Cristina Gómez Marta Espartero

El Partido Popular quiere proponer que "se blinde" a las inmigrantes sin papeles que quieran dar a sus hijos en adopción y que hoy día no lo hacen por miedo a ser expulsadas del país. Propone así el grupo popular una medida extra de protección para las inmigrantes ilegales, aunque fuentes consultadas por EL ESPAÑOL aseguran que no se tratará de una moneda de cambio para conseguir la nacionalidad española.

El PP asegura que "con la legislación actual si una mujer inmigrante irregular quiere dar a su hijo en adopción le supondría inmediatamente un procedimiento de expulsión del país, porque saltarían las alertas en el sistema de adopción de que su situación es irregular". Por ese motivo, con esta proposición "no se activaría la expulsión".

Asimismo, fuentes del partido en conversación con este periódico añaden que estas mujeres "gozarían de toda la protección y garantías en igualdad de condiciones respecto a las mujeres que viven en situación regular en España". Por tanto, el PP plantea que dar a un hijo en adopción sea una causa para no proceder a la expulsión del país de una mujer en situación irregular aunque, remarcan, este "blindaje" no será ilimitado, sino temporal.

Desde el Partido Popular han asegurado a EL ESPAÑOL que esta medida "no es un canje por la nacionalidad ni se plantea que pueda servir como una herramienta para llegar a obtener los papeles".

Además, desde la formación popular han añadido que "esta es una ley de la Comunidad de Madrid" que ellos llevarían "al ámbito nacional". Sin embargo, no han especificado a este diario, cuál es la ley madrileña a la que se refieren. 

Sobre el tiempo que duraría el blindaje, todavía no está claro, "aún no tenemos el desarrollo. No irá desarrollado íntegramente en el programa electoral. Si se gobierna, se llevará adelante. A lo mejor sí se incluye dentro del programa electoral con breve resumen, como uno de los puntos a incluir", han aclarado.

La propuesta se enmarca en la Ley de Apoyo a la Maternidad que el presidente del partido, Pablo Casado, anunció el pasado sábado 9 de marzo durante la clausura de la Convención de Familia e Igualdad del PP en Cartagena.

En palabras de Casado, el fin de esta ley es acabar con el "invierno demográfico" de España donde "las mujeres solo tienen 1,3 hijos" (dato del Índice del Banco Mundial). No obstante, Pablo Casado no mencionó "el blindaje" temporal de las mujeres en situación irregular que den a sus hijos en adopción en su discurso, y tampoco  aparece reflejado en la nota de prensa oficial del acto.