El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, reitera la voluntad del Gobierno para encontrar una "meta común en el marco constitucional" con Cataluña, en la que asegura que el Ejecutivo no está desgastado.

"Nuestra voluntad es firme para encontrar una meta común dentro del marco constitucional", ha dicho el ministro en una entrevista en ABC. Rechaza las acusaciones de que el Gobierno "está arriesgando" al adoptar esta postura, ya que subraya que "la política es siempre esfuerzo, es siempre arriesgar por aunar voluntades", sin apartarse de la ley.

A juicio de Grande Marlaska, la actuación del Gobierno en el conflicto catalán no supone desgaste y asegura que "lo que de verdad desgasta es la inacción".

Califica de "violencia peligrosa" la actuación de los CDR en Cataluña y, aunque no considera que esté creciendo, lo que preocupa es "una violencia mantenida en el tiempo" y es partidario de que la Generalitat y el Gobierno hagan todo lo posible para erradicar los actos de violencia con actuaciones coordinadas.

En la entrevista, el responsable de Interior se refiere también al juicio del procés, que comenzará el próximo martes, del que dice que será "justo, independiente e imparcial" y advierte de que todos los ciudadanos tienen que aceptar los pronunciamientos judiciales porque "no cabe nada más".

El ministro rechaza las acusaciones de haber cambiado de discurso respecto al traslado de presos de ETA a cárceles del País Vasco y alrededores, al asegurar que no se trata de beneficios penitenciarios, sino de aplicación de la ley penitenciaria que corresponde una vez que la banda terrorista ya no existe.