Alrededor de 18.000 personas, según cifras de la Delegación de Gobierno, han asistido a la manifestación convocada en Madrid por alrededor de 60 colectivos y asociaciones, no sólo catalanes sino también de otros puntos de España. Entre sus reivindicaciones figuraba la autodeterminación y el "derecho a decidir", coincidiendo con la celebración del juicio del procés en el Tribunal Supremo. [Vea las mejores imágenes de la marcha]

El presidente catalán, Quim Torra; su antecesor, Artur Mas, así como el presidente del Parlament, Roger Torrent; el teniente alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello; Gabriel Rufián y Joan Tardà, de ERC... y otros representantes separatistas catalanes, gallegos y vascos, han encabezado una comitiva que ha transcurrido sin incidentes.

A gritos de "¡este juicio es una farsa!" y emitiendo extractos del juicio en las pantallas gigantes instaladas junto al Ayuntamiento, en apenas hora y media se ha dado por finiquitada la marcha. Los organizadores subieron la cifra de participantes hasta las 120.000 personas.

Catalanes independentistas se manifiestan por las calles de Madrid

La manifestación ha discurrido en calma por el paseo de Recoletos, entre Atocha y Cibeles. El separatismo ha logrado movilizar cientos de autobuses que a lo largo de la jornada han ido llegando a la capital. "¡Libertad, presos políticos!" y "¡Adelante, siempre adelante!", son algunas de las consignas que se han escuchado en el transcurso de la manifestación. 

Convocados por la ANC, Òmnium y los partidos separatistas catalanes ERC, PDeCAT, CUP y Catalunya en Comú, los asistentes han desplegado en la plaza de Neptuno han desplegado una estelada gigante, que luego an extendido en el suelo para que las imágenes aéreas mostraran un Madrid repleto de independentismo catalán. Junto a las entidades independentistas, otros grupos de izquierda radical madrileña, republicanos y secesionistas de otras regiones de España estaban entre los organizadores e impulsores.

La organización dispuso de puestos con conexiones para la prensa, y no perdió la oportunidad de seguir haciendo propaganda hasta en las líneas de WiFi. La reivindicacion de los manifestantes ha llegado también a través de las ondas. Así, la cuenta dispuesta para los periodistas se llamaba "Prensa Autodeterminación". ¿La contraseña? "Freedom4all".

Los separatistas se manifiestan en Madrid contra el "Estado opresor".Puestos de prensa en la marcha independentista de Madrid. E.E.

Quim Torra ha expresado su apoyo a los líderes separatistas, "a los presos y presas politicas", ha dicho,  que están siendo enjuiciados por su relación con el referéndum independentista del 1-O. Junto al presidente de Cataluña han figurado el candidato de Esquerra Republicana de Catalunya a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall; la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie; así como representantes de BNG, EH Bildu o del sindicato SAT de Andalucía, entre otros.

En total, 300 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), también conocidos como antidisturbios, han velado por la seguridad del acto, que ha transcurrido sin ningún incidente.

En torno a un centenar de personas de grupos de diferentes asociaciones de corte radical brindaron sus propias "labores de protección" en la manifestación. Se distinguen con una cinta amarilla a modo de brazalete. Fuentes policiales consideran que son grupos "peligrosos" y ponen especial empeño en seguir sus movimientos.

"Somos voluntarios", dicen. "Vinculados a la organización de la manifestación". ¿A ANC y Òmnium? "No, a diferentes asociaciones y grupos de Madrid". Fundamentalmente de corte "antifascista" y de "extrema izquierda".