"Me pegaron un tiro en la ventanilla lateral trasera con un arma de calibre 22. La bala se terminó incrustando en la puerta del otro lado. Por suerte no llevaba ningún pasajero". Este es uno de los testimonios de conductores de VTC que recoge un vídeo que denuncia las agresiones que han sufrido por parte de los taxistas durante sus dos últimas huelgas. 

Las VTC denuncian las agresiones de los taxistas

Según los datos recogidos, se han producido 250 ataques y agresiones a vehículos VTC y sus conductores. "Me persiguieron cerca de ocho taxistas. Cuando abrí las puertas para que los pasajeros pudieran salir intentaron sacarme del coche. Conseguí resistirme pero consiguieron colar una colilla encendida en el coche y quemar parte del asiento", cuenta una conductora.

Los testimonios describen situaciones muy parecidas: conductores de VTC que, en el transcurso de su trabajo, se han cruzado con los taxistas en huelga y han sufrido actos de violencia. Patadas en los coches, ruedas pinchadas, huevos, cristales rotos y amenazas, éstas son algunas de las agresiones que han sufrido. En algunos casos, sólo la intervención de la policía evitó que se llegara a más.

"Me rodearon el coche 20 o 30 personas, rompieron el parabrisas de atras y la ventanilla lateral. La chica que llevaba entró en pánico. Conseguí salir del coche para ayudarla a salir", relata otro de los conductores.

Muchos denuncian que la violencia se ha prolongado en el tiempo más allá de las huelgas. "Lo hemos llegado a normalizar. Cada dos por tres nos tiran huevos, piedras, nos dan patadas a los coches, pero desde julio lo hemos normalizado", cuentan.

El vídeo critica también el acuerdo al que se ha llegado en Cataluña, después de unas reuniones donde, denuncian, no han estado representantes de las VTC. Una norma que obliga a precontratar los servicios con quince minutos de antelación, que se extiende a los 60 minutos en el caso de Barcelona y que, consideran, de salir a delante, "sería un premio a la violencia" y obligaría al "cierre del sector en Barcelona".