Los taxistas de Madrid han endurecido este miércoles sus protestas en torno a los recintos feriales de Ifema, donde los Reyes han inaugurado Fitur y en cuyas inmediaciones se han registrado once heridos leves, mientras en Barcelona el colectivo vota la última propuesta de la Generalitat y podría poner fin a la huelga.

El colectivo del taxi en la capital mantiene su pulso y amenaza ahora con organizar una "marcha lenta" en la M-40, una movilización que podría colapsar por completo una de las principales vías de circunvalación de Madrid, según informa Europa Press. El objetivo, "liarla", según señala el portavoz de la plataforma Caracol, Daniel Velilla.

Los taxistas han acordado este miércoles seguir en huelga hasta lograr una solución sobre la regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) en una asamblea celebrada en el reciento de Ifema el día de la inauguración de la Feria Internacional del Turismo (Fitur).

Durante la asamblea, los participantes han pedido la dimisión del presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y han coreado consignas como "Sí se puede" o "El taxi unido jamás será vencido".

A primera hora de la tarde, sanitarios del Samur-Protección Madrid habían atendido a once personas por heridas de carácter leve, cinco de ellos policías nacionales, durante los incidentes, en los que además se ha detenido a un taxista.

Fuentes del servicio de urgencias madrileño han señalado a Efe que de estas once asistencias, cuatro han requerido el traslado a hospitales madrileños: tres son policías y el cuarto un manifestante. Todos los heridos han resultado heridos de carácter leve, según destaca el Samur.

Los reyes inauguraban esta mañana Fitur en el recinto ferial, al que han accedido por la entrada norte -al igual que han iniciado el recorrido en años anteriores- y que se encontraba despejada de movilizaciones. Junto a ellos, han entrado igualmente el resto de autoridades presentes en la inauguración.

Ifema, epicentro de la movilización

El entorno de Ifema se ha convertido en el epicentro de las movilizaciones de los taxistas madrileños tras terminar sin acuerdo la reunión de esta madrugada con representantes de la Comunidad de Madrid.

En su tercer día de huelga, los taxistas se han concentrado frente a la entrada sur de Ifema, donde incluso han encendido hogueras y se han vivido momentos de tensión.

Así, según fuentes de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, un taxista ha dado un puñetazo en la cabeza a un agente, que ha sido trasladado al hospital de Nuestra Señora de América.

El taxista ha resultado herido leve, con un brecha en la cabeza, después de que los agentes usaran la fuerza cuando un grupo de huelguistas intentaba acceder al recinto ferial por el acceso Norte.

Seis días de huelga en Barcelona

En Barcelona, los taxistas deciden hoy si ponen fin a la huelga, que suma ya seis días, o la mantienen. Los taxistas han celebrado una asamblea en la Plaza de Cataluña para analizar la propuesta de la Generalitat sobre la regulación de los VTC.

EL portavoz del sindicato de taxistas de Barcelona: "Me quito de en medio"

Durante la asamblea, que ha empezado con una hora y media de retraso, han aflorado las diferencias en el colectivo. Alberto Álvarez, líder de Élite Taxi, la organización mayoritaria, que es partidario de desconvocar las protestas, ha dejado el comité de huelga.

El conseller de Territorio, Damià Calvet, ha defendido la "proporcionalidad" de la última propuesta de la Generalitat, que amplía a una hora el plazo de precontratación de los servicios de VTC.

Un portavoz de Uber ha señalado este miércoles que, si se aprueban finalmente esas restricciones a la actividad de los VTC, la compañía no seguirá prestando su servicio UberX en Barcelona.