El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha rechazado este domingo concurrir a las elecciones municipales en una lista unitaria del independentismo porque cree que la ciudad saldría perdiendo, aunque ha extendido la mano a buscar la unidad de acción tras los comicios.

"No tenemos derecho a sustraer a los ciudadanos de Barcelona del derecho a elegir sobre qué entendemos por seguridad, por transporte público y por gestión económica y sobre la respuesta a dar al turismo y a la vivienda. Los ciudadanos deben conocer las diferentes propuestas y votar. A partir de aquí, (las fuerzas soberanistas) tenemos un inmenso terreno común por delante", ha dicho Maragall.

El dirigente republicano ha respondido así a los emplazamientos que se están sucediendo desde la recién constituida Crida Nacional per la República y desde el propio presidente de la Generalitat, Quim Torra, para que las fuerzas independentistas se presenten juntas a las elecciones municipales en Barcelona.

En declaraciones a los periodistas, Maragall ha ironizado al asegurar que "ahora parece que la unidad estratégica del país sólo depende de lo que pasa en Barcelona".

En esta línea, ha instado a Torra, al expresident Carles Puigdemont y a la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, a buscar una unidad estratégica a nivel de Cataluña entre todo el soberanismo, sobre la base que podrían representar al 80 % de los ciudadanos, y ha señalado que ERC está dispuesta a hacerlo.

Noticias relacionadas