El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas ha sido tajante a la hora de hablar de la pretensión de Vox de derogar la ley de violencia de género en Andalucía para dar su apoyo al acuerdo entre Cs y PP: "Es casi el único consenso político que hay a nivel nacional y es fundamental preservarlo para eliminar la lacra de la violencia machista".

Villegas ha defendido que "no hay un problema de violencia hacia los hombres, lo que existe es un problema gravísimo de violencia machista que sufren las mujeres cada día". El secretario general de Cs ha respondido así a las informaciones que aseguran que el PP va a proponer a Vox ayudas para los hombres que sufran violencia doméstica tratando de salvar la propuesta de los ultraderechistas de derogar la Ley de Violencia de Género.

La propuesta del PP sería compensar con recursos económicos a hombres, niños y abuelos que hayan sufrido violencia en el seno doméstico y no tocar ni una coma el sistema de ayuda a las mujeres que ya está funcionando.

"Cs va a seguir priorizando la lucha contra esta lacra, luchando por encontrar fórmulas que acaben con ella, preservando el consenso nacional que existe sobre este problema", ha señalado en declaraciones a Radio Nacional. "Toda la sociedad está concienciada sobre este problema y los políticos tenemos que estar a ala altura".

Santiago Abascal también ha reaccionado a estas informaciones en Twitter, diciendo que les parece "un buen principio", pero volviendo a exigir "una negociación transparente también con Vox". Villegas ha destacado que la prioridad de Ciudadanos es "cerrar el acuerdo de Gobierno con el PP para que Andalucía tenga una oportunidad de cambio y es en eso en lo que el partido está centrado

".De hecho, su secretario general, Javier Ortega Smith, ha advertido de que prefiere ir a un escenario de repetición de elecciones en Andalucía antes que contribuir a la investidura de un Gobierno con "apariencia de cambio", en virtud del pacto de PP y Ciudadanos, que percibe como un "fraude".

El secretario general del partido naranja ha vuelto a asegurar que "Cs no se va a sentar con Vox para negociar", porque "no hay nada que negociar fuera de los 90 puntos acordados con el PP". "Los demás partidos tendrán que decidir si quieren apoyar un pacto que va a mejorar la vida de los andaluces o si quieren adoptar una posición de bloqueo", ha dicho.

Villegas ha afeado al PP y al PSOE que "miren a los extremos para intentar tapar los huecos con sus radicales, de un extremo o de otro, en vez de mirar al centro". "Hay partidos que hacen del enfrentamiento y de la radicalidad su forma de actuación política. Nosotros queremos crear un futuro para los ciudadanos, creando un proyecto de cambio para Andalucía", ha zanjado. 

García Egea: "Hoy llamaré a Ortega Smith"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado que este viernes llamará a Ortega Smith para acercar posturas con Vox. Ha matizado, en declaraciones a Onda Cero que "Andalucía es mucho más importante que mirar una coma o un punto en un documento".

"Vamos a replicar el acuerdo que hicimos con la Mesa y en ese acuerdo existe una fotografía en la que aparece el secretario general de Vox y yo mismo acordando que los votos de Vox y los votos de Cs para elegir a una presidenta del Parlamento", ha explicado Egea.

Y ha aseverado que trata a Vox, al que no ha querido calificar de ultraderecha, como a cualquier otro partido: "Voy a tratar a este partido como trataría a cualquier partido. Claro que vamos a llamar y hablar con ellos".

"Estoy menos cómodo hablando con el señor Rufián o el señor Puigdemont", ha concluido.