La portavoz y consejera de Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi, ha anunciado esta mañana que ya han enviado al Gobierno un listado de posibles nombres que pueden coordinar la mesa de diálogo de Cataluña. "Hemos enviado una serie de nombres y estamos esperando respuesta", ha dicho una entrevista en Catalunya Ràdio.

Artadi ha resaltado que esta persona tendrá que ser alguien sin intereses propios que negociar con el Ejecutivo central, por lo que ha rechazado que pueda ser el lehendakari del País Vasco, Íñigo Urkullu, porque, consideran, "no sería objetivo". Además, Artadi ha destacado que el relator deberá "tener un perfil internacional" y "entender catalán, porque si no, sería muy complicado".

La consejera y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha reprochado al Gobierno que sitúe al relator en la mesa catalana de partidos y no en la "estatal", al tiempo que ha asegurado que el Ejecutivo da versiones de las reuniones con la Generalitat que ni "se aproximan" a lo discutido en privado.

"Veo al Gobierno español en diversidad de opiniones, y al PSOE aún más", ha espetado este miércoles Artadi en una rueda de prensa en el Parlament para responder a las últimas declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

La número dos del Gobierno ha aclarado que la figura de un relator sería para coordinar las reuniones de la mesa de partidos para Cataluña y que no es un "mediador internacional", sino alguien que "ayude" en ese diálogo.

"Nos parece totalmente fuera de lugar que pongan la figura de mediador en una mesa que ya existe (la de fuerzas catalanas, que se reunió este martes) y que es un mandato del Parlament", ha criticado Artadi, quien ha reiterado que "estamos lejos de llegar a un acuerdo que permita un diálogo efectivo".

Sobre los presupuestos, Artadi no ha descartado que se puedan tramitar, diciendo que todo depende de lo que pase antes de la votación: "Mientras haya tiempo, siempre puede haber un cambio de velocidad y actitud por parte del Gobierno español, pero seguimos estando muy lejos", señaló.

Según Artadi, "mientras haya tiempo siempre puede haber un cambio de velocidad y de actitud por parte del Gobierno español", pero el acuerdo está "muy lejos" y la consejera duda que se pueda alcanzar antes del viernes, fecha límite para la presentación de enmiendas a la totalidad a los presupuestos.

Artadi ha reclamado un "diálogo que realmente dé garantías, que pueda ser efectivo" y que incluya "el derecho a la autodeterminación y el fin de la represión", que son sus dos "líneas rojas".

"No nos hemos movido nada porque entendemos que la solución política sobre el futuro de Cataluña pasa por aquí", ha añadido Artadi, que este martes consideró "poco realista" la posición de ERC de condicionar la retirada de su enmienda a la totalidad a los presupuestos estatales al fin "de la represión", ya que ésta, dijo, "no llegará en dos semanas".

En cuanto al relator del diálogo, ha señalado que debe ser alguien "neutral", y por ello el Govern ya ha enviado una lista de posibles nombres de ámbito internacional.