Las encuestas electorales publicadas este lunes por distintos medios se dividen entre dos posibles escenarios políticos: unos apuestan por una mayoría de centroderecha con PP, Ciudadanos y Vox sumando el número de escaños necesarios para gobernar, y otros por la manutención de una mayoría entre el PSOE y el bloque de partidos que permitió la investidura de Sánchez que seguiría, de esta manera, en La Moncloa. 

En lo que todos los sondeos están de acuerdo es en que Vox ha venido para quedarse. Tras sus resultados en las elecciones andaluzas, el partido ultraderechista conseguiría entre 14 y 19 escaños en unas elecciones generales, dependiendo de las encuestas. 

Así, según el Sondeo de Sociométrica para EL ESPAÑOL, el centroderecha avanzaría en votos, ganando tres puntos porcentuales, pero su división no le permitiría traducir la subida en más escaños. La suma de los populares, Ciudadanos y Vox sería de 169 escaños, exactamente los mismos que ahora aglutinan juntos Pablo Casado y Albert Rivera. 

Escaños según las últimas encuestas.

La mayoría que hizo presidente a Pedro Sánchez a través de una moción de censura sumaría hoy también los mismos diputados: 180. La bajada de casi cuatro puntos porcentuales en votos no supone un peaje en escaños para la suma de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV y EH-Bildu.

La encuesta de GAD3 para el ABC vaticina una mayoría absoluta de PP, Cs y Vox, con 182 escaños, lo que les permitiría gobernar. Lo mismo pasa con el sondeo de NC Report para La Razón, según el cual la derecha sumaría el 51,1% de los votos. La izquierda bajaría al 42%. Con el voto independentista llegarían al 46,9%. Por escaños, la suma entre PP, Cs y Vox conseguiría entre los 172 y los 181 escaños, con posibilidades de conseguir la mayoría absoluta para gobernar. 

La encuesta de Sigma Dos para Antena 3 dibuja dos escenarios totalmente distintos en los que podría gobernar el bloque de centroderecha o el bloque formado por Sánchez y sus socios. Según el sondeo, el PSOE ganaría las elecciones en todos los escenarios pero la llave del Gobierno estaría en la horquilla de escaños conseguida. En el escenario más favorable para el centroderecha, PP, Cs y Vox sumarían los 176 escaños necesarios para gobernar en mayoría absoluta. Pero, en el escenario más favorable al PSOE y al bloque de partidos que permitieron su investidura, llegarían a los 181 escaños, números más que suficientes para gobernar.

El sondeo de IMOP Insights para El Confidencial destaca la caída del PP, que se situaría como la tercera fuerza más votada, por detrás de Ciudadanos. Así, el PSOE obtendría el 25,8% de los votos, Cs un 20,6% y, en tercera posición,se encuentra el PP con 19,6%. Unidos Podemos sería la cuarta fuerza más votada, con un 15,5%. Vox irrumpiría en el Congreso de los Diputados con un 8% de los sufragios. Con estas cifras, el bloque de la derecha superaría el 48% de los votos frente al de la izquierda, que se quedaría en el 41%.