El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, ha escrito una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la que reitera que el Vaticano "no se opone a la exhumación" del dictador Francisco Franco, según ha declarado a Efe un portavoz vaticano. 

El portavoz interino de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, explicó que "Parolin ha enviado una carta a la vicepresidenta del Gobierno español en la que reitera la posición de la Iglesia, es decir, que no se opone a la exhumación de los restos de Francisco Franco".

En la carta se hace mención expresa a los benedictinos que controlan la abadía y se les insta directamente a seguir las órdenes del Ejecutivo socialista. "A la comunidad benedictina de la abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos fue recordado y se seguirá recordando su deber cívico de observar plenamente el ordenamiento y de respetar a las autoridades civiles”, dice el texto, según avanza El País

La carta llega después de que a principios del pasado mes de enero el Vaticano dijera que no tenía nada que señalar acerca de la exhumación de los restos de Franco que el Gobierno español trata de llevar a cabo, después de que el prior del Valle de los Caídos se hubiera negado a facilitar el acceso para tal fin.

"Sobre el traslado de los restos de Franco no tengo nada que agregar con respecto a lo ya afirmado por la Santa Sede, o sea, que el asunto concierne a su familia, al Gobierno español y a la Iglesia local", dijo el portavoz provisional de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, en aquel momento.

Los obispos se pronuncian: "No oponerse no significa apoyar"

"Es distinto decir que la Iglesia no se opone a decir que apoya la exhumación" de Franco, ha advertido este jueves el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello.

El mandatario de los obispos ha hecho estas declaraciones un día después de que el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, escribiera una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la que reiteraba que el Vaticano "no se opone a la exhumación" del dictador.

Argüello ha insistido, en una entrevista en la Cope, que la Iglesia no se opone a la exhumación "si se cumple el ordenamiento jurídico".

En el caso de que las autoridades judiciales "diriman" la decisión, y haya o no acuerdo con la familia Franco, la Iglesia no se opondrá a la exhumación, ha continuado el secretario general de la Conferencia Episcopal.

Noticias relacionadas