Los 45 militares españoles desplegados en Gabón en el marco de la operación Mamba "están bien y localizados en zonas seguras", informan fuentes del Ministerio de Defensa tras los últimos episodios que se están viviendo en el país. Las informaciones apuntan a una intentona golpista por parte de estamentos militares, que han tomado la radio estatal ante la ausencia del presidente Ali Bongo, enfermo desde octubre y convaleciente en Marruecos. Las propias autoridades oficiales del país afirman que la situación se encuentra "bajo control" y que los militares golpistas ya han sido arrestados.

Los militares españoles están desplegados en Gabón desde 2013. En concreto, los efectivos del Ejército del Aire efectúan labores de transporte aéreo a las operaciones que Francia y la Unión Europea tienen en República Centroafricana. En este último país se vive una situación de grave inestabilidad, azuzada por el enfrentamiento de varios grupos -anti-balaka y seleka, principalmente- y un rosario de golpes militares recientes.

Fuentes del Ministerio de Defensa informan, por tanto, que los 45 militares de la operación Mamba se encuentran en zonas seguras y localizadas. La mayor parte de su actividad gira en torno al vuelo y mantenimiento de un avión T-21, y al planeamiento de los vuelos de transporte que realizan en la región.

Militares golpistas, detenidos

Los soldados que han tomado la radio estatal han llamado al pueblo gabonés a "levantarse" para "salvar la democracia" del país. También han anunciado la creación de un "consejo nacional de restauración" para salvar a Gabón "del caos". 

El presidente de Gabón, Ali Bongo, lleva meses fuera del país por una enfermedad. Se encuentra convaleciente en Marruecos y los militares golpistas han asegurado que su movimiento se entiende por el descontrol que vive el pueblo. Algunos testigos han informado de que se han escuchado disparos en torno a los estudios de Radio Television Gabonaise.

Guy-Bertrand Mapangou, portavoz oficial del Gobierno, ha señalado que cuatro de los cinco militares que han tomado la radio ya han sido detenidos y que el quinto se ha dado a la fuga.

Noticias relacionadas