El cabeza de lista de Podemos a las elecciones europeas, Pablo Bustinduy, ha renunciado a la candidatura a falta de dos meses para la celebración de los comicios. Así lo ha anunciado la formación de Pablo Iglesias a través de un tuit y lo ha confirmado minutos después el propio Bustinduy.

El candidato, cercano a Íñigo Errejón, ha alegado motivos personales para tomar esta "difícil decisión", ya que "lo último que querría es defraudar la confianza de quienes me avalaron para presentarme a las próximas elecciones europeas", según ha expresado Bustinduy. "No creo tener hoy la entereza y las fuerzas necesarias para asumir una responsabilidad pública tan importante con el rigor, la dedicación y el compromiso absoluto a largo plazo que requiere en este tiempo político nuevo", ha explicado.

Podemos ha agradecido el trabajo del ya excandidato y ha aclarado el futuro inmediato de la formación: "Pablo, que seguirá trabajando con la candidatura y al frente de la Secretaría Internacional, nos ha ayudado a convencer a María Eugenia Rodríguez Palop para que encabece nuestra lista en Europa".

Palop, profesora de derechos humanos, filosofía política y filosofía del derecho en la Universidad Carlos III de Madrid, toma el relevo de Bustinduy para "hacer frente a la extrema derecha" y "construir una Europa para todos, sin muros, feminista y ecologista". La candidatura responde a las siglas de Unidas Podemos Cambiar Europa y está formada por Podemos, IU, Equo y Catalunya En Comú.

Bustinduy seguirá trabajando en la candidatura y se ha mostrado satisfecho con su relevo. "Será un verdadero placer colaborar con un referente político y moral como María Eugenia Rodríguez Palop para construir el sujeto democrático europeo que plante cara a la Europa de la austeridad y a la barbarie que se asoma con la extrema derecha", ha publicado Bustinduy en su muro de Facebook.

El ya excandidato ha estado estrechamente ligado a Iglesias y a Podemos desde su fundación, aunque en Vistalegre 2 fue el número 3 de Errejón en su candidatura. Bustinduy logró el 72% de los votos de los adscritos y fue elegido así aspirante a los comicios europeos el pasado 25 de noviembre.

Noticias relacionadas