"La fiesta de los toros es plural, tiene muchos registros, existen varias actividades taurinas. El PP ha considerado que no se puede vincular el Toro de la Vega con el fomento de la fiesta", explica Miguel Abellán, el torero que ocupará el puesto número 12 en la lista de Casado para Madrid. Abellán ha sido el matador de toros elegido para contrarrestrar la presencia de Morante en Vox. 

Los aficionados reprochan a los populares su defensa de la tauromaquia hasta la irrupción del partido de Abascal. La hipocresía que le afean tiene que ver, entre otras cosas, con el decreto-ley aprobado por la Junta de Castilla y León en 2016 para la prohibición de la muerte pública del Toro de la Vega, el encierro que se celebra cada año en Tordesillas, declarado fiesta de interés turístico en 1980 y espectáculo taurino tradicional en 1999.

"Entiendo que desde el partido se ha considerado que el Toro de la Vega forma parte de otra tradición y otra cultura, que la defensa de los toros es otra cosa", señala Abellán, que no toreará este año por culpa de una insuficiencia renal. En pleno auge de la tauromaquia popular, el Tribunal Supremo ha cerrado hace unos días la puerta para recurrir el decreto-ley del PP contra el Toro de la Vega, rechazado por el Ayuntamiento (PSOE) de Tordesillas. 

"Igual de válidos que los deportistas"

Miguel Abellán aceptó el ofrecimiento de Pablo Casado, al que apoyó en la Convención Nacional del pasado enero. "En Ifema estrechamos la relación. Congenio con muchas de sus ideas y propuestas. No había coincidido antes con él. Me llamó hace unos días y no puede decir que no. Me propuso estar al frente de un proyecto en el que creo y, como también creo en Pablo, no pude decir que no". 

El proyecto al que se refiere el antiguo alumno de la mítica escuela taurina de Madrid gira en torno la defensa "del mundo rural, de la caza, de todo lo que tiene que ver con el sostenimiento del campo", algo a lo que puede aportar su "experiencia", reconoce a este periódico. "Los toreros podemos ser en política igual de válidos que los deportistas de élite", responde a las críticas que ha recibido la incursión en política de compañeros como Salvador Vega en Málaga o Serafín Marín por Vox en Barcelona. 

La protección que promete Abascal de la tauromaquia frente a "la derechita cobarde" ha colocado al toreo en el centro del debate. "He dado un paso al frente porque Pablo Casado necesita gente en cada sector preparada, y por supuesto me siento cualificado. Mi puesto en el PP está encaminado a proteger nuestra cultura y raíces".

"No es oportunismo del PP"

Se huele el oportunismo aprovechando el movimiento de Vox. ¿Hay oportunismo? "No es oportunismo", defiende Abellán a su jefe. "No es cuestión de compararnos entre los partidos políticos vecinos. El PP siempre ha estado al frente de la tauromaquia. La única diferencia es que ahora lo hace con las cabezas visibles de los matadores de toros". 

La papeleta de Abellán, además de "aportar mi granito de arena", es complicada porque Abascal ha atraído al sector taurino. Debe darle la vuelta a la tortilla a la abascalización del toreo. "No estoy muy de acuerdo contigo, no sé que referentes tienes presente. En Vox está el maestro Morante. No es una cuestión de comparativas, es una cuestión de fomentar y defender la fiesta de los toros". 

Miguel Abellán tomó la alternativa el 24 de junio del 98 en Alicante, con Manzanares como padrino y Enrique Ponce como testigo. Ha abierto dos veces la Puerta Grande de Las Ventas, una como novillero, el 26 de mayo de 1998, y otra como matador, el 2 de junio de 2000. Ahora, vive un impasse en la profesión. "Me encuentro en el momento oportuno. Me he visto obligado a parar de torear de forma temporal. Me lo recomendaron los médicos por culpa de una insuficiencia renal. No sé cuándo volveré, no está en mis manos".

La enfermedad que lo mantiene alejado de los ruedos "es un problema que arrastraba desde 2014 y que se ha agravado en el tiempo. Es una encrucijada en la que me veo de manera no voluntaria. Menos mal puedo aportar de forma diferente ahora, participando con el Partido Popular".