El candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, ha declinado subir al escenario junto al resto de partidos políticos porque "no tenía que estar al lado de un partido de Vox". PP y Cs acordaron la celebración de un acto unitario y sin banderas partidistas. Pero sí se han visto pancartas blancas y verdes exigiendo el encarcelamiento de los "golpistas" catalanes, lo que ha provocado el malestar entre los organizadores.

Manuel Valls confirmó su presencia en la manifestación pese a la adscripción de Vox. El candidato ha afirmado en varias ocasiones su voluntad de mantener "un cordón sanitario" con el partido de Santiago Abascal. Pero Valls ha señalado la necesidad de defender la Constitución, algo que "no es cosa de partidos, es cosa de todos los españoles".

En declaraciones recogidas por EFE, Valls ha señalado que "el debate no era Vox", pero sí ha admitido su rechazo a hacerse la foto en el escenario. Recordemos que representantes del PP, de Cs y de Vox, junto a los de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Foro Asturias, UPyD y del Partido Aragonés (PAR) han posado juntos al término de la concentración en la madrileña plaza de Colón. 

El candidato a la alcaldía de Barcelona ha añadido que su deber era estar junto a quienes defienden la Constitución en España, "una de las más democráticas y progresistas del mundo". Sobre Cataluña: "Tenemos que recuperar el camino del diálogo, pero ha pasado algo, hay algo que se rompe y tenemos que ir con cuidado".

Malestar con Vox

El lema unitario escogido por los organizadores era "Por una España unida, ¡elecciones ya!". Tanto PP como Ciudadanos habían pactado que no hubiese eslóganes o banderas partidistas.

Sí se han visto pancartas con los colores blanco y verde, los de Vox, en los que se exigía el encarcelamiento de los "golpistas" catalanes. La presencia de estos carteles ha provocado el malestar de los organizadores, que consideraban que los de Santiago Abascal habían roto la imagen de unidad planeada para la manifestación.

Noticias relacionadas