El 1 de octubre de 2016, Eva Maldonado no daba crédito a lo que estaba pasando en su partido. Esta militante socialista de Ourense se revolvió contra la caída de Pedro Sánchez en el Comité Federal, forzada por la mayoría de los dirigentes que, dentro del órgano interno, frenaron sus planes de forzar un congreso del partido y gobernar gracias al apoyo de partidos independentistas. Ella estaba con su secretario general. Y, además, creía que la militancia socialista, también. 

Si esto fue un sábado, el lunes Eva Maldonado se puso manos a la obra y comenzó a recoger firmas en favor de Sánchez, que apenas comenzaba a recuperarse del shock. Junto a otros militantes, como José Antonio Rodríguez Salas, conocido por ser entonces el alcalde de Jun (Granada), muy activo en redes sociales, tejió una red de apoyo en toda España. Bajo marcas como Militantes en pie, Maldonado impulsó plataformas a favor de Sánchez y la recogida de firmas para pedir su vuelta en elecciones primarias. Sánchez no decidió dar el paso hasta varios meses después. 

Este lunes, Maldonado presentó su renuncia como candidata al Senado por Ourense. El Comité Federal del domingo, que aprobó las listas para toda España por unanimidad pero con enfado en varias federaciones, sobre todo la andaluza, también modificó sustancialmente las gallegas. 

Maldonado figuraba como número uno por Ourense en la propuesta que llegó a Ferraz, pero el domingo fue cambiada al tres, una decisión que ella atribuye a Gonzalo Caballero, líder de los socialistas gallegos y además integrante de la Comisión de Listas del PSOE. Se ha hecho "sin motivo ni razón alguna", lamenta en su comunicado de renuncia, publicado en Diario 16, donde colabora.

"Fui la más propuesta y votada"

"Fui la candidata más propuesta y votada por las bases socialistas en la provincia de Ourense para encabezar la lista al Senado del PSOE", dice Maldonado.

"La convicción absoluta de que la decisión de los militantes era soberana, causa por la he trabajado intensamente en los últimos años, fue la que me hizo dar un paso al frente antes que nadie, para devolver la voz a mis compañeros cuando el 1 de octubre de 2016 un comité federal derrocó a Pedro Sánchez. Así, inicié una campaña para promover unas primarias y un congreso extraordinario en mi partido que permitiera devolver la legitimidad de la decisión de los militantes. Tras alcanzar el objetivo de que se celebraran las Primarias y crear una ola de ilusión entre la militancia en favor de un cambio de modelo de partido, los militantes apoyaron de forma mayoritaria al que hoy es presidente del Gobierno". 

Después, el que hoy es presidente del Gobierno hizo valer su mayoría en la Comisión de Listas para relegar a Maldonado para favorecer los planes del líder del partido en Galicia. Todo al margen de la decisión de las bases, que no era vinculante.

"La democracia es para mí una necesidad en el PSOE", ha pedido la militante, que también ha renunciado a concurrir en la lista municipal en Ourense capital. Allí, el cabeza de lista, José Ángel Vázquez Barquero, ha renunciado a ser cabeza de cartel y a su escaño municipal tras ver cómo en Ferraz cambiaban la lista remitida desde la dirección provincial. 

Noticias relacionadas