Los fiscales durante la jornada de este jueves.

Los fiscales durante la jornada de este jueves.

Juicio al 'procés'

Juicio al 'procés' | Marchena corta las lecciones de un catedrático sobre la autodeterminación: "Es un insulto al tribunal"

Continúa la declaración de testigos ante el tribunal que juzga el 'procés' en el Supremo.

  1. 18:56 25 de abril, 2019 El juicio continúa el lunes

    Marchena da por finalizada la jornada. El juicio se retoma el lunes a las 10 de la mañana.

  2. 18:45 25 de abril, 2019 "La gente iba donde sucedían cosas"

    Turno de la exdiputada de JxCat Teresa Vallverdú, que llegó sobre las 10:30 horas a la Consejería de Economía aquel 20 de septiembre. "La gente se reunió de manera espontánea. La gente iba donde sucedían cosas", declara. "Me quedé allí hasta la una de la mañana. No hubo ningún intento de asalto y pude salir varias veces sin problemas. Al salir, la gente nos aplaudía, a nosotros y a gente que no conocían. A todos se nos trató de la misma manera, algunos podían ser guardias civiles de paisano. (...) "No escuché ningún insulto hacia los agentes, ni tampoco que escupieran a los agentes en la puerta".

  3. 18:39 25 de abril, 2019 "Sobre los coches había básicamente fotoperiodistas"

    Se reanuda la sesión con Joaquim Ayats, senador de ERC. Habla también de "pasillos" en la Consejería de Economía para dejar entrar y salir a los responsables del registro. "Eran un grupo de voluntarios identificados con petos", concreta, así como que la gente que vio subida a los coches de la Guardia Civil finalmente destrozados "eran básicamente fotoperiodistas". 

  4. 18:02 25 de abril, 2019 "Oriol hizo un llamamiento a mantener la calma y la serenidad"

    Sostiene la testigo que "la comitiva -del registro- no se iba porque los guardias civiles querían irse con los vehículos -destrozados- y la letrada no quería irse sin los guardias civiles". Con esto concluye su declaración. Ingresa en la sala Lluís Juncà, exjefe de la oficina de Junqueras, que mantiene una versión análoga. Destaca que "Oriol -Junqueras- hizo un llamamiento a mantener la calma y la serenidad. Pensó que era su deber interesarse personalmente por la situación de Josep Lluís Salvador -detenido-". Tras esto, "paréntesis" de 15 minutos, anuncia Marchena.

  5. 17:49 25 de abril, 2019 "El registro no se vio alterado por lo que ocurría fuera"

    El relato de Sábat es el de un registro en condiciones casi idílicas pese a la multitud agolpada a las afueras. "El desarrollo del registro no se vio alterado por lo que ocurría fuera. El ambiente era relajado. (...) Los negocios que pude ver desde la ventana permanecían abiertos. (...) En ningún momento se nos dijo que bajáramos al vestíbulo por peligro de asalto. (...) Había conversaciones fluidas entre Mossos y Guardia Civil, aunque no pude escuchar ninguna". También en defensa de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, desliza: "Desde recepción nos informaron que estaban desconvocado, pero no oí nada desde mi oficina".

  6. 17:38 25 de abril, 2019 "La gente cantaba"

    Declara Bernat Picornell, senador de ERC, también presente frente a la Consejería de Economía el 20-S. "Era una manifestación cívica y festiva. La gente cantaba", destaca. Muy breve declaración. Le sigue Sílvia Sàbat, jefa de la secretaría de Oriol Junqueras en la Consejería, de la que no trascenderán imágenes. Dice que llegó al edificio a las 8 de la mañana y que no se marchó hasta la 1 de la madrugada. "Había un ambiente de cordialidad en todo momento con los policías", racalca. "Se podía acceder con normalidad. Se hizo un cordón humano sin problemas. Había un ambiente de colaboración", insiste.

  7. 17:17 25 de abril, 2019 "Los Jordis se subieron al coche de la Guardia Civil porque a pie de calle no se les oía"

    "Sànchez y Cuixart se subieron al coche de la Guardia Civil porque a pie de calle no se les oía", justifica Orobitg, que asegura no haber visto daños en los vehículos destrozados. "Los vehículos los vi cuando íbamos a pedir a la gente que se fuera. No vi daños, vi adhesivos y papeles, pero no observé daños, aunque tampoco me acerqué".

  8. 17:14 25 de abril, 2019 "Jordi Sànchez tenía la intención de disolver la concentración"

    Fernández no se ha marchado de la sala sin llamar "fascistas" a los representantes de Vox en la sala. Turno ahora del diputado de ERC Jordi Orobitg, que incide en las tesis de los anteriores testigos, tratando de quitar hierro a los episodios violentos: "Hubo alguien que lanzó una botella de plástico contra la fachada de Economia y la gente le reprochó su acción de tal manera que se tuvo que marchar". Llega a afirmar que "durante todo el día se podía transitar libremente por la entrada" del edificio.

    En defensa de Jordi Sànchez, asegura que el en aquel momento presidente de la ANC "tenía la intención de disolver la concentración". "Nos preguntó si nos sumaríamos a dar ese mensaje y le dijimos que sí", añade. 

  9. 16:59 25 de abril, 2019 "¿Qué hubiese pasado si 2,3 millones de personas hubieran tenido una estrategia violenta?"

    Preguntado Fernández por las agresiones de ciudadanos a agentes, declara: "No nos podemos fijar en los sucesos de carácter marginal. No hay ningún tipo de estrategia violenta en el mundo soberanista". Momentos después, añade: "Se intentaba, interponiendo los cuerpos, de manera pacífica, para dificultar el trabajo de la policía". Y pregunta: "Se habla de lo que sucedió, pero no de lo que no sucedió. ¿Qué hubiese pasado si 2,3 millones de personas hubiesen tenido una estrategia violenta? No estaríamos hablando aquí en términos morales, humanos y políticos de lo que pasó el 1 de octubre".

  10. 16:42 25 de abril, 2019 "Deliberada actitud pacífica"

    David Fernández asegura haber ayudado a la Policía Nacional en sus tareas en la sede de la CUP cuando los agentes fueron a buscar material electoral y protesta porque no le dejaron ingresar en los despachos. "No tenían orden judicial", apunta Fernández. Sobre 'En peu de pau', como el anterior testigo, sostiene que "promovía la no violencia" y que, de hecho, los ciudadanos reunidos frente a la consejería el 20-S mantuvieron una "deliberada actitud pacífica".

  11. 16:31 25 de abril, 2019 "Participé tanto como pude en la preparación del referéndum"

    Declara ahora el exlíder de la CUP David Fernández, al que Benet Salellas pregunta por el 20 de septiembre, cuando, declara, "se formó perfectamente un pasillo" para que la comitiva del registro pudiera operar en la consejería. La actitud fuera, dice, "era pacífica y serenamente indinada". "Participé tanto como pude en la preparación del referéndum", responde a otra pregunta.

  12. 16:21 25 de abril, 2019 "El mayor acto de desobediencia civil que se ha visto en Europa en muchos años"

    "Durante el 1-O voté en mi pueblo y por la tarde bajé a Barcelona. Había un ambiente festivo y pacífico, aunque había miedo de que apareciese la policía", continúa Wagensberg, cuya declaración coincide punto por punto con la tónica de la del resto de testigos convocados por las defensas. "Sin saberlo, las personas reunidas ejercieron el mayor acto de desobediencia civil que se ha visto en Europa en muchos años", afirma.

  13. 16:18 25 de abril, 2019 "Hicimos talleres de no violencia"

    Se reanuda el juicio. Declara Ruben Wagensberg, diputado de ERC, en calidad de responsable de la plataforma 'En peu de pau': "No convocamos ni desconvocamos ninguna concentración", asegura, recalcando que su objetivo era reivindicar la no violencia. "Hicimos talleres de no violencia. Dábamos consejos sobre cómo actuar si terceros sí que la ejercían", relata Wagensberg.

  14. 13:03 25 de abril, 2019 Receso hasta las 16 horas.

  15. 13:02 25 de abril, 2019 ¿Pacifismo?.

    El fiscal Moreno trata de desmontar el pacifismo de la iniciativa En peu de pau! y le recuerda que en ese marco se impartieron "cursillos de resistencia" a los CDR (comités de defensa del referéndum) de distintos lugares. "Se hicieron varios cursos a toda la gente que lo quisiera sobre talleres de no violencia. Pudo haber algún CDR que lo pidiera", señala Armadans.

    "¿Se realizaban ejercicios prácticos de resistencia?", insiste el fiscal. "Puede ser, yo no participé en ninguno de ellos".

    "¿Sabe que el 1-O hubo insultos y amenazas?", pregunta también Moreno. "En los colegios en los que yo estuve, no".

    El fiscal le pregunta si recuerda que el 20 de septiembre escribió un tuit en referencia a las protestas ante las Consejerías que habían sido objeto de registros y ante los cuarteles de la Guardia Civil señalando "gracias por todas estas acciones". "No lo recuerdo", contesta.

  16. 12:54 25 de abril, 2019 El 1-O.

    El testigo indica que visitó cinco centros de votación el día del referéndum ilegal del 1-O. "¿Era consciente de que el TSJ de Cataluña había prohibido el referéndum", la pregunta Salellas. "Sí", responde al testigo, que añade que "la actitud de la gente era que tenía ganas de participar, la mayoría se quedaron organizando cosas, colaborando en la votación, pese a que no se conocían, para que pudiera llevarse a cabo de forma correcta y organizada". 

  17. 12:48 25 de abril, 2019 A favor de Romeva.

    El siguiente testigo, Jordi Armadans, director de la Fundació per la Pau, testifica a favor del "perfil pacifista" de Romeva, al que conoce hace 27 años. "Siempre ha estado convencido de que la violencia no es un instrumento aceptable para la resolución de conflictos políticos", dice el testigo respecto al exconsejero.

  18. 12:45 25 de abril, 2019 La movilización de la sociedad civil: "nada que ver con un acto de fuerza".

    Vintró descarta que el Libro Blanco fuera "una hoja de ruta a la independencia". "No era un documento de estrategia política sino un documento académico con hipótesis de escenarios", afirma.

    El letrado Benet Salellas le pregunta por una referencia del Libro Blanco para la Transición Nacional que ha sido recogida en los escritos de acusación de la Fiscalía y la Abogacía del Estado. La frase se refiere a "la sociedad civil movilizada para forzar la negociación con el Estado" . "¿A qué se refiere?", quiere saber el defensor. "No tiene nada que ver con un acto de fuerza, coacción o intimidación sino que cualquier objetivo político de cierta trascendencia tiene que gozar del grado más elevado posible de legitimación política y para eso es preciso una sensibilización y una movilización política en un marco de actuación democrático, pacífico y en modo alguno tendente a crear ninguna intimidación o acción de fuerza", responde el testigo.

  19. 12:26 25 de abril, 2019 El enfoque del Libro Blanco no era "la coerción al Estado".

    Joan Vintró, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, exletrado del Parlamento de Cataluña y miembro del Consejo Asesor de la Transición Nacional, contesta a las preguntas del defensor Francesc Homs. Dice que el Libro Blanco para la Transición Nacional era un "trabajo académico sobre la celebración de una consulta, los escenarios podía haber y su implementación".

    "¿El Libro Blanco incorporaba a los Mososs como forma para imponer la independencia", pregunta el letrado. "No", contesta Vintró. Tampoco el enfoque era la "coerción" al Estado o su "denigración".

  20. 11:59 25 de abril, 2019 Referéndum sin acuerdo con el Estado.

    "Analizamos la posibilidad de un referéndum sin acuerdo con el Estado, poniéndolo en relación con el caso de Quebec", dice el testigo a preguntas del fiscal Jaime Moreno. "¿Y eso estaba en el marco constitucional?", pregunta el fiscal. Marchena le corta: "estamos otra vez en el peritaje jurídico".

    Ninguna otra parte pregunta y se abre un receso de 15 minutos.

  21. cargando