El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado este domingo que al PNV le ha tocado "hacer acrobacias" en política en los últimos meses, pero ha asegurado que "mantiene el equilibrio, sin caer ni a derecha ni a izquierda" porque tiene claro que "en Madrid o en Bruselas, la prioridad es la agenda vasca".

"Por muy floja que sea la goma y muy estrechos los márgenes de la política actual, nos volveréis a ver haciendo equilibrios, pero no nos vamos a caer", ha resaltado en su discurso durante el acto de presentación de candidaturas de su partido para las elecciones locales y europeas del próximo mes de mayo, que ha reunido a más de 5.000 personas en el BEC de Barakaldo (Bizkaia).

De cara a estos comicios, Ortuzar ha mantenido que la "mayor oposición" a la que se enfrenta el PNV es "el exceso de confianza" derivado de los buenos resultados obtenidos en las encuestas, y ha instado a la militancia a que no se confíe y a que "trabaje duro".

"Hay que ilusionar a gente desencantada que ya no cree ni en los partidos ni en la política -ha dicho- porque el espacio que dejamos las formaciones democráticas por nuestra desidia o nuestros errores lo ocupan populistas, demagogos y antisistema".

El dirigente nacionalista ha afirmado que no iba a "caer en la tentación" de hablar de la oposición "ni de aquí, ni de allí" porque quería referirse solo a Euskadi, y al "proyecto político global de construir nación, dotar de alma vasca a las instituciones y aspirar a una Euskadi libre para decidir su futuro".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, también ha intervenido en el acto y ha asegurado que el PNV "avanzará hasta conseguir cumplimentar el autogobierno y ganar soberanía y capacidad de decisión, porque tiene claro quién es y a dónde va: Euskadi, Nación Europea".

"Nuestro pueblo solo tendrá su reconocimiento como nación si hacemos las cosas bien; si, precisamente como nacionalistas, somos inclusivos y apostamos por sociedades abiertas y modernas. Eficiencia internacional en nuestro ser vasco y universal; esta es la clave", ha destacado. La "estrategia" en este camino, según el lehendakari, es "paciente, pero firme: constancia y tenacidad en el diálogo y en el acuerdo".

En el acto ha intervenido también la candidata del PNV a las elecciones europeas, Izaskun Bilbao, quien ha expuesto que a su partido le gusta la Unión Europea porque "es una suma de voluntades. Eso es lo moderno y lo democrático. Lo antiguo son las unidades tan indisolubles que hay que mantenerlas a 'sentenciazos'".

Noticias relacionadas