Las tumbas del fundador del PSOE y de UGT, Pablo Iglesias, y de la histórica dirigente del Partido Comunista Dolores Ibárruri ('La Pasionaria') han sido profanadas este lunes en el cementerio de La Almudena, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL de fuentes del Ayuntamiento de Madrid. Concretamente, se ha vertido pintura blanca sobre ellas.

No son los únicos actos vandálicos de este corte sucedidos en la necrópolis. Igualmente, han aparecido pintadas en el monumento a los Caídos de la División Azul y dos banderas republicanas pintadas de negro en el muro que rinde homenaje a las 'Trece rosas', las jóvenes socialistas fusiladas en 1939.

El consistorio ha explicado a este periódico que los servicios municipales se encargarán de la limpieza de las tumbas, así como que se iniciará una investigación para esclarecer los hechos y sus responsables.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido a este episodio en su cuenta en Twitter: "Hace 140 años, Pablo Iglesias fundó el PSOE para defender desde la política la libertad, la solidaridad, la igualdad y la justicia social. Su memoria guía hoy el trabajo de miles de socialistas. Seguiremos luchando cada día por nuestros valores. Son más necesarios que nunca".

El cementerio de La Almudena ya sufrió otro ataque de este tipo en agosto de 2017 con pintadas y mensajes como 'Nazis no', 'Muerte al fascismo' y 'Muerte al Estado' sobre el panteón de la División Azul. Días antes se profanaron varias sepulturas, además del mausoleo de la familia Calvo-Sotelo y las estatuas de Lola Flores y su hijo Antonio.