País Vasco se ha convertido en la Comunidad autónoma con mejores salarios con 1.965 euros mensuales de media (un aumento del 1,8%). En el lado contrario se encuentra Extremadura, cuyos salarios medios son los más bajos de España con 1.346 euros al mes, a pesar de la subida interanual del 1,4% que ha experimentado. 

Según el último informe presentado por la compañía de recursos humanos Adecco, sobre las Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, la brecha salarial entre comunidades ha aumentado

A pesar de ello, 13 autonomías han incrementado sus salarios medios. Es más, de esas trece comunidades, siete de ellas (Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, la Comunidad de Madrid y Navarra) han alcanzado sus máximos niveles salariales de media. 

Gráfico con los salarios medios por Comunidad autónoma. Adecco

Asimismo, el sueldo medio español ha logrado su cifra más alta. Ha pasado del rango de 1.633 y 1.640 euros en el que se mantenía desde hace seis años, a los 1.657 mensuales.

La Comunidad de Madrid ha bajado a un segundo puesto, a pesar de haber logrado un aumento del 1,2% en su remuneración media, pasando a ser de 1.956 euros al mes. 

Navarra y Cataluña conservan el tercer y el cuarto puesto respectivamente. Ambas comunidades han percibido un incremento significativo. Por un lado, Navarra con un aumento del 1,7% (llegando a los 1.807 euros mensuales), y por otro, Cataluña con un 2,3% más (1.764 euros al mes). 

Por sexto trimestre consecutivo, Asturias se posiciona como la quinta autonomía con mejores salarios: 1.663 euros al mes (la misma cantidad que hace un año). En el séptimo puesto se encuentra Cantabria con sueldos de 1.613 euros de media. 

Baleares ha registrado un incremento interanual del 3,2%, el más alto de España, lo que la sitúa en el octavo puesto con 1.594 euros de media. 

Al contrario que Baleares, la Rioja ha experimentado el mayor descenso interanual del país (1,1% menos), y ha bajado a los 1.500 euros mensuales. Así, se sitúa en el noveno puesto, un escalón por debajo de Aragón, que percibe 1.536 euros mensuales.

Castilla y León y la Comunidad Valenciana se sitúan en el décimo y undécimo puesto con 1.495 euros y 1.492 euros de media respectivamente. Ambas, seguidas por Galicia, con 1.490 euros mensuales. 

Los cinco últimos puestos corresponden a Castilla la Mancha, Andalucía, Canarias, Murcia y Extremadura, por ese orden. Todas ellas, excepto Canarias, perciben un salario inferior en un 2% respecto a su máximo de otros años.

Castilla la Mancha tiene salarios de 1.473 euros medios (2,4% menos); Andalucía 1.469 euros (2,5% inferior a su máximo); Canarias 1.442 euros (la única del grupo que ha aumentado el porcentaje interanual); Murcia 1.433 euros al mes (2,6% menos). En último lugar Extremadura con 1.346 euros de media, un 2,6% menos de su máximo interanual. 

Noticias relacionadas