Quién le iba a decir a Blas de Lezo y Olavarrieta, almirante de la Armada española del siglo XVII, que se convertiría en protagonista involuntario de la gala de los premios Goya del pasado sábado. "Conquistador demediado", le llamó un guionista para justificar sus pocas ganas de rodar una película sobre el marino -como había sugerido Vox-, que defendió Cartagena de Indias ante las embestidas inglesas. Un día después, la Armada española definía en su propia cuenta de Twitter: "Es un héroe".

Casualidades. Vox propuso la semana pasada que se rodase una película sobre Blas de Lezo, también conocido como el mediohombre por la cantidad de heridas recibidas en su trayectoria militar. El sábado, EL ESPAÑOL preguntó a algunos de los asistentes sobre esta opción. Y un día más tarde, era el aniversario del nacimiento del marino, motivo que aprovechó la Armada para recordar su figura.

¿Qué ocurrió en los Goya? Así respondía el guionista Borja Cobeaga a la propuesta de rodar la película: "No me da la puta gana. Últimamente el cine se basa en las expectativas de los fans o de lo que sea. Queremos escribir lo que nos dé la gana. Si Vox quiere que hagamos una historia sobre ese conquistador demediado, ¡que la hagan ellos!".

Borja Cobeaga y Diego San José hablan sobre Vox en la alfombra roja

La polémica no tardó en prender. Los que apoyaban al guionista le defendían por haber hecho frente a la propuesta de Vox... Pero fueron más las críticas, arremetiendo contra Cobeaga por llamar "conquistador demediado" a Blas de Lezo, un marino que se desempeñó tiempo después de la época de los conquistadores.

De forma sutil, la Armada 'respondió' a la polémica. Sin entrar en el cruce de acusaciones pero sí ensalzando a Blas de Lezo. Porque aprovechando el aniversario del nacimiento del marino, el cuerpo evocó su figura, definiéndolo como "uno de los mejores estrategas de la historia": "Héroe de Cartagena de Indias, es uno de nuestros marinos más ilustres, honrando su nombre una de nuestras fragatas F100".