Más claro, agua. El Gobierno ha elaborado su primer argumentario para la campaña electoral antes incluso de que el presidente del Gobierno haya anunciado que convocará elecciones o la fecha de los comicios. 

En la tarde de este miércoles, el equipo de comunicación del Gobierno ha remitido a los medios de comunicación un balance de gestión y de objetivos que se han quedado por el camino tras el naufragio de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados. 

Es un gesto inusual, ya que la Secretaría de Estado de Comunicación suele remitir a los informadores discursos o síntesis de intervenciones parlamentarias pero no documentos justificativos de la acción de Gobierno y, mucho menos, una relación de objetivos no alcanzados por culpa de otros partidos, en este caso PP, Ciudadanos, ERC y PDeCAT, que han tumbado los Presupuestos

"En tan pocos meses, el Consejo de Ministros ha adoptado más de mil medidas que han beneficiado a la mayoría de los ciudadanos", comienza el documento, de tres páginas. 

En él, se destacan las medidas sociales, las feministas, los foros de negociación con las comunidades autónomas (sin citar a Cataluña) y las decisiones sobre el mercado laboral. 

Sin embargo, la mitad exacta del argumentario se dedica a "lo que no le dejan hacer al Gobierno quienes han rechazado los Presupuestos". Entre las medidas están "la supresión del copago farmacéutico, "el aumento de casi un 60 por ciento de las prestaciones de la Ley de Dependencia", "la ampliación del permiso de paternidad a 8 semanas", "la universalización de la educación de 0 a 3 años" o "el subsidio de desempleo para personas mayores de 52 años". 

"Perdemos compromiso con la agenda feminista" y "al Gobierno no le dejan avanzar en la regeneración democrática y el Estado autonómico", según el texto.