Unidas Podemos llevará en su programa electoral un referéndum en Cataluña "donde todas las opciones sean posibles". El líder del partido, Pablo Iglesias considera que "la mayor parte de los catalanes podría decidir seguir dentro de España en unas condiciones diferentes" y que limitar el referéndum al tema de la independencia "es tratar de condicionar la dirección".

"Nosotros siempre vamos a defender que Cataluña siga dentro de España quizás con un encaje constitucional diferente", ha dicho en declaraciones a la Cadena Ser. "Lo hemos dicho siempre la solución más democrática es un referendo pero también sabemos que tiene que contar con el consenso de muchos actores políticos".

Pablo Iglesias ha insistido en que la solución para el tema catalán tiene que ser dialogada y ha recordado que "antes de el PP intentara tumbar el Estatut de Cataluña, votado en el Congreso  y en el Parlament, el porcentaje de las fuerzas políticas que defendían la independencia no llegaba ni al 20% de los votos, si ahora están en un 45% es por la torpeza y estupidez de una derecha que ha gestionado un problema político con palos y a lo bruto".

Sobre la guerra sucia contra su partido, que se está destapando en las últimas semanas, Pablo Iglesias dijo poder contar poco, porque el proceso está en secreto de sumario pero defendió que es "evidente la vinculación del Gobierno del PP".

Iglesias defiende que hay muchas preguntas aún sin contestar: "Quien protege a Eduardo Inda? ¿Por qué tiene las ventanas que tiene? ¿Quién estaba interesado en este país para  que Unidos Podemos no formara parta del Gobierno?". 

Iglesias ha considerado que la actuación de las cloacas del Estado "no es grave para Podemos, sino para nuestra democracia" y ha criticado que se haya gastado dinero de todos los españoles para fabricar pruebas para que un partido no gobierne en nuestro país". "Se trata de policías corruptos, pagados con dinero público para fabricar informes falsos contra un partido. Esto es extremadamente grave", sentenció.

Sin embargo, el líder de Podemos ha señalado que "hoy la gente tiene más información para poder decidir el 28-A". Sobre los próximos comicios y los sondeos que dan unos malos resultados a Podemos, Iglesias señala que el día después asumirá "sus responsabilidades" y podrá su lugar a disposición de los inscritos "y me iré si lo ven necesario".