Margarita Robles ha pronunciado su primer discurso como ministra de Defensa en la Pascua Militar que se ha celebrado este 6 de enero en el Palacio Real. En su alocución, ha destacado el papel que desempeñan las "Fuerzas Armadas como principales garantes del ordenamiento constitucional" y ha recordado el papel que desempeñan miles de militares, a quienes ha calificado como la principal "garantía de libertad, justicia, pluralismo y solidaridad". Todo ello, en un año en el que se han pronunciado algunas amenazas contra la Constitución, principalmente desde el nacionalismo catalán.

La Pascua Militar celebrada este domingo ha sido la primera a la que ha acudido Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. En esta ocasión, los actos han vuelto a su protocolo habitual. En la última edición se dedicaron varios gestos a los reyes eméritos, Juan Carlos y Sofía, que cumplían 80 años en 2018. Felipe VI y María Dolores de Cospedal, entonces ministra de Defensa, ensalzaron la trayectoria de ambos.

Este año, Margarita Robles -que ha pronunciado su discurso antes que Felipe VI y ante las autoridades militares- ha celebrado el cuadragésimo aniversario de la Constitución, ubicando a los diferentes Ejércitos como eje vertebrador de la misma. Ha recordado que son "los principales garantes" del cumplimiento de la Carta Magna.

El Ejército, lejos de la política

También ha hablado de los 30 años que España lleva implicada en misiones internacionales. En su balance, la ministra ha recordado "a todos los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Civil y del Centro Nacional de Inteligencia que dieron su vida o fueron heridos en acto de servicio, especialmente durante el último año".

Además, Robles ha pedido "mantener a las Fuerzas Armadas y Guardia Civil alejadas de decisiones partidistas o coyunturales". También ha recordado que "las inversiones en capacidades militares son necesarias, no sólo para la defensa de los intereses de España, sino como parte de una responsabilidad colectiva y de un concierto internacional con nuestros socios y aliados".

En este sentido, la ministra ha ensalzado el esfuerzo que se ha llevado a cabo en diferentes programas de actualización, como el programa de "submarinos S-80, las fragatas F-110, los aviones Eurofighter, los vehículos de combate VCR 8X8, los helicópteros NH-90, la modernización de los helicópteros Chinook o la renovación de los satélites de comunicaciones".

Los objetivos venideros

El discurso de Robles también ha hecho referencia a las condiciones de los militares. A su juicio, se debe poner un mayor empeño en "la calidad de vida en bases y acuartelamientos", así como en "la igualdad efectiva entre las mujeres y hombres militares". Precisamente, ha recordado que se cumplen 30 años de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas.

Como conclusión, la ministra ha hecho balance de los retos ante los años venideros. "La mejora de la conciencia y la cultura de defensa", "mejorar el conocimiento de nuestra historia", "fortalecer la cooperación en las organizaciones internacionales de seguridad" -incluida la PESCO- y el refuerzo de diferentes proyectos estratégicos.

Noticias relacionadas