òmnium Cultural afirma que el juicio del procés es "un juicio a la democracia", contra "derechos fundamentales". Cuixart agradece en su última palabra a las personas que salieron a la calle el 1-O a votar "sabiendo que les iban a pegar". 

    "Sí, lo hice, y lo vuelvo a hacer hoy aquí. Catalanes, catalanas, movilización permanente, pacífica y democrática", ha llamado el líder de Òmnium. "Nos dedicamos a hacer lo que hace la gente, protestar, y parece que lo que se busca es que dejemos de protestar. No vamos a hacerlo". 

    Cuixart afirma que "es una desobediencia civil en toda regla". "Cuando una población ejerce su desobediencia civil está desarrollando su compromiso con la sociedad y es uno de los instrumentos más eficaces que tiene una sociedad", ha dicho Cuixart.

  8. 18:04 12 junio, 2019

    Dolors Bassa: "Su sentencia será el principio de una solución para muchas generaciones "

    Bassa defiende que "tampoco podíamos desoír la demanda del 80% de la población que pretendía votar. Desobediencia hubiera sido presentarnos con un programa y no haberlo cumplido. Nosotros lo hemos cumplido. Si en algún momento hubo tensión política, siempre creí que era un problema político transitorio. Siempre he rechazado la violencia y jamás la he promovido. No encontrarán nada: ni una palabra, ni una argumentación, ni ninguna entrevista que haga referencia a la violencia o la haya promovido. Pido una sentencia absolutoria y mi libertad para esperar la sentencia en casa", ha dicho Dolors Bassa.

    "Pertenezco a una generación en la que nuestros abuelos nos hablaban del procés en Cataluña. Todos sabemos que la historia no se escribe en los libros, porque la escriben los poderosos, pero sí se transmite de abuelos a nietos. No quiero que mi nieta oiga hablar de un Procés contra Cataluña. Su sentencia será el rincipio de una solución para muchas personas. Su sentenecia no será solo mi libertad, sino la libertad en mayúscula de muchas generaciones", ha dicho la exconsejera de Trabajo. 

  9. 17:56 12 junio, 2019

    Dolors Bassa: "Un desorden de una persona no debería ser imputable a un Gobierno"

    "Con 478 días de mochila, de un encarcelamiento, en una celda, en una prisión. A veces me he escandalizado, indignado y entristecido. Siempre por las acusaciones, que han hablado de hechos que pueden ser ciertos o no, pero nunca de derechos o vulneración de derechos. En mi opinión, hablar de un desorden público de una persona concreta no debería ser imputable a un gobierno", defiende Bassa. 

  10. 17:52 12 junio, 2019 Carmen Lucas-Torres / María Peral

    Forcadell: "En este juicio se han empeñado en incriminarme. Yo no tenía nada que ver con el Gobierno"

    La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha afirmado en su turno de última palabra que "las acusaciones se han empeñado en diferenciarla del resto de miembros de la Mesa del Parlament" e "incriminarme, meterme donde se pudiera con una férrea voluntad de incriminarme".

    Forcadell sostiene que "yo no tenía nada que ver con el Gobierno (catalán". Afirma que "no se puede querer convertir la Mesa del Parlament en un órgano censor. La censura no puede entrar en el Parlamento. Para preservar la libertad de expresión de los parlamentarios existe la inviolabilidad parlamentaria", afirma Forcadell, definiéndola como "la base de la libertad y la separación de poderes".

  11. 17:47 12 junio, 2019

    Sànchez desea al Tribunal "luz para su sentencia"

    El expresidente de ANC, Jordi Sánchez, se ha dirigido directamente al Tribunal y, mediante un poema de Joan Maragall, ha deseado a los magistrados "toda la luz para esa sentencia".

    También se ha dirigido a la Fiscalía para apelar a un sentimiento de culpa: "Cuando a la noche cierran la luz, son conscientes de que no han hecho lo que tocaba", les ha dicho. Deseándoles "lo mejor".

    Sánchez se ha reivindicado como un político que ha renovado su compromiso por la independencia de Cataluña.

  12. 17:32 12 junio, 2019 Carmen Lucas-Torres / María Peral

    Jordi Sánchez habla de "Estado represivo" y "violencia de Estado"

    El expresidente de la Asamblea Nacional Catalana se presenta como "víctima de una injusticia causada por el Estado" y defiende que "no hay ni ideas ni principios que deban ser silenciados por un poder que amenaza el derecho de reunión, asociación o manifestación", en referencia al Estado español. Sánchez ha reivindicado la "no violencia" frente a un "Estado represivo, a la violencia de Estado". 

    El líder de ANC se queja del "uso y abuso de la prisión preventiva que la Fiscalía utiliza para presionar a cambio de declararse culpables". "Les pido, ustedes que pueden, que hagan lo posible por que España avance en calidad democrática", ha dicho al Tribunal.

  13. 17:23 12 junio, 2019 Carmen Lucas-Torres / María Peral

    Rull reivindica el camino abierto por Puigdemont en su última palabra

    El exconsejero Josep Rull ha reivindicado el camino abierto por Carles Puidgemont para "dar una respuesta a los catalanes" y recupera la frase de un vecino de Tarrassa para explicar al Tribunal cuál es el "problema de Cataluña". Esa frase dice: "Nosotros no tuvimos miedo de la dictadura, ¿vamos a tener miedo ahora de la Democracia?". Rull afirma que "con sus resoluciones, ustedes han decidido que no pueda ver crecer a mis hijos, pero no van a impedir que les deje algo extraordinariamente valioso, que haya defendido unas ideas nobles. Que luche por un país libre, por una república independiente. Después de nosotros siempre vendrán más. No existen suficientes cárceles para encerrar el anhelo de libertad de un pueblo", ha dicho Rull.  

  14. 17:16 12 junio, 2019

    Rull se dirige en catalán a su familia desde el banquillo de los acusados

    El exconsejero Josep Rull comienza su turno de última palabra dirigiendo unas palabras a cada uno de los miembros de su familia en catalán por su "apoyo", también a sus abogados, a quienes ha agradecido que hayan actuado "como un bálsamo y hayan entendido su compromiso". Su defensa, Jordi Pina, ha estado a punto de soltar unas lágrimas. 

    Igual que Turull, Rull ha afirmado estar acusado de rebelión como un "castigo" por no haber renunciado a su actividad política. 

  15. 17:01 12 junio, 2019

    Turull: "Descabezándonos a nosotros no se descabezará al independentismo"

    El exconsejero Jordi Turull afirma en su turno de última palabra que "la Política en mayúscula ha pasado a mejor vida y no precisamente por nosotros. Descabezándonos a nosotros no se va a descabezar el independentismo", ha dicho. "Todo el mundo sabe que no es así cómo se va a solucionar dicho conflicto. Los que estamos aquí sentados somos meros instrumentos del clamor que se vive en Cataluña y no al revés como aquí se intenta sostener. Los catalanes no son ovejas y la violencia nunca ha formado parte de su código de conducta ni del mío". 

  16. 16:58 12 junio, 2019

    Turull acusa a la Fiscalía de "mentalidad autoritaria"

    El exconsejero catalán Jordi Turull ha acusado a la Fiscalía de "querer retroceder años en derechos" y a todas las acusaciones de tener "mentalidades autoritarias". "En este juicio también está en juego la amplitud que damos a los derechos y libertades fundamentales, porque de admitir la interpretación que hace la Fiscalía, retrocederíamos a tiempos impertérritos", ha dicho el exconsejero, que defiende que lo que juzgado fueron decisiones legales. "El origen de toda esta causa y los hechos juzgados tienen sólo una raíz, que es política".

  17. 16:52 12 junio, 2019

    Forn: "Los Mossos nunca recibieron instrucciones para dejar de actuar como Policía Judicial"

    Forn defiende que "los Mossos nunca recibieron instrucciones por parte mía para dejar de actuar como Policía Judicial". "Hoy vuelvo a solicitar la libertad, he dado pruebas de mi voluntad de colaboración. El 2 de noviembre fui a declarar a la Audiencia Nacional. Volví de Bruselas y fui a declarar sin apenas tener tiempo de reunirme con mi abogado, convencido de que no he cometido ningún delito y asumiendo mi responsabilidad como consejero de Interior. He podido cometer errores, pero en ningún caso comprometiendo la seguridad de los catalanes", defiende Forn.

  18. 16:49 12 junio, 2019

    Forn: "Estamos ante este tribunal como castigo al desafío político del referéndum"

    El exconsejero catalán de Interior defiende que "en ningún momento escondimos nuestra voluntad de celebrar el referéndum", que define como una "manifestación en favor de las libertades, la democracia y el derecho a decidir. Los ciudadanos no acudieron a votar abducidos por el Gobierno catalán como se ha intentado decir", afirma Forn. "Estamos ante este tribunal como castigo al desafío político del referéndum". "Los gobernantes responsables no deberían reaccionar judicializando un conflicto político sino buscando soluciones políticas", afirma Forn en la misma línea que Junqueras y Römeva. Defiende que nunca se utilizó la violencia, sino el pacifismo de "una sociedad catalana que siempre ha rechazado cualquier utilización de la violencia".

  19. 16:45 12 junio, 2019

    Romeva: "Las personas que esperan en Cataluña no van a cambiar su decisión por lo que aquí ocurra"

    Romeva también defiende que la solución a la cuestión catalana es la Política en su último alegato: "Esas personas no van a cambiar su decisión por lo que aquí ocurra. Seguiremos con el verbo sereno pase lo que pase. Seguiremos mirando a los ojos de nuestras hijas y nuestros hijos con dignidad. La dignidad con la que millones de personas en todo el mundo se baten para defender sus derechos. Nos encontramos ante una oportunidad. Por el bien de todas y de todos deberíamos poder convertir en una respuesta que nos permita seguir avanzando desde la confianza, el respeto y el conocimiento de las opiniones de cada uno", ha dicho. 

  20. 16:40 12 junio, 2019

    Raül Romeva reclama su "derecho a protestar" y acusa a la Fiscalía de "sesgo ideológico"

    El exconsejero Raül Romeva reclama en su última palabra su "derecho a protestar" y se reivindica como representante de "los más de dos millones de personas que quieren votar". Vuelve a defender que "hacer un referéndum no es delito". 

    Romeva ha acusado a la Fiscalía de tener un "sesgo ideológico en absoluto disimulado" "Por repetirlo mil veces una mentira no se convierte en verdad", ha dicho, y ha acusado a las acusaciones de hacer un mal uso del concepto de odio: "Las acusaciones han querido construir un marco mental en relación con un odio contra España, contra lo español y contra el Estado. No solamente ello es falaz, es que además es irresponsable. No han podido argumentar ni una sola prueba del odio de quienes estamos aquí sentados. Si tuvieran el empaque de empatizar con los dos millones de personas que quieren formar una república catalana, con las miles de cartas que recibimos y leemos en la soledad de nuestras celdas, verían que no es el odio lo que mueve a estas personas. El odio nunca ha construido nada, no sirve nada más que para alimentar a quienes viven ese odio. Lo que sienten estas personas es la frustración e incomprensión de ver cómo el Estado sigue sin ofrecer una respuesta política", ha defendido. 

  21. 16:31 12 junio, 2019

    Oriol Junqueras: "La mejor solución para todos es devolver el asunto al terreno de la Política"

    El exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, que se enfrenta a 25 años de prisión por el presunto delito de rebelión, comienza su turno de última palabra agradeciendo al Tribunal que "me deje hablar". "Hablar y escuchar es la base de cualquier entendimiento". "Siempre he evitado la política que niega el acuerdo. Creo que la mejor solución para todos es devolver el asunto al terreno de la Política, de donde nunca debió haber salido".

  22. 16:28 12 junio, 2019

    El abogado de Santi Vila pide su absolución: "¿Dónde está la desobediencia, señorías?"

    "¿Dónde está la desobediencia, señorías,  si el señor Vila cumplió con la ley y con el programa de Gobierno del que formaba parte?". "Cumplió los requerimientos en el ámbito de su competencia. Reprobó públicamente la ley de transitoriedad jurídica y promovió una lectura del 1-O como decisión ciudadana no vinculante jurídicamente y pidió dimitir al saber que el president Puigdemont no convocaba elecciones y quería tramitar la Declaración Unilateral de Independencia", ha afirmado la defensa de Vila.

  23. 16:20 12 junio, 2019 Carmen Lucas-Torres

    "El señor Vila no asistió a las reuniones de financiación del referéndum"

    La defensa de Vila defiende que la acusación "parte de un silogismo erróneo, que es afirmar que la convocatoria del referéndum partía de fondos públicos" ni "asistió a ninguna reunión en las que se habló de la financiación del referéndum". Según Segarra, Vila "no conoció ni pudo conocer la existencia de gastos públicos en el referéndum (del 1-O)". Sostiene que el exconsejero de Empresa pensó que éste "se financiaría con recursos privados como le afirmó Puigdemont" y que "dio órdenes concretas y precisas de no incoar ningún expediente de gasto del 1 de octubre ni ceder ningún local". 

  24. 16:10 12 junio, 2019 Carmen Lucas-Torres

    Se reanuda la última sesión del juicio con la defensa de Santi Vila.

    El abogado del exconsejero Santiago Vila, Juan Segarra, afirma que "las acusaciones se han equivocado al no hacer distinciones individuales" porque "no todos los consejeros están implicados de la misma manera". En este sentido, Segarra afirma que Santi Vila "sólo participó en dos decisiones del Consejo de Gobierno catalán".

  25. 14:23 12 junio, 2019 María Peral

    Receso.

    Para la tarde queda el informe final de la defensas de Santiago Vila y las últimas palabras. El primero será Junqueras que, según fuentes jurídicas, se referirá a la necesidad de una solución para el 'conflicto político' con Cataluña.

  26. 13:34 12 junio, 2019 María Peral

    La Agencia Catalana de Seguridad Social "no era una estructura de Estado".

    Bergés intenta desvincular a Bassa de los hechos objeto de acusación. Destaca que el nombre de la exconsejera no aparecer en una de las pruebas estrella de la Fiscalía, la agenda Moleskine de Josep Maria Jové. El defensor también sostiene que la Agencia Catalana de la Seguridad social no era una estructura de Estado sino que pretendía "ordenar el sistema de ayudas y prestaciones sociales".

    Tampoco hizo llamamientos a ocupar los centros de votación sino que "dio expresas instrucciones de que se cumplieran las órdenes judiciales y de la Fiscalía".

  27. 13:16 12 junio, 2019 María Peral

    "Fue un pulso político".

    Bergés sostiene que "la votación del 1 de octubre no supuso un peligro grave para el sistema constitucional, no alteró las instituciones básicas del Estado".  "Fue un pulso político porque el 80% de la población reclamaba una votación", asegura.

    También sostiene que la DUI "no formaba parte del plan inicial, sí la independencia pactada"

  28. 13:01 12 junio, 2019 María Peral

    "No fue rebelión porque bastó el 155".

    Empieza su informe final el letrado Mariano Bergés, defensor de la exconsejera Dolors Bassa. Combate que los hechos puedan constituir un delito de rebelión porque no se declaró el estado de sitio, "bastó con la aplicación del articulo 155, que no encontró ninguna resistencia y tuvo un efecto inmediato asumiendo el Gobierno catalán la convocatoria de elecciones". "Las conductas de ser susceptibles por mecanismos que no son el estado de sitio carecen de la capacidad lesiva suficiente que requiere el delito de rebelión", afirma.

    Dice que no hubo riesgo para las vidas, no se ocuparon infraestructuras neurálgicas "y no hubo violencia". "Lo que ocurrió el 1-O fueron hechos sobrevenidos no planificados", cuando la rebelión sí requiere un plan.

    "El Govern no pretendían un alzamiento que llevara a la violencia porque se pretendía llegar hasta ella a través de un proceso referendario y negociado, de manera ordenada y pacífica".

    A su juicio, la Fiscalía hace un uso "extensivo" del concepto de rebelión y lo que llama violencia "no es más que una presión legitima".

  29. 12:16 12 junio, 2019 María Peral

    Receso.

    Solo quedan dos informes finales, los de los defensores de Bassa y Vila. 

  30. 12:15 12 junio, 2019 María Peral

    "Vino voluntariamente desde Bélgica".

    Pide que no se tengan en cuenta las conclusiones definitivas de Vox, que según ella ha aplicado en su acusación criterios politicos e ideológicos "extramuros del proceso".

    Gené termina pidiendo la absolución de Borrás recordando que "vino voluntariamente desde Bélgica para someterse a la acción de la Justicia, sometiéndose al Poder Judicial de manera respetuosa y leal. Mi representada se equivocó o no, pero las actuaciones que llevó a término no fueron en el convencimiento de estar al margen de la ley. No ha tenido una actitud altiva ni prepotente ni de superioridad moral", señala. 

  31. 12:10 12 junio, 2019 María Peral

    Marchena : "Le quedan cuatro minutos".

    Judit Gené dice que necesita unos 10 minutos para terminar y Marchena le dice: "Le quedan cuatro minutos". La letrada rechaza que se pueda imputar a Meritxell Borrás un delito de organización criminal, que sólo le imputa Vox.

    "No hay nada que haya podido significar que se organizaron para cometer delitos", afirma.

  32. 12:07 12 junio, 2019 María Peral

    "Le quitaron en bloque las competencias de procesos electorales".

    Gené destaca que a Borrás "se le quitaron en bloque" todas las competencias de procesos electorales antes del 1-O para pasar a la consejería de Presidencia que controlaba Turull.

  33. 12:04 12 junio, 2019 María Peral

    "Ni un gasto" atribuible a Borrás.

    "La Generalitat no es un cortijo, está formada por funcionarios que velan por el correcto uso de los fondos públicos", dice Gené, que dice que "ni un solo gasto" de la Consejería de Gobernación cuando Meritxell Borrás era consejera fue al referendum ilegal.

    "Tampoco tiene un solo mail, un solo whatsapp, ni una reunión en la agenda Moleskine", añade.

    Dice que la acusación contra ella se basa sólo en el acuerdo que tomó el Govern el 6 de septiembre en el que asumía la responsabilidad colegiada de los gastos del 1-O. "Era un acuerdo político que no tuvo ningún efecto práctico", sostiene. "No hay ningún compromiso de gasto que derive de él", subraya.

  34. 11:54 12 junio, 2019 María Peral

    Diplocat.

    Aunque no se le imputa a Borràs, Gené se centra en los gastos de Diplocat porque las defensas se han repartido el trabajo. Dice que ahora se consideran delictivos gastos destinados a programas de observadores que se vienen realizando sin ningún problema desde hace años. "Vinieron al 1-O, pero es que también vinieron en Sant Jordi", dice.

  35. 11:34 12 junio, 2019 María Peral

    "Malversación postmoderna".

    Marchena da la palabra a Judit Gené, defensora de la exconsejera de Gobernación Meritxell Borrás. Le recuerda que dispone de 45 minutos, porque cedió 15 minutos al defensor de Forn. La letrada dice que, "dado el corsé" horario que se impone, Marchena la avise cuando le queden 10 minutos.

    Borrás se enfrenta a cargos de desobediencia y malversación por la que le piden siete años de cárcel. Gené se centra en el segundo, el más grave para ella. Critica el "sesgo" de las acusaciones y dice que "una rebelión postmoderna debe requerir también de una malversación postmoderna en la que no importe cuándo se produce el acto malversador, quién lo acuerda o su importe".

  36. 11:28 12 junio, 2019 María Peral

    Pide la libertad de Forcadell.

    La defensora dice que la Fiscalía "falta a la verdad" cuando le atribuye a Forcadell participación en reuniones del 'procés'. "No participó en la toma de decisiones del Gobierno porque no pertenecía al Gobierno, aunque en los atestados aparece ahí y alguien la ha confundido. No se han acreditado reuniones ni whatsapps ni emails, ¿cómo se concertó? ¿por telepatía?".

    Marchena avisa a la defensora de que le quedan 10 minutos y Arderiu acaba solicitando la libertad de su cliente, "que lleva 446 días en prisión, ha colaborado en todo momento y existen medios menos gravosos". Destaca que "se nos ha dicho que la prisión era para asegurar su presencia en el juicio, que acaba hoy mismo".

    Las últimas palabras del informe de Arderiu son para afirmar que "una democracia parlamentaria no puede permitise censurar debates políticos".

  37. 11:20 12 junio, 2019 María Peral

    "La declaración de independencia no se votó".

    La defensora de Forcadell afirma que la Mesa no podía impedir el debate de las iniciativas de los grupos parlamentarios sobre el 'procés' y se debía limitar a verificar si esas iniciativas eran "congruentes" para admitirlas a trámite.

    Respecto a la declaración de independencia aprobada el 27 de octubre por el Parlament, Arderiu recuerda que en el acta de la reunión de la Mesa consta que el secretario general "dijo que los preámbulos no son objeto de votación. La declaración de independencia, que no nos quepa duda, a pesar de lo que dicen las acusaciones, iba en el preámbulo. Y en el acta consta que la secretaria primera, Anna Simó, dijo que sólo era objeto de votación la parte dispositiva, en la que no iba la declaración de independencia"

    Remarca que la Mesa denegó expresamente la publicación de la resolución propuesta en el Diario Oficial del Parlament.

    Cuando el 27 de octubre se aplica el artículo 155 "Forcadell lo acata".

  38. 10:54 12 junio, 2019 María Peral

    La "criminalización" del Parlament por el TC.

    Se ha tratado de "magnificar" y "exagerar" la conducta de Forcadell, dice Arderiu, que dice que "no se puede identificar Forcadell-Parlament" porque "los protagonistas [de la Cánmara] son los grupos parlamentarios". Ella "actuó igual que el resto de la Mesa".

    También sostiene que "el TC criminaliza a la Mesa del Parlament en el momento en que hay una mayoría parlamentaria suficiente para hacer efectiva la independencia".

    Según ella, en la legislatura del Parlamento catalán que presidió Forcadell había un 80% de la ciudadanía de Cataluña partidaria del derecho a decidir y "es la primera vez que el TC, en contra de su jurisprudencia, decide declarar inconstitucional una declaración política". Se refiere a la llamada "declaración soberanista" aprobada por el Parlament, que dio inicio al procés.

    Recuerda que el TC estaba entonces presidido por Francisco Pérez de los Cobos, "hermano del coronel Diego Pérez de los Cobos [coordinador del dispostivo policial del 1-O] y era militante del PP. Es un ejemplo para que se vea la politización y explica bastante la actuación del TC".

  39. 10:43 12 junio, 2019 María Peral

    "Violencia diferida en el tiempo".

    Toma la palabra la abogada de la "muy honorable" -dice Olga Arderiu- Carme Forcadell. La letrada afirma "no entender" la distinción que se ha hecho entre la expresidenta del Parlament, que está siendo juzgada por el Supremo, y los demás miembros de la Mesa, cuya presunta responsabilidad penal ha sido derivada al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

    También asegura que, después de 50 sesiones de juicio, no sabe cuándo se produjo el "alzamiento" que constituiría el delito de rebelión. Dice que la Fiscalía lo ha datado en 2015, cuando se aprobó la hoja de ruta soberanista, lo que le parece "curioso" porque en ese caso la presunta "violencia" que también exige el tipo penal se habría producido dos años después, "una violencia diferida en el tiempo", cuestiona.

    Critica que se hayan "inventado" tuits e interenciones de la expresidenta del Parlament y se han cercenado las que sí ha hecho.

    También sostiene que la actuación de Forcadell está cubierta por la inviolabilidad parlamentaria. 

  40. 10:36 12 junio, 2019 María Peral

    Roig termina pidiendo la libertad de Cuixart.

    Marchena recuerda a la letrada que se le acaba el tiempo. Roig, que ha leído prácticamente entera su intervención, prosigue diciendo que, en contra de lo que sostiene la Fiscalía, "no ha habido ley básica de convivencia quebrantada. Ha habido exclusivamente la desatención de un auto [dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña] tras la suspensión del referéndum por el Tribunal Constitucional. Se trata de vincular los elementos ley, democracia y Constitución desde el pleno respeto a los derechos fundamentales".

    Termina volviendo a solicitar la libertad de Cuixart. 

  41. 10:31 12 junio, 2019 María Peral

    "No pretendían obstaculizar la actuación policial sino protestar por la prohibición" del referéndum.

    "Nos hemos de sentir orgullos de la ciudadanía que salió a la calle", dice Roig, que dice que Cuixart "jamás llamó a enfrentarse" a as fuerzas de seguridad.

    "Todos sus mensajes son explícitos en el sentido de pedir a la ciudadanía que tuviera un comportamiento pacífico".

    También le desvincula de la iniciativa Escuelas Abiertas, que fue una iniciativa "de la comunidad educativa" para ocupar los centros de votación del 1-O.

    A su juicio, las "técnicas" de entrelazarse para obstaculizar el acceso de las fuerzas de seguridad a los centros de votación fueron una "resistencia no violenta". "Los que cargaron sin previo aviso fueron los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", añade la defensora, que llama la atención sobre el hecho de que la Fiscalía no haya aportado nada más que un pequeño número de videos de sus intervenciones.

    "Que cinco individuos aisladamente tiraran piedras, conos o una silla a los agentes no convierte los hechos en violentos y menos aún que configuren el tipo penal de rebelión", afirma.

    "El 1-O no hubo violencia [de los ciudadanos] ni una amenaza de violencia susceptible de doblegar la voluntad del Estado y poner en jaque el orden constitucional", añade Roig, que ha citado varias veces la sentencia de la Audiencia del land alemán de Schleswig-Holstein que denegó la entrega de Puigdemont a España por el cargo de rebelión.

    También indica que "no pueden atribuirse a Cuixart las lesiones a los ciudadanos causadas por agentes que hicieron un uso desproporcionado de la fuerza".

    "No pretendían obstaculizar la actuación policial sino protestar por la prohibición" del referéndum, añade.

  42. 10:12 12 junio, 2019 María Peral

    Subirse al coche destrozado de la Guardia Civil, ese 'altar majestuoso': "irrelevante"

    "El nombre no hace la cosa y las palabras 'período insurreccional' y 'golpe de Estado' usadas por la Fiscalía quedan vacías de contenido en contraste con las pruebas practicadas en el juicio", dice Roig.

    Cuixart sólo convocó en la concentración del 20S y no las posteriores, afirma. "No hubo ningún intento de impedir la actuación policial", dice, y "es irrelevante" que se subiera a un coche destrozado de la Guardia Civil "para desconvocar por segunda vez la manifestación" y usara palabras como "desde este altar majestuoso". Según la defensa, Cuixart "intentaba convencer a los manifestantes de que se fueran a casa precisamente para que saliera" la comisión judicial.

  43. 09:59 12 junio, 2019 María Peral

    20S: "Hubo una mala interpretación de la voluntad de los organizadores"

    Roig dice que el 20S hubo "una falta de entendimiento absoluta" por parte de la Guardia Civil de la "buena voluntad" de Cuixart y Sànchez durante la multitudinaria manifestación del 20 de septiembre ante la Consejería de Economía.

    La defensora está defendiendo el derecho de reunión y dice que las concentraciones y manifestaciones que se produjeron durante lo que las acusaciones llaman "el período insurreccional" (septiembre y octubre de 2017), incluso si hubo excesos, están amparados por ese derecho fundamental.

  44. 09:44 12 junio, 2019 María Peral

    La última sesión del juicio comienza con la defensa de Roig

    La abogada Marina Roig, en representación de Jordi Cuixart, ha sido la encargada de arrancar la sesion. Ha hecho valer el reciente dictamen de un grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre la ‘arbitraria’ de Cuixart

  45. 09:39 12 junio, 2019

    Vea en directo la sesión

  46. 20:05 11 junio, 2019 María Peral

    El juicio seguirá mañana a las 9,30 horas.

    Riba sostiene que el exconsejero de Justicia tuvo siempre conciencia de haber ajustado su conducta a la legalidad penal y a la legalidad contable. Termina solicitando la absolución de Mundó y agradeciendo la atención del tribunal.

  47. 19:46 11 junio, 2019 María Peral

    Unipost: el servicio no se realizó.

    Riba se centra en uno de los gastos más relevantes (cerca de un millón de euros) que las acusaciones incluyen en el cargo de malversación: la distribución por Unipost de las cartas dirigidas a los ciudadanos seleccionados para formar parte de las mesas electorales del referéndum ilegal del 1-O y el reparto de cinco millones de tarjetas censales.

    Sostiene que el encargo "no llegó a realizarse", "no hay facturas" (sólo documentos proforma) y "no se pagó desde la Generalitat".

  48. 19:21 11 junio, 2019 María Peral

    El acuerdo del Govern para aprobar colegiadamente los gastos del 1-O.

    La acusación de malversación contra Mundó se centra en su participación en el acuerdo que tomó el Govern el 6 de septiembre de 2017 para autorizar de forma colegiada la aprobación del gasto del referéndum.

    Riba dice que ese acuerdo "no llegó a ejecutarse por causa de la suspensión del TC, declarada el día siguiente". Asegura que está certificado por el asesor legal del Gobierno, Víctor Cullell (que fue también secretario del Consejo Asesor para la Transición Nacional, el órgano que preparó los proyectos de leyes de ruptura).

    La defensa sostiene que es un acuerdo "nulo de pleno derecho" que sólo tuvo un valor "político" porque existía preocupación entre los funcionarios. Tampoco modificaba las competencias de los consejeros.

  49. 19:15 11 junio, 2019 María Peral

    "No hay actos contra Mundó".

    "La Fiscalía no ha concretado qué acto hizo Mundó para favorecer el referéndum", dice Riba, "y no lo ha hecho porque no existe".

    También destaca que en los locales donde se votó "no hay ni uno que dependiera de Justicia".

    "Salvo dar órdenes de que no se gastara ni un céntimo de euro de su departamento poca cosa se le puede exigir", dice la defensa. Su cliente no está acusado de rebelión, sino de desobediencia al TC y malversación.

    "En el poco año y medio que fue consejero Mundó nunca ha interferido, ni un ápice, en el Poder Judicial y la relación ha sido siempre exquisita", afirma Riba, que para acreditarlo recuerda correos electrónicos del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Barrientos. 

  50. 19:11 11 junio, 2019 María Peral

    Roig, defensora de Cuixart, dice estar indispuesta.

    El presidente del tribunal explica que le tocaría el turno a la defensa de Cuixart, pero la abogada Marina Roig ha alegado estar indispuesta y la Sala ha aceptado retrasar su intervención. Roig ya puso pegas la pasada semana, cuando, de forma imprevista, pidió más tiempo para desarrollar su informe final.

    Marchena agradece a Josep Riba, defensor de Carles Mundó, que haya aceptado adelantar su intervención, que comienza ahora.

  51. 19:08 11 junio, 2019 María Peral

    "Podeis estar tranquilos, sois gente de paz".

    Pina concluye recordando que este martes ha pedido la libertad de sus clientes para cuando acabe la vista oral. Acabo sumándome al agradecimiento a la Sala, a los funcionarios, a los fiscales , a los compañeros de defensa y a los compañeros d codefensa". No cita a Vox.

    Las últimas -y emocionadas- palabras de Pina son de "agradecimiento a mis tres amigos, Josep, Jordi y Jordi. Ha sido un honor y, sea cual sea la sentencia, podéis estar bien tranquilos, sois gente de paz", dice en catalán.

  52. 19:03 11 junio, 2019 María Peral

    Las "falsedades" de la letrada de la Administración de Justicia.

    "Yo respeto mucho, de verdad, la sensación que pudo tener la letrada de la Administración de Justicia" que estuvo al frente de la comisión judicial que registró la Consejería de Economía "pero sí puedo criticar que diga cosas que no son ciertas, como por ejemplo decir que hubo un intento de asalto o que los guardias civiles no podían hacer cambio de guardia".

  53. 18:59 11 junio, 2019 María Peral

    El 20S Sànchez "intentó colaborar en todo".

    Pina continúa su apasionada intervención en defensa de Jordi Sànchez y asegura que el 20S "intentó colaborar en todo". Pone como ejemplo que, en cuanto le comunicaron que había armas en los coches de la Guardia Civil, pidió a los voluntarios de la ANC que hicieran un cordón "para proteger los vehículos". "La gente respeta muchísimo a los voluntarios de la ANC, ustedes no lo sabe, créanme".

  54. 18:44 11 junio, 2019 María Peral

    "El referéndum lo hizo el Gobierno de Puigdemont, no la ANC".

    Según Pina, "alguien" de las acusaciones debió darse cuenta de que "no había nada" contra Sànchez "pero, ostras, es que lleva dos años en prisión. Y aparece ex novo en el escrito definitivo de acusación del fiscal una hoja de ruta de la ANC de 2016 deduciendo que por eso se adelantó el referéndum. Pero es que no le han preguntado a Sànchez por ese documento", se queja.

    "El referéndum lo hizo el Gobierno de Puigdemont, no la ANC", afirma.

    Pina dice que "parece que se considera como ovejas" a los millones de personas que se manifiestan "siempre pacíficamente".

    "Son los ciudadanos, la sociedad, la que reclama [un referéndum de autodeterminación]. Y las entidades sociales recogen el guante de lo que los ciudadanos reclaman y es la voz de la sociedad que trasladan al Govern. La ANC tiene un papel importante porque canaliza la fuerza de los ciudadanos", siempre pacíficamente, "sin dejar un papel en el suelo, con la única y maldita excepción de aquellos que causaron indecentemente daños en dos coches de la Guardia Civil" 

  55. 18:32 11 junio, 2019 María Peral

    "Escarmentar a los líderes sociales".

    Jordi Pina retoma su informe y se centra en la autoría de los delitos imputados. "No he obtenido la más mínima justificación", dice, "de por que el fiscal sitúa a Sànchez como jefe principal o inductor de la rebelión, junto a Junqueras, Cuixart y Forcadell. Si tuviera argumentos nos os hubiera dado".

    "Tengo la sensación de que la Fiscalía ha querido escarmentar de manera especialmente considerable a los líderes sociales", afirma.

    "El 1-O Sànchez es un ciudadano como cualquier otro. NI a él ni a nadie de la ANC recibió ningún requerimiento. Y podrán decir 'es que no era miembro del Govern'. Pero recibieron requerimientos las ambulancias, los bomberos... media Cataluña recibió requerimientos", sostiene

  56. 17:56 11 junio, 2019 María Peral

    Receso.

  57. 17:52 11 junio, 2019 María Peral

    Los tuits de Turull y Rull.

    "Turull lleva más tiempo en prisión que como consejero de la Presidencia", dice Pina, que reprocha al fiscal que haya incluido en su escrito de su acusación tuits por los que no ha preguntado al acusado y no haya valorado otros mensajes en redes que le benefician.

    Habla ahora de Rull, sobre el que dice que "es el señor que está en la segunda fila, siempre sonriente". Dice que lo que las acusaciones presentan contra él es un tuit sobre la denegación de permiso para atacar en Palamós al barco Moby Dada, conocido como Piolín, que alojó a policías nacionales desplazados a Cataluña.

    El tuit decía: "En efecto, no les hemos dejado atracar".

    "Lo hemos explicado, hemos trabajado arduamente, pero al fiscal no le importa", indica Pina, que explica que ese tuit respondía a una información de La Razón referida a que no se había dejado atracar al buque. "Es falso que Rull no dejara atracar a un buque de estado a ciencia y conciencia. La verdad es que intentaron engañar a los responsables del puerto de Palamós diciendo que tenía que repararse y no utilizaron el procedimiento correcto", insiste. "Fue una chulería, perdóname Josep. Pero ¿de verdad que por eso piden 16 años de prisión? Me haría reir si no fuera tan grave"

  58. 17:30 11 junio, 2019 María Peral

    La hoja de ruta.

    Pina pasa a criticar que las acusaciones utilicen como elemento incriminatorio la hoja de ruta soberanista firmada en 2014 "cuando Rull no era miembro del Gobierno y Sànchez adjunto al Sindic de Greuges", se burla.

    "EnfoCats es la clave de que estén en prisión desde hace dos años personas inocentes. Es el santo grial del independentismo. Pero nadie sabe de dónde sale, no ha circulado entre los acusados, no tiene firma, ni fecha no habla de personas en concretos. En esa vida hay mucho iluminado. Sànchez recibió correos electrónicos con unas propuestas espeluznantes", dice.

    Va ahora a la agenda Moleskine. "Los políticos se reúnen con los políticos. Lo raro sería que Turull se reuniera con Messi, pero ¡con Marta Rovira!"

  59. 17:25 11 junio, 2019 María Peral

    Los presuntos gastos del 1-O.

    Pina critica que las acusaciones, "especialmente el defensor de la legalidad", no haya valorado la prueba practicado en el juicio. Lo dice porque el fiscal sigue incluyendo los gastos relacionados con el 1-O que, según el defensor, no tiene nada que ver. Por ejemplo, la página referendum.cat. "Si resulta que se utilizó una página de la campaña del referéndum de la época de Pasqual Maragall se dice, no pasa nada".

    Lo mismo sucede, a su juicio, con el anuncio de las vías del tren. "Se lo juro, de verdad, créanme, no tiene nada que ver con el 1-O. Señora fiscal, con el cariño que le profeso, no confunda al tribunal", dice mirando a Consuelo Madrigal, que se sonríe. "Me duele que diga que la Generalitat era un cortijo. No por mi, sino por los cientos de los funcionarios que no hacen trampa".

    "No es verdad, no es verdad, no es verdad que ciudadanos recibieran cartas diciendo que iban a ser presidentes de mesa. Si fuera así, ¿no los hubieran traido a declarar? La Fiscalía lo dice por la teoría del devengo: el gasto sólo es penalmente relevante si el servicio se prestó. Pero el servicio de Unipost no se prestó. Y se sigue imputando a Turull casi un millón de euros, ¡por amor de Dios!", exclama.

  60. 17:13 11 junio, 2019 María Peral

    Malversación "adhesiva".

    Pina combate la acusación de malversación que se sostiene contra Turull y pone de manifiesto que las acusaciones incluyen gastos anteriores al 14 de julio de 2017, cuando él tomó posesión como consejero de Presidencia. "Los gastos anteriores al 14 de julio no se estaban ejecutando, ya se habían consumado. Turull no pudo participar en ellos". Además, la anterior consejera de Presidencia "no ha sido ni llamada al procedimiento. A lo mejor alguna explicación es que Neus Munté cesara", dice.

    Rull no tiene ningún gasto que acordara su departamento (Territorio y Sostenibilidad) al 1-O.

  61. 17:07 11 junio, 2019 María Peral

    La organización, "no probada".

    "No ha quedado probado ningún tipo de organización entre los responsables del Gobierno, las asociaciones sociales y el Parlamento de Cataluña", afirma respecto a la acusación popular que ejerce Vox, la única que insta una condena por el delito de organización criminal.

  62. 17:02 11 junio, 2019 María Peral

    La sedición, "una rebelión en pequeño".

    Pina ataca ahora la acusación de sedición, que, a su juicio, exige "violencia". La sedición "es una rebelión  en pequeño". "Si no es ni rebelió ni sedición no es nada", afirma.

  63. 16:53 11 junio, 2019 María Peral

    "No pasó nada".

    "El 1 de octubre fui a votar y el 2 fue a trabajar", relata Pina. "No pasó nada".

    "El 27 de octubre [día de la DIU] hubo algo? Esto es contranatura. Has separado a Cataluña de España. Debería haber algarabía, desórdenes, asaltos...No. El 28 fuimos todos a trabajar tranquilamente. ¿Eso es compatible con la violencia idónea de una rebelión?".

    Añade: "Pero, aunque lo anterior fuera cierto, ¿cabe atribuírselo a los acusados? Rotundamente no. Ni un solo mensaje, ni institucional ni periodístico ni por redes sociales: nada. Paz, civismo, concordia. Estos señores son gente de paz. ¿Cómo se les puede atribuir que sean los instigadores de conductas violentas?. La violencia fue de algunos funcionarios policiales que no supieron estar a la altura"

  64. 16:44 11 junio, 2019 María Peral

    "El fiscal no ha sido capaz de probar ni una leve violencia".

    "En todo el 1-O hubo cinco detenidos. ¿Ése es el concepto de violencia?", sigue preguntando Jordi Pina. Señala que él perdió la calma en estrados cuando escuchaba testimonios de agentes que consideraba contrarios a la realidad "y acepto la reprimeda del tribunal y vuelvo a pedir disculpas". "Pero, ¿dónde están las personas golpeando a los policías? El Ministerio Fiscal no ha sido capaz de probar ni una leve violencia", señala.

    Pina critica que el fiscal responsabilice a los acusados de las lesiones que sufrieron mil ciudadanos, que, en su tesis, "son rebeldes". "Esto ya es magnífico", dice con ironía.

  65. 16:35 11 junio, 2019 María Peral

    Un tuit de Pedro Sánchez.

    "Los alzados tienen que ser hostiles. ¿Es ser hostil ponerse con las manos en alto diciendo 'som gent de pau'?", dice Pina.

    El defensor invoca un tuit que puso el 1-O Pedro Sánchez, entonces líder de la oposición. "Quiero dejar claro nuestro desacuerdo con las cargas policiales (...) y nuestra voluntad de exigir responsabilidades a quienes las ordenaron", decía el tuit. "Si realmente eso hubiera sido el período dantesco de una rebelión que nos han pintado, ¿el jefe de la oposición hace este comentario?".

    "Tampoco el rey habló de rebelión ni de violencia. Porque nadie entendió que eso era un golpe de Estado. La resistencia de los ciudadanos no es compatible con un golpe de Estado".

  66. 16:20 11 junio, 2019 María Peral

    "No es rebelión, son protestas".

    "¿Qué es un alzamiento?", pregunta Pina. "Es la conducta patente de sublevación por parte de muchos ciudadanos. ¿Cuándo se produce?", dice retóricamente. La defensa menciona que en medio del "período insurreccional "-en terminología de las acusaciones- "miles de personas " se manifestaron el 8 de octubre de 2017 en defensa de la Constitución y luego se celebró el 12 de octubre la fiesta de la Hispanidad. "¿A alguien le cabe en la cabeza que en un período insurreccional se permita que miles de ciudadanos contrarios a la independencia de Cataluña se manifiesten?".

    "En Cataluña hay paz, por más que se diga por medios de comunicación o políticos que lo que quieren es la confrontación", indica.

    "No hubo rebelión, son protestas, son manifestaciones", añade Pina, que dice que "alguna mente pensante" transformó la acusación en rebelión porque no se podía acusar por lo mismo que en el 9-N, "había que escarmentar".

    ."Es necesario decir 'no estoy de acuerdo con ese registro judicial', no pasa nada. Jueces hay muchos y jueces que han prevaricado en este país también", añade.

  67. 16:10 11 junio, 2019 María Peral

    "Honorables" Turull y Rull.

    Toma la palabra Jordi Pina. Hablará en defensa de Jordi Sànchez y de los "honorables" (tratamiento asociado al cargo de consejero del Govern) Josep Rull y Jordi Turull.

    Critica la intervención del fiscal Javier Zaragoza por utilizar el concepto "golpe de Estado", que "no está en el Código Penal".

    A su juicio, "mal empezó" el Ministerio Público cuando habló de una rebelión "distinta". "El legislador es sabio y los delitos son los que son. Nunca hemos oido hablar de una acusación por unas lesiones 'distintas' o de un homicidio 'distinto'".

  68. 13:48 11 junio, 2019 María Peral

    Receso hasta las 16 horas.

  69. 13:48 11 junio, 2019 María Peral

    Final literario de Melero.

    Melero aborda con brevedad -se le acaba el tiempo- la participación "adhesiva" de Forn en el presunto delito de malversación, que considera inviable,y se despide dando las gracias al tribunal, al personal del Supremo, en especial a Paco (el funcionario encargado del sistema informático), a Piedad (la funcionaria que conduce a los testigos) y a los Policías que han velado por la seguridad. "Quien critique a nuestra Policía no les conoce", dice.

    "Sus señorías deben conocer una película, Amanece que no es poco, filmada en tres hermosos pueblos de Albacete, en la que había un guardia civil, el catalán Sazatornil, que decía que el mayor problema de orden público que se podía producir era criticar a William Faulkner porque allí eran todos fanáticos de Luz de agosto. Pues eso espero que reconstruyamos: una España en la que sólo discutamos por William Faulkner", finaliza un estupendo alegato de defensa.

  70. 13:36 11 junio, 2019 María Peral

    "El dispositivo de coordinación era un fraude".

    "El dispositivo de coordinación era un fraude, nadie quería coordinarse con los Mossos, los agentes que vinieron no sabían nada de esa coordinación", afirma Melero.

    A su juicio, "ningún cuerpo policial cumplió la orden judicial". Los Mossos "hicieron el dispositivo que quisieron, sin interferencias". La Guardia Civil y la Policía Nacional no cerraron ningún centro "con actuaciones de contundencia que estos sufridos funcionarios se hubieran podido evitar para beneficio de su bien ganada reputación".

  71. 13:33 11 junio, 2019 María Peral

    Rebajar el papel de Forn.

    Melero se refiere a la famosa reunión en el Palacio de la Generalitat el 28 de septiembre, con Puigdemont y Junqueras. "Es evidente que los mandos de los Mossos no tenían bastante con Forn y tiene que ir al escalón superior", dice el letrado, tratando de rebajar el papel del exconsejero de Interior.

  72. 13:28 11 junio, 2019 María Peral

    Instruciones del fiscal.

    El 26 de septiembre se dicta una instrucción "trascendental", dice Melero, cuyo objetivo era "policialmente inasumible y aún así se empezó a ejecutar u a buscar cadenas para precintar los colegios". Los efectivos de los Mossos "estaban tensionados al máximo llamando a efectivos hasta de homicidios".

    También se refiere a la compleja cuestión de la compatibilidad entre las instrucciones de la Fiscalía y el auto que el 26 de septiembre dicta la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para evitar el referéndum. "Ninguno de los comisarios tuvo la percepción de que las instrucciones de la Fiscalía seguían vigentes", sostiene Melero.

  73. 13:20 11 junio, 2019 María Peral

    El "extraño papel" de Pérez de los Cobos.

    Melero arremete contra Pérez de los Cobos, que realiza un "extrañísimo papel". "Tiene categoría de subdirector general, es un cargo de confianza del secretario de Estado pero parece tener menos competencias que el ujier del Ministerio. Organizó una cosa, las células de seguimiento del 1-O, de las que no hemos sabido nada. Convoca reuniones que no documenta y luego las desconvoca. En un informe sobre lo que hizo el 1-O pedido por el Tribunal Superior de Justicia, ante las dificultades para definir su papel se va al diccionario para argumentar que coordinador no implica mando", señala.

    Afirma que los mossos hicieron lo que preveían las instrucciones de la Fiscalía: avisar a los ciudadanos.

  74. 13:11 11 junio, 2019 María Peral

    No hubo connivencia entre el Gobierno catalán y los Mossos.

    "No hubo hubo concierto" para la rebelión, asegura también. Sostiene que el mejor ejemplo fue el testimonio del jefe de las Brimo de los Mossos, que actuó el 20S para tratar de sacar de la Consejería de Economía a los Guardias Civiles. Fue un testigo llevado a juicio precisamente por la defensa de Forn que las acusaciones han utilizado a su favor pero que Melero dice que es "fundamental" para él porque rompe la tesis de la connivencia de los Mossos y el Govern.

    El 14 de septiembre el fiscal pide planes de actuación a los tres cuerpos "y el único plan con cara y ojos es el de los Mossos", recuerda.

    El día 26 hubo un Consejo de Policía en el que Forn explicó que no habría interferencias y los miembros de ese órgano ("que no es fácil, porque hay representantes sindicales") han declarado que no las hubo.

    Los mossos d'Esquadra "se llevaron la peor parte" en los incidentes que ocurrieron durante el registro en Unipost, declararon los guardias civiles.

    El 20S es "el paradigma de lo que ocurre", dice Melero. "No puedo ofender a la Sala: hubo desórdenes públicos, actos concretos, bien que minoritarios, de resistencia a la autoridad", señala el defensor, que añade que ahí hubo 155 mossos. "¿Alguien me puede decir dónde está la connivencia con el Gobierno?", pregunta.

    "Una cosa es la masa, el tumulto y la chusma. La masa no tenía ni idea de los que estaban por allí hostigando y que recibieron la respuesta de los Mossos que merecían", señala.  

  75. 12:54 11 junio, 2019 María Peral

    Una rebelión "postmoderna".

    El abogado de Forn critica a la Fiscalía por "darle la vuelta como un calcetín" al tipo penal de rebelión para ir a una "rebelión postmoderna" y sostiene que, sea o no incruenta, el Código Penal exige una rebelión "con armas".

  76. 12:52 11 junio, 2019 María Peral

    "No se efectuó ninguna declaración de independencia".

    Melero recuerda que también el 26 de octubre, el entonces fiscal general, José Manuel Maza, manifestó que si al día siguiente el Parlament no declaraba la violencia no habría querella por rebelión. "Si algún estudiante de Derecho quiere ver un ejemplo del principio de oportunidad, aquí lo tiene".

    El 27 de octubre el Parlamento declaró la independencia de un modo en el que "el Gobierno de la Generalitat incumplió sistemáticamente el contenido de las leyes [de referéndum y de transitoriedad jurídica] para que nada tuviera validez normativa desde el punto de vista de la legalidad republicana. Nadie dice nada, nadie vota nada y la gente se va a su casa. No se arria la bandera, no se comunica nada al cuerpo diplomático, no se aprueban decretos de desarrollo y todo el mundo se adapta al 155. Esto fue lo que ocurrió. Hubo una renuncia voluntaria, el Gobierno no efectuó ninguna declaración de independencia".

  77. 12:47 11 junio, 2019 María Peral

    Melero cuestiona que hubiera "percepción del riesgo de violencia apta" para la rebelión.

    Melero subraya que no formó parte del debate sobre la situación de Cataluña en 2017 ni el estado de excepción ni de sitio. "No hace falta" para la rebelión, admite, "pero sí sirve para valorar la entidad de la amenaza", destaca. "Permite la percepción del riesgo de violencia apta y no hay nada de eso", destaca. Tampoco hubo planes de contingencia de Defensa ni siquiera de refuerzo de infraestructuras básicas como puertos y aeropuertos, que son "elementos para objetivar la violencia".

    Bastó el artículo 155, que "funcionó perfectamente" y, en el caso de Forn, con una circunstancia: el 26 de octubre el entonces consejero de Interior tenía convocada una reunión con cargos de su departamento. "Les dijo que 'mañana pueden pasar dos cosas: que se convoquen elecciones por Puigdemont o que se aplique el 155' y dice 'adiós, señores, me voy para mi casa'".

  78. 12:38 11 junio, 2019 María Peral

    Aceptación de la desobediencia al TC.

    Melero asegura que Forn "hizo actos positivos de evitación del referéndum: aprobó los refuerzos de horas extras, los cuadrantes, los alquileres de vehículos... con la única utilidad del refuerzo policial al servicio de la Fiscalía y del cumplimiento de la resolución del Tribunal Superior de Justicia e Cataluña". El defensor lo pone en valor porque "no estaba obligado a hacerlo", le bastaba con facilitar el servicio ordinario, sin refuerzos. 

    "Pero la trinchera de la desobediencia la cedo con gusto si puede predicarse del mero hecho de participar en un Gobierno que dice que, si hace falta, se desobedecerán las resoluciones del Tribunal Constitucional. Si eso es desobediencia y no hay que ir a los hechos concretos realizados lo aceptamos y lo dejamos correr", afirma.

  79. 12:32 11 junio, 2019 María Peral

    "Se vendió a las Fuerzas de Seguridad".

    "Quien viene aquí a defender a la Policía soy yo, no digo sólo los Mossos, también la Guardia Civil y la Policía", dice Melero, que añade: "a la policía no se la defiende dándole coba sino diciendo que la ineptitud de sus mandos en el diseño de un dispositivo aberrante les condujo a una situación endemoniada en la que el cumplimiento del deber implicaba el deterioro de una imagen pública bien ganada en Cataluña".

    "Los policías adolecieron de un gravísimo déficit de organización pretendido y buscado. Desde el minuto cero, desde el 6 de septiembre, cuando se aprobaron las leyes de referéndum y de transitoriedad jurídica, la decisión de enviar efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional a Cataluña estaba tomada y se intentó organizar una apariencia de coordinación con los Mossos, de la que los que ya se desconfiaba, con el propósito de llevar a cabo una actuación unilateral cuyo objetivo no era cumplir las instrucciones de la Fiscalía y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Lo dijo Nieto (exsecretario de Estado de Interior) cuando le puse de manifiesto que tantos agentes desplazados a Cataluña no habían cerrado ningún centro ni habían impedido la votación en ninguno de ellos. Y Nieto dijo la verdad: 'es que esto respondía al propósito político de hacer ver que eso no era un referéndum homologable. Se vendió el prestigio de las Fuerzas de Seguridad al servicio del propósito político de hacer ver que aquello no era un referéndum homologable".

  80. 12:23 11 junio, 2019 María Peral

    "Cesión del poder".

    Melero se propone acreditar que "el Gobierno de la Generalitat no tenía capacidad para imponer por la fuerza ningún marco normativo y no sólo no cortó las amarras con el Estado sino que hizo todo lo posible para ceder el poder, abandonarlo, ponerlo a disposición del Estado el 27 de octubre. Los únicos actos acreditados son actos de abandono de poder".

  81. 12:21 11 junio, 2019 María Peral

    "Conductas autónomas".

    Alude ahora al fiscal Moreno, que imputó la responsabilidad de los heridos del 1-O -todos, civiles y agentes- a los acusados y cuestiona esa relación de causalidad. "El nexo de imputación se rompe cuando nos encontramos ante la conducta autónoma de sujetos que intervienen voluntariamente", afirma en referencia a los millones de personas que acudieron a los centros electorales el 1-O.

  82. 12:16 11 junio, 2019 María Peral

    "Es una falta de respeto trivializar la rebelión".

    Se refiere a la mención a Kelsen y a su definición de 'golpe de Estado' citada por el fiscal Zaragoza y recuerda que Kelsen escribió en el contexto del nazismo. "No estamos hablando de lo nazis aquí", dice.

    En referencia al fiscal Cadena, Melero señala que "por mucho que se hable de violencia potencial, de que no es necesario armas ni entrar en combate, la rebelión no se puede trivilizar, es una falta de respeto a las víctimas de los pronunciamientos militares de nuestra historia".

  83. 12:13 11 junio, 2019 María Peral

    Felicita a las acusaciones.

    Melero parafrasea al juez del Tribunal Supremo americano Holmes: "Los casos difíciles hacen malas sentencias"· "No será así en este caso", dice, siempre elegante. También alude a las "brillantes" intervenciones de las acusaciones, a las que felicita "por la corrección y nivel de sus informes". 

  84. 12:08 11 junio, 2019 María Peral

    El defensor de Forn toma la palabra.

    Melero anuncia que, gracias a la generosidad de sus colegas, dispondrá de 85 minutos. La defensora de Borrás le ha cedido 15 minutos y la defensa de Vila, 10 minutos.

  85. 11:44 11 junio, 2019 María Peral

    Receso.

    Van den Eynde se ha ajustado escrupulosamente al tiempo. Ha intervenido dos horas, una por cada cliente. La Sala acuerda un receso hasta el mediodía.

  86. 11:43 11 junio, 2019 María Peral

    Una sentencia "que resuelva conflictos".

    Van den Eynde acaba diciendo "desde el corazón" que "este juicio es una oportunidad, es un juicio muy bonito porque es una fórmula para llegar al puerto de superar una crisis. Les invito a que lo miren de esta forma. Tenemos una oportunidad porque la política no va a desaparecer. La gente, frente al bloqueo de las negociaciones, no va a dejar de protestar. Le tenemos que devolver la pelota a la política. Esto es una cosa interesante que puede hacer la sentencia. La política es negociación y la negociación es interdependiente y multilateral. Y cuando no hay negociación y no hay política, hay protesta e indignación".

    "En Cataluña lo que hay es indignación, lo que no deja de ser la desafeccion de Montilla de 2010 evolucionada. Estamos ahí, con la mano tendida, para solucionar este conflicto. Esto es lo que esta sentencia tendría que ser, la sentencia que resuelva conflictos".

  87. 11:33 11 junio, 2019 María Peral

    El Supremo autoriza a Forn a asistir a la constitución del Ayuntamiento de Barcelona.

    El tribunal de la causa sobre el ‘procés’ ha autorizado la salida de prisión del acusado Joaquim Forn los próximos días 14 y 15 de junio para asistir a la sesión constitutiva del Ayuntamiento de Barcelona con el objeto de tomar posesión de su cargo de concejal, así como para formalizar el trámite de declaración de bienes y actividades que prevé la legislación. 

    La Sala autoriza el desplazamiento de Forn a Barcelona para cumplimentar estos trámites previstos en la ley “acompañado, claro es, de las medidas que garanticen su seguridad y el retorno al centro penitenciario de origen, sin aplazamiento ni dilación, el día 15”. 

    La resolución indica que “los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad que resulten finalmente encargados de la custodia y traslado de Forn asumirán la responsabilidad de que su presencia en la corporación se limitará a los fines que justifican esta autorización".

     

  88. 11:32 11 junio, 2019 María Peral

    Presunción de inocencia.

    El abogado se refiere a noticias y artículos en los medios de comunicación en los que, según dice, se ha hablado de la pena que el Supremo va a imponer y en qué condiciones se va a cumplir. "Está claro que no hay sentencia", dice Van den Eynde. "El problema es que se ha instalado en el debate público" la culpabilidad de los acusados. "La pregunta es si vamos a tolerar que cuando se juzga a un ciudadano estén hablando de dónde va a cumplir la pena y cuántos años estará y eso el tribunal lo tiene que reparar".

  89. 11:25 11 junio, 2019 María Peral

    "No se puede responsabilizar a alguien por los hechos violentos de otro".

    "Los actos de violencia no hace desaparecer el derecho de manifestación y reunión" y esos comportamientos son imputables "sólo a su autor, al que controla el riesgo", señala el defensor citando sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. "No se puede responsabilizar a alguien por los hechos violentos de otro", agrega.

  90. 11:23 11 junio, 2019 María Peral

    El derecho a la autodeterminación.

    "No se persigue a los votantes del 1-O porque ejercían derechos fundamentales. Eso es así", dice Van den Eynde, que se adentra en consideraciones sobre el derecho de autodeterminación. Es un derecho "que engrasa la democracia", afirma.

    "¿Qué pasa cuando un político cree que el pueblo tiene derecho a la autodeterminación? ¿Qué sucede cuando se vota a un partido legal con un programa político que incluye un referéndum de autodeterminación? ¿Tengo derecho a hablar de ello aquí y fuera? ¿Tengo derecho a preguntarle a la gente qué opina o tengo que inventarme plebiscitarias o trucos porque no le puedo preguntar? Si la sociedad mayoritariamente quiere hablar de esto, hablemos de esto. Y votar también es hablar".

    Van den Eynde dice que no se puede "criminalizar" los derechos de expresión, de reunión y manifestación.

  91. 11:14 11 junio, 2019 María Peral

    Malversación.

    Van den Eynde entra ahora en la acusación de malversación y cuestiona que los fondos destinados a charlas y actos celebrados en el extranjero -según las acusaciones, para promover el referéndum- puedan ser constitutivos de ese delito. "El Gobierno tenía una legitimidad en los votos y tenía derecho a explicar lo que quiera. Junqueras habló de Economía y Romeva de la perspectiva europea", afirma.

    "He mirado 200 veces el Registro de Catalanes en el Exterior y no sale el mapa de España. Sale una taza de chocolate y el mapa de Cataluña. Tiene que se una publicidad muy subliminal para integrar un delito de malversación, pero es que, además, había prestaciones reales", indica también.

  92. 11:05 11 junio, 2019 María Peral

    "Si por cerrar una puerta te pueden caer 15 años de prisión...".

    "Vamos al lío", dice ahora Andreu van den Eynde, que se va a referir a la sedición. Cuestiona que el precepto cumpla el principio de legalidad, delito que, según dice, no existe en el Derecho comparado europeo.

    La sedición "también tiene que implicar algún alzamiento violento", sostiene. "El 20S no se alteró la dinámica del registro y, respecto al 1-O, si por cerrar una puerta te pueden caer 15 años de prisión...".

    "El 1-O la gente no fue a parar a la Policía, fue a votar. Los que fueron a parar a la gente fue la Policía", añade.

    Oponerse a irse de un sitio cuando lo pide la Policía "es una desobediencia de toda la vida, pero la desobediencia a las acusaciones no les basta".

  93. 11:00 11 junio, 2019 María Peral

    No hay rebelión, dice la defensa.

    "Se está confundiendo la desatención a la ley con la rebelión", sostiene el defensor, que niega que concurran los elementos del tipo penal. "No tengo claro en qué momento se ha producido el alzamiento", dice con ironía.

  94. 10:58 11 junio, 2019 María Peral

    El perfil pacifista de Junqueras y Romeva.

    Van den Eynde subraya el perfil ajeno a la violencia de sus cliente. "Junqueras es el símbolo de los valores cristianos vinculados al pacifismo" y Romeva "ha hecho un currículum de la conflictología, de la paz".

  95. 10:52 11 junio, 2019 María Peral

    La Fiscalía rechaza que Junqueras sea excarcelado para tomar posesión como eurodiputado.

    La Fiscalía ha pedido a la Sala del 'procés' que no permita que Oriol Junqueras acuda el próximo lunes al acto convocado por la Junta Electoral Central para tomar posesión del cargo de miembro del Parlamento Europeo.

    En un informe presentado este martes, los fiscales argumentan que Junqueras ya fue elegido diputado en el Congreso, cargo del que tomó posesión y en el que está suspendido por la Mesa de la Cámara en aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. La toma de posesión como eurodiputado "pretende sortear la suspensión de funciones ya acordada", afirma.

    Pero, sobre todo, la autorización de salida para adquirir la condición de miembro del Parlamento Europeo "supondría abrir un escenario en el que podrían producirse interferencias absolutamente irrazonables en el ejercicio de la función jurisdiccional", afirma.

    La Fiscalía indica que el Reglamento del Parlamento Europeo exige instar el suplicatorio para retirar la inmunidad que reconoce a sus miembros el Protocolo nº 7 del Tratado de la Unión Europea, "con la consiguiente suspensión y paralización del procedimiento". Ello "generaría una intromisión tan indebida como inadmisible en el ejercicio de la función de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado que corresponde al Poder Judicial", una "intromisión" que se producirían cuando "el juicio oral ya se ha desarrollado prácticamente en su totalidad y el dictado de la sentencia no puede sujetarse a condición alguna".

    "La exigencia de suplicatorio en la fase procesal en la que nos encontramos y la posibilidad de que fuera necesario acordar la suspensión de este proceso penal no constituiría un ejercicio razonable y proporcional de las prerrogativas parlamentarias", concluye.

    Los fiscales señalan que el artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece la suspensión cautelar en el ejercicio de cargos públicos de los procesados por rebelión que estén en prisión, es aplicable al cargo de eurodiputado de Junqueras. Pero el órgano que tendría que dar efectividad a esa suspensión es el Parlamento Europeo, que no está obligado por la ley procesal penal española al tratarse de un órgano supranacional.

    Por ello, considera que lo que procede es no autorizar el permiso de salida de Junqueras, de manera que no adquiera la condición de miembro de la Cámara europea.

  96. 10:37 11 junio, 2019 María Peral

    "La violencia se construye con una falacia".

    "El 1-O tenemos un referéndum sin validez jurídica. Llegan los agentes ataviados con armas. La gente se sentó, levantó las manos, insultó...Los insultos van con el cargo de policía, como a los abogados y a los fiscales. Los actos de violencia que podemos contar con los dedos de la mano están desconectados de la actuación de los acusados".

    "La violencia se construye con la falacia: cogen dos imágenes y hacen una categoría. Pero es que fueron 2.300.000 personas a votar", añade.

  97. 10:29 11 junio, 2019 María Peral

    La reunión del 28 de septiembre: "Nadie habló de violencia generalizada".

    La defensa minimiza la reunión celebrada en el Palau de la Generalitat el 28 de septiembre entre Puigdemont, Junqueras y Forn con el mayor Trapero y otros mandos de los Mossos. Las acusaciones le dan mucha importancia porque los responsables de la Policía catalana advirtieron de que el 1-O habría violencia si no se desconvocaba. La descripción de Van den Eynde es diferente. Según él, se habló de la violencia "de grupúsculos" y los dirigentes del Govern dijeron que los Mossos cumplirían las órdenes judiciales. "Nadie habló de violencia generalizada", asegura.

  98. 10:24 11 junio, 2019 María Peral

    El auto del TSJC.

    El Gobierno catalán impulsó el 1-O "para cumplir un mandato electoral, que es lo que los buenos políticos tienen que hacer", señala el defensor.

    El referéndum "estaba suspendido", añade. "El TC suspende cosas", dice.

    Se refiere al auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que ordenó evitar el referéndum y Pérez de los Cobos "quitó la protección de la convivencia de la ecuación y así lo transmitió a los mandos".

  99. 10:21 11 junio, 2019 María Peral

    Un registro "incómodo", pero nada más.

    Van den Eynde, en un tono distendido y casi coloquial, critica a la letrada de la Administración de Justicia por sus "exageraciones" y por su "demostrada adscripción ideológica antiindependentista".

    "Hubo una incomodidad [durante la práctica del registro] pero la gente tiene unos derechos. Lo que vemos en los vídeos son guardias civiles tranquilo. Y la letrada judicial se va sin problema con esa solución inteligente de irse por la puerta de atrás".

    Habla de que "un agente menudo pero valiente" que declaró el 20 de marzo "iba diciendo el pobrecito, por más que la Fiscalía le preguntaba, que no tenía miedo, que había cánticos, que no salió porque no tenía necesidad".

    Y los detenidos no fueron al registro "porque no querían ir".

  100. 10:14 11 junio, 2019 María Peral

    El 20S.

    Van den Eynde resta trascendencia penal a la movilización de 40.000 personas que se concentraron ante la Consejería de Economía mientras la Guardia Civil practicaba un registro ordenado por el juez. "El 20-S fue una protesta que se hizo viral porque funcionó como el 15M. Se tocaba música, había castells, hay un cordón de voluntarios. ¿Hubo gritos e insultos? Pues supongo que sí, es un deporte nacional. Pero la Guardia Civil se quedó tranquilamente, como si fueran beefeaters, impertérritos".