• 1 de 7

    Aguirre, Cospedal y Sáenz de Santamaría como vasijas funerarias egipcias.

    El ingenioso, satírico y reivindicativo arte fallero de los casi 770 monumentos plantados en Valencia inunda ya todos los rincones de la ciudad y encandila a los miles de valencianos y turistas que han tomado las calles dispuestos a seguir disfrutando de la frenética agenda que les brinda las Fallas de 2019.

  • 2 de 7

    Junqueras y Arrimadas como 'Bella y Bestia'

    El exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras (i), y la candidata de Ciudadanos por Barcelona al Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, tampoco se han librado de la sátira del concurso y han sido representados encarnando a los famosos personajes de Disney.

  • 3 de 7

    Pedro Sánchez y el Falcon

    El "ninot" que representa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, subido al Falcon es una de las mas de 700 fallas que se pueden ver durante el ultimo día de montaje antes de la "Plantá".

  • 4 de 7

    Villarejo y Abascal

    El excomisario Villarejo ha sido representado como un antropomorfo con cuerpo de cobra y cabeza humana. Por detrás, el líder de Vox, Santiago Abascal.

  • 5 de 7

    Casado "resucitando" a Aznar

    Entre las esculturas más ingeniosas destaca la que representa al actual presidente del Partido Popular, Pablo Casado, vestido de faraón egipcio y sujetando una de las vendas de la "momia" del expresidente del Gobierno, José María Aznar. El conjunto representa el giro del partido desde la llegada de Casado y el "entierro" de tres de sus caras femeninas más visibles: Esperanza Aguirre, María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría. Junto a la obra un cartel reza: "Las ambiciones también resucitan".

    Juan Carlos Cárdenas
  • 6 de 7

    "Monkey Trump"

    El panorama internacional también tiene un hueco este año en las Fallas de Valencia. El presidente de los EEUU, Donald Trump, ha sido una de las figuras centrales de una enorme estructura dedicada a Estados Unidos y a algunas de las polémicas que ha atravesado el país durante el último año. Entre ellas, la promesa de Trump de construir un muro en la frontera con México.

  • 7 de 7

    El "báculo" de Torra

    No podían faltar tampoco las representaciones del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y su antecesor en el cargo Carles Puigdemont. La escultura hace alusión a la sumisión de Torra a los designios del segundo, ambos ataviados con vestimenta egipcias.