Jaume Alonso-Cuevillas, abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont, está citado este jueves en la Comisión de Justicia del Congreso para exponer su opinión sobre la reforma de la ley de indultos que se tramita en la Cámara.

Su comparecencia, en calidad de doctor en Derecho y catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona, ha sido solicitada por el PdeCAT y se une a la de otros expertos llamados a expresar su parecer sobre una ley que data de 1870.

El PSOE registró en 2016 una proposición para reformarla y excluir del indulto los delitos de corrupción y violencia de género y en sus enmiendas el PP incluyó los delitos de rebelión y sedición, por los que están procesados los principales líderes independentistas catalanes.

La reforma quedó bloqueada durante meses y la tramitación se reactivó este miércoles con la comparecencia de tres expertos juristas, que coincidieron en rechazar la posibilidad de fijar un listado de delitos excluidos del indulto y apostaron por exigir al Gobierno una motivación amplia y razonada al conceder esa medida de gracia.

Junto a Alonso-Cuevillas están citados a comparecer este jueves en el Congreso José Luis González Cussac, catedrático de Derecho Penal en la Universidad de Valencia, y Eva Belmonte Belda, responsable de proyectos de la Fundación Civio. 

El PP y Ciudadanos han mostrado su oposición a estas sesiones de comparecencias convencidos de que la intención del grupo socialista solo es dilatar el debate y no tomar decisiones.