El expresidente del Gobierno Rajoy, la exvicepresidenta Sáenz de Santamaría y el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro testificarán este miércoles ante el Tribunal Supremo en la tercera semana del juicio al procès, encabezando la lista de políticos retirados que desfilarán ante los magistrados este miércoles.

El primero de los testigos será el diputado nacional de ERC Joan Tardá, a las 10.00 horas, a quien seguía en el calendario de citaciones tan sólo media hora más tarde el presidente del Parlament, Roger Torrent, que este lunes anunció que no acudiría al requerimiento por coincidir con sesión en el Pleno de la Cámara.

Fuentes jurídicas han informado que no se adoptará ninguna decisión al respecto hasta el momento en el que se constate dicha incomparecencia. El tribunal preguntará entonces a la acusación solicitante de la misma, que es Vox, si mantiene su reclamación de este testigo y, en caso afirmativo, se adoptará la decisión oportuna.

Estreno de Vox

La fase testifical permitirá el estreno en el juicio de los letrados de la acusación popular ejercida por Vox, a los que no se ha podido escuchar hasta este momento dada la negativa de los acusados a responder a sus preguntas. Muchos de los testigos de carácter político, entre ellos Rajoy, han sido solicitados por esta parte, por lo que los abogados de Vox Javier Ortega Smith y Pedro Fernández serán los primeros en interrogarles.

Según la diligencia de ordenación dictada el pasado viernes, las veinte primeras testificales se concentran en el miércoles y el jueves, 10 testigos por día para cada uno de los cuales se han reservado 30 minutos.

A las 11.00 está citado Artur Mas y tras él será el turno de Sáenz de Santamaría y el exministro Montoro y por la tarde, a las 16.00 horas, será el turno de Rajoy, seguido de la excoordinadora general del PdeCAT Marta Pascal y de la expresidenta del Parlament Nuria Gispert. Cierran el calendario del miércoles las comparecencias de los exdiputados de la CUP Eulalia Reguan y Antonio Baños.

El 28 de febrero comenzará con la testifical del lehendakari Iñigo Urkullu y le seguirán el diputado de ERC Gabriel Rufián; el exparlamentario catalán Albano Dante-Fachín; el expresidente del Parlament Ernest Benach; y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La sesión de la tarde del jueves se ha reservado para el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido -cuya testifical se ha incluido en el trámite de cuestiones previas del juicio-; el exportavoz de En Comú Podem Xabier Domenech; el secretario general de Trabajo de la Generalitat, Josep Ginesta; el secretario de Asuntos Sociales y Familia, Francesc Iglesias; y el director del Catsalut, Adrià Comella.