El líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que su partido "siempre se ha opuesto a la independencia" y que "si el PSOE estuviese dispuesto a la independencia, tendríamos presupuestos y no elecciones". Iceta ha señalado que la posición del PSC siempre ha sido la de "defender un diálogo dentro de la ley" y que su papel ha sido el de "defender Cataluña de los independentistas y de los que abogan por un 155 permanente". 

En declaraciones a Onda Cero, Miquel Iceta se ha mostrado sorprendido por los que " a día de hoy" le siguen considerando "un peligroso independentista" cuando "es evidente que el PSC no comparte el derecho de autodeterminación".

Tras sus polémicas declaraciones, sobre la mayoría necesaria para aceptar el independentismo, Iceta se disculpó por "hacer unas especulaciones, casi diría filosóficas en una campaña electoral que pueden desviar del objetivo central del mensaje".

El líder del PSC volvió a defender que el único referéndum por el que aboga su partido es sobre "el estatut de autonomía". "Me gusta hablar más sobre una reforma del estatut de autogobierno, que analice las cosas que no han funcionado en el anterior y proponga los cambios necesarios para el siguiente". 

Sobre los posibles pactos, Iceta ha considerado que "los independentistas han demostrado que no pueden dar una garantía de estabilidad a ningún gobierno" pero también ha señalado que "se me hace muy difícil pensar en un gobierno con Cs por lo que hemos visto en Andalucía y por su posición con las tres derechas". 

A juicio de Iceta, Pedro Sánchez tendría que presentar su candidatura a la investidura si es el primer partido en los comicios, por lo que ve "lógico" que busque conseguir la mayoría más amplia posible para gobernar "sin hipotecas".