El Ayuntamiento de Madrid ha activado el escenario 2 del Protocolo para episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno, con restricciones en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). No obstante, permitirá el acceso a todos los vehículos a la capital, independientemente de su etiqueta medioambiental, al contemplar la normativa que no se apliquen medidas restrictivas en circunstancias especiales. En este caso, las fiestas navideñas -al menos hasta el 31 de diciembre-.

El Consistorio de Manuela Carmena ha explicado, a través de un comunicado, que se ha puesto en marcha la segunda fase del Protocolo al haberse superado en dos estaciones de la red de vigilancia de calidad del aire de la zona 1 los 200 microgramos por metro cúbico durante dos horas consecutivas. A esto se añade las "muy desfavorables" previsiones meteorológicas para este jueves y el viernes.

El escenario 2 mantiene la limitación de la velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y accesos desde M-40 para todos los vehículos y la recomendación, promoción y refuerzo del transporte público. Asimismo, se mantiene la restricción al aparcamiento en zona SER, quedando limitada a coches con etiqueta Cero emisiones y ECO, los residentes (exclusivamente en su barrio y plazas), las personas con movilidad reducida o los taxis, los vehículos de alquiler con conductor en servicio y con conductor presente, y los acondicionados para emisoras de radio y televisión, entre otras excepciones.

El Ayuntamiento pondrá en marcha estas medidas en aplicación del Protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), una vez que la delegada de Medio Ambiente y Movilidad ha firmado el decreto para su activación. Este jueves la ciudad se mantiene en escenario 1.

Etiquetas medioambientales

La Dirección General de Tráfico (DGT) clasifica a los vehículos en cinco categorías: los más antiguos y contaminantes -no tienen distintivo-; los turismos y furgonetas ligeras de gasolina posteriores a enero de 2006 y de diesel a partir de 2014 -distintivo C-; los turismos y furgonetas ligeras de gasolina posteriores a enero de 2000 y de diesel a partir de 2016 - distintio B-; los vehículos eléctricos enchufables -distintivo ECO- y los eléctricos de batería -distintivo CERO-.