Asociaciones y sindicatos de Guardia Civil y Policía Nacional exigen al Ministerio de Interior mayor "transparencia" sobre los informes que maneja en cuanto al acuerdo de equiparación salarial y amenazan con el emprendimiento de "medidas legales". En concreto, piden los datos de una consultora externa, Ernst & Young, que audita el cumplimiento de los objetivos y su sostenimiento económico.

Seis asociaciones de la Guardia Civil, en un comunicado conjunto, lamentan el "oscurantismo" y el posible "escamoteo" en la equiparación salarial. Según anuncian, este miércoles manifestarán al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, "su enorme descontento y oposición ante la falta de transparencia en el proceso de equiparación salarial y la falta de confianza que genera el incumplimiento de los acuerdos firmados para el reparto interno".

El comunicado de las asociaciones de guardias civiles apunta a que el informe elaborado por una consultora, "según algunas informaciones periodísticas", ya habría sido remitido al Gobierno hace un mes: "Sigue sin ser entregado a las asociaciones profesionales".

Los guardias civiles, además, hablan del "manifiesto desprecio" de su director, Félix Azón tras "la detracción de un porcentaje de la partida de equiparación prevista para 2019 en favor de la Policía Nacional". Y lamentan el "inclumplimiento" del "ajuste de complementos específicos de determinados puestos de trabajo". 

Por ello anuncian que, de no ser escuchadas sus demandas, anunciarán "medidas legales" que emprenderán de inmediato.

Por su parte, el Sindicato Unificado de Policías (SUP) ha remitido un documento a la Secretaría de Estado de Seguridad en el que exige que se les remitan las conclusiones alcanzadas por la consultora externa. El sindicato considera que se está incumpliendo "gravemente lo acordado ante la posibilidad de no ser suficientes los 807 millones de euros acordados para la equiparación salarial".

El sindicato de policías añade: "De no ser resuelta dicha reclamación, el SUP anuncia su intención de iniciar cuantas acciones legales sean necesarias, para ejecutar el acuerdo y culminar la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las Policías Autonómicas, en todos sus términos".

Noticias relacionadas