El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo este martes que espera consensuar con otras fuerzas políticas la derogación del voto rogado, para que sea efectiva ya antes de las elecciones europeas, locales y autonómicas del próximo 26 de mayo.

Sánchez expresó este propósito en su discurso ante la colectividad española en la República Dominicana en la residencia de la embajada de España en Santo Domingo.

El jefe del Ejecutivo aseguró que se está trabajando con otros partidos para derogar este sistema de votación y conseguir hacerlo antes de los procesos tan importantes que se celebran en mayo.

Hace dos años, Podemos incluyó en su propuesta de reforma electoral la derogación del voto rogado. Entonces, su objetivo era "eliminar los obstáculos" que han reducido, según denunciaron, el derecho de participación en las elecciones de los españoles que residen en el extranjero.

Para sustituir el voto rogado, Podemos propuso agilizar los plazos y automatizar los trámites, lo que llamó "garantías acordes con la madurez del sistema electoral".