El programa Preguntes Freqüents de TV3 ha tratado de ridiculizar este sábado la resolución de la Junta Electoral Central que prohíbe el uso de los términos "presos políticos" o "exiliados" y ha utilizado el concepto "prisis pilítics" en la etiqueta elegida para seguir el programa en redes sociales. 

El director de TV3, Vicent Sanchis, aseguró este viernes que aceptaría la resolución de la Junta Electoral Central que prohíbe el uso de los términos "presos políticos", "exiliados" o "juicio de la represión" en los medios públicos hasta que se acabe el período electoral, sin embargo, tan solo dos días después, el programa Preguntes Freqüents se ha mofado de la resolución utilizando la fórmula "prisis pilítics" en sus rótulos. 

Además, la propia presentadora del programa, Cristina Puig, ha aparecido también con una camiseta donde había dibujada una sopa de letras en la que se podían formar las palabras “presos políticos” y “exiliados”.

La Junta Electoral resolvió el pasado jueves prohibir a TV3 y Catalunya Rádio, de propiedad pública, emplear conceptos como "juicio a la represión" o "presos políticos" en sus informaciones sobre el procés o la actualidad en Cataluña, "claramente identificables con el mensaje de determinadas opciones políticas".

El organismo que arbitra los comicios ha determinado que, con ejemplos como los citados, estos medios "vulneran el principio de pluralismo político y social, así como la igualdad, proporcionalidad y neutralidad que deben regir su actuación". Es decir, que con el lenguaje que acostumbran, favorecen a las formaciones de corte independentista, cuando por su naturaleza -son financiados en buena parte por los ciudadanos-, y más en campaña, están obligados a perseguir la imparcialidad.

El director de TV3 defendió el rigor en la utilización del lenguaje en la televisión pública catalana y cree que la decisión de la Junta Electoral de prohibir los términos "preso político" y "exiliado" crea "una sensación de indefensión y de impotencia".

Sanchis ha asegurado que la expresión "presos políticos" no se utiliza por norma en TV3 y que quedaba condicionada "al criterio profesional de cada cual", mientras que, respecto al uso de "exilio", sí que había un consenso en usarlo, ha dicho, tras recordar que "toda la prensa extranjera habla de gente en el exilio".

Para el director, la decisión de la Junta Electoral apunta a que "solo se tolera una manera de informar" y su impresión es que se trata de "un partido de uno contra dos, en el que el árbitro forma parte del equipo contrario". A pesar de ello, aseguró que aceptaría la resolución.