El promotor de la acción disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial, Ricardo Conde, ha archivado la denuncia interpuesta por varios condenados del caso Gürtel contra el juez de la Audiencia Nacional Julio de Diego por haberse dormido durante el juicio.

Tras el visionado de todas las sesiones de la vista oral, el PAD considera que las imágenes no permiten determinar de una manera concluyente que De Diego se durmiera. En todo caso, considera que si ello hubiera sido así, las defensas hubieran podido denunciarlo a lo largo del juicio, lo que no hicieron.

El promotor de la acción disciplinaria afirma que llama la atención “la pasividad de las defensas de quienes hoy denuncian dado que en ningún momento formularon queja o protesta alguna –por aislada que ésta fuera- ante el comportamiento del magistrado” durante la vista, que se desarrolló entre los meses de octubre de 2016 y noviembre de 2017.

Conde alude al informe remitido por el presidente del tribunal del caso Gürtel, Ángel Hurtado, en el que aseguraba que no vio dormido a De Diego aunque en una ocasión le llamó la atención por apreciar que no tenía una compostura adecuada durante la vista. Ello, considera el PAD, acreditaría “determinados modos de estar en la sala por parte del denunciado constitutivas de un demérito profesional”, pero añade que la duración del juicio, la ausencia de protesta alguna por parte de los letrados intervinientes y que algunas de las conductas de De Diego apreciadas en las grabaciones pueden ser compatibles con el cansancio o la fatiga “excluyen, de conformidad con el principio de tipicidad, la existencia de una falta grave o muy grave”.

Añade que incluso aceptando "a efectos meramente hipotéticos la existencia de una infracción de desconsideración” -que sería una falta de carácter leve- “ésta habría prescrito ante la tardanza con la que se presentó la denuncia”.