El Gobierno del Principado ha evacuado por precaución a 50 pacientes del hospital de Arriondas ante las intensas lluvias de las últimas horas tras activar en fase de emergencia el Plan de Inundaciones del Principado (PLANIPA) en situación 0.

Los responsables sanitarios están planificando la operación, valorando la situación de los pacientes y los medios y recursos necesarios para su traslado, ha informado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

El 112-Asturias ha recibido ya unas 80 llamadas por inundaciones y cortes de la red viaria.

Las intensas lluvias han dejado en Asturias hasta 120 litros por metro cuadrado en las últimas veinticuatro horas, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), que este miércoles mantiene cuatro ríos en alerta por la subida del nivel del agua.

En concreto, se encuentran en alerta los ríos Negro, en Luarca (Valdés); Esva, en Trevías (Valdés); Noreña, a su paso por La Fresneda (Siero) y Nora, en San Cucao (Llanera).

Varios ríos en alerta

Cuatro ríos asturianos se encuentran este miércoles en alerta por la subida de su nivel por las intensas lluvias, en una jornada en la que además se esperan unas precipitaciones de entre 40 y 50 litros por metro cuadrado en doce horas en la mayor parte del Principado.

La situación ha llevado la pasada madrugada al consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, a activar el Plan de Inundaciones del Principado de Asturias (Planipa) en fase de preemegencia, de vigilancia y seguimiento.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), las lluvias han dejado en Asturias hasta 118 litros por metro cuadrado en las últimas veinticuatro horas.

Ante la subida del nivel de los ríos, la CHC ha activado la alerta en el Esva, en el concejo de Valdés; el Noreña, en Siero; el Nora, en Llanera, y el río Negro, en Luarca.

Además, se encuentra en nivel de prealerta los ríos Narcea a su paso por Quinzanas; Nora en San Cucao; Nalón en Grullos; Raíces en Salinas; Porcía en Sueiro; Linares en Villaviciosa; Piloña en Villamayor y en Ozanes, y Sella en Pervis, Cangas de Onís y Arrionadas.

Todos ellos muestran una tendencia creciente, con la salvedad del río Linares, que se mantiene a la baja.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada la alerta amarilla por lluvias en el litoral oriental, la central y valles mineros, la suroccidental, la cordillera y los Picos de Europa, con una previsión de precipitaciones de entre 40 y 50 litros por metro cuadrado en doce horas.