En la pared de una elegante y funcional sala de reuniones de un despacho de abogados en el centro de Madrid cuelgan 169 pequeños cuadros con los derechos y deberes de los españoles. Se trata de una colección única que reúne todos los artículos de la Constitución Española, transcritos a mano por muchos de los que han sido sus principales protagonistas. El papel es firme y espeso, como el libro de historia de los últimos 40 años. Los marcos son todos iguales y muy sobrios, sin que uno destaque sobre otro. Se trata de la primera Constitución autógrafa y coral que desde hace meses ha ido confeccionando, artículo a artículo, la abogada Cruz Sánchez de Lara, miembro del Consejo de Administración de EL ESPAÑOL.

La lista de personalidades públicas incluye al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a sus predecesores José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, a los presidentes del Constitucional (González Rivas), del Supremo (Carlos Lesmes) y el Consejo de Estado (Teresa Fernández de la Vega), a ocho ministros del actual Ejecutivo, a los líderes del PP, Pablo Casado, y de Ciudadanos, Albert Rivera, a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a los tres padres de la Constitución vivos (Miguel Herrero Rodríguez de Miñón, José Pedro Pérez-Llorca y Miquel Roca), y a innumerables personalidades de la judicatura y el Derecho, la empresa, el feminismo, los medios de comunicación o las artes.  

Además de servir para comprobar la caligrafía de cada autor, el artículo firmado tiene, en muchas ocasiones, un simbolismo especial y hasta cierta ironía. Así, el artículo 155, el que se aplicó por primera vez para suspender la autonomía en Cataluña ante el desafío independentista, lo firma Rafael Catalá, ministro de Justicia en el momento de su entrada en vigor. Iván Redondo, jefe de Gabinete de Pedro Sánchez en Moncloa, firma el que regula la moción de censura que lo catapultó al poder y en cuya génesis muchos ven a su actual mano derecha. Aznar firma el 4, que define la bandera y permite la creación de enseñas autonómicas. Zapatero, el 23, que garantiza la participación de los ciudadanos en la política, el sufragio y el derecho a ser elegido como representante. 

Sánchez de Lara muestra uno de los ártículos autógrafos de la Constitución. Silvia Pérez

Pedro Sánchez firma el 98 que explica cómo se articula la composición del Gobierno y las funciones del presidente. La incorporación del jefe del Ejecutivo al proyecto se produjo cuando ese artículo ya había sido transcrito por su ministra de Justicia, Dolores Delgado, que además es la Notaria Mayor del Reino. De esa manera el texto queda para la posteridad del puño y letra de dos de sus principales protagonistas.

El líder del PP firma el que reconoce la propiedad privada y Albert Rivera, el que reconoce los partidos políticos e impone su democracia interna. José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha transcrito el que garantiza el derecho al honor, la intimidad, y el secreto de las comunicaciones. La libertad de expresión y la prohibición de la censura llevan la firma de Pedro J. Ramírez, director de EL ESPAÑOL y también marido de Sánchez de Lara. 

Todo surgió por casualidad. "Estaba viendo una obra de teatro sobre Azaña en el Teatro de la Abadía. Entonces vi a José Luis Gómez jugar con unas cartas autógrafas. Pensé que podría ser una buena idea una Constitución transcrita por personas relevantes, algunas conocidas y otras no, pero todas importantes para que vivamos en este marco de derechos y libertades", explica Sánchez de Lara. 

"Símbolo de la libertad"

"Nací en 1972 y soy hija de la democracia. Mis recuerdos más tempranos ya son democráticos, están todos dentro del marco de la Constitución y eso es un privilegio, aunque entonces no fuera plenamente consciente de lo que estaba viviendo", reivindica frente a los que deciden hoy olvidarse de la importancia de la Carta Magna. Entre las primeras imágenes grabadas en su retina se cuenta el ejemplar de la Constitución que se difundió antes del referéndum o la pegatina de Forges: "Me molas, Consti".

"Cuando te pones a evaluar la historia reciente de España, te das cuenta de lo afortunados que somos. Los jóvenes pueden ser conscientes tan solo con que les contemos lo anterior. Me impresiona que mi madre se educara en el colegio, con el libro de la Sección Femenina, un manual de sumisión que ahora parece una aberración, propio de sociedades casi yihadistas. ¡Es que hasta 1981 en España no había ley del divorcio! La historia reciente de España ha sido muy dura. Antes la gente no era libre, aunque alguna se adaptase o incluso buscase y lograse cierto bienestar. Y la Constitución es el símbolo y el exponente de la libertad de la que gozamos. Es nuestra garantía y nuestro aval", señala. 

Con ese espíritu, Sánchez de Lara comenzó una maratoniana carrera, no exenta de grandes dosis de sentido del humor, para conseguir los autógrafos de mayor relevancia. "Por una parte me he sentido como si coleccionase cromos, pero por otra creo que he aprendido más sobre la Constitución que en los dos años de la carrera en los que cursé materias relacionadas", ironiza. 

José Luis Rodríguez Zapatero, artículo 23.

La reflexión le ha llevado a darle un gran valor al artículo 14, firmado tanto por Enriqueta Chicano, consejera del Tribunal de Cuentas, como por María Teresa Fernández de la Vega, presidenta del Consejo de Estado, dos de sus referentes en feminismo e igualdad. El texto consagra la libertad de los españoles y la no discriminación por razón de nacimiento, sexo, religión u opinión y su contenido está más de actualidad que nunca en un momento en el que el análisis sobre las desigualdades y sus consecuencias políticas centran el debate de académicos y expertos. 

Casi medio Consejo de Ministros actual ha estampado su firma: Carmen Calvo (vicepresidenta e Igualdad), que firma el artículo sobre el derecho a la cultura, Margarita Robles (Defensa), sobre el cumplimiento de las sentencias judiciales, José Luis Ábalos (Fomento), sobre el progreso y la redistribución de la renta o Meritxell Batet (Política Territorial), sobre los Estatutos de Autonomía. También firman Magdalena Valerio (Trabajo), Luis Planas (Agricultura) o Delgado (Justicia), a los que se suman destacados dirigentes de los partidos constitucionalistas. 

La abogada Cruz Sánchez de Lara coloca en el mural de la primera Constitución autógrafa y coral. Silvia Pérez

Sin embargo, si se cuentan ministros del periodo democrático la cifra asciende considerablemente hasta rondar la cincuentena. Entre ellos están José Manuel García Margallo, Jesús Posada, César Antonio Molina, Ángel Acebes, Isabel Tocino, Pedro Solbes, Alfredo Pérez Rubalcaba, Jaime Mayor Oreja, Antonio Camacho, Bibiana Aido, Josep Piqué, José María Michavila, Ángel Gabilondo o Leire Pajín.

No podemos jugarnos lo que tenemos para tener algo mejor. No podemos poner en riesgo lo básico por lo accesorio

¿Para cuándo una reforma? Sánchez de Lara reconoce que hay títulos que cabría actualizar. También es partidaria de revisar el lenguaje general con el que está escrita, que quizás se esté quedando "un poco anacrónico" entre otros motivos porque no es inclusivo. Pero la abogada advierte: "No podemos jugarnos lo que tenemos para tener algo mejor. No podemos poner en riesgo lo básico por lo accesorio. Hay que buscar el momento oportuno y saber qué quiere la sociedad española y entonces sí, pelear por ello sin olvidarse todo lo que este marco nos ha permitido avanzar", defiende. 

José María Aznar, artículo 4.

Sánchez de Lara es una firme defensora de los derechos de la mujer y considera que la Constitución los protege, aunque haya que trabajar duramente para que las leyes que desarrollan la Carta Magna brinden la garantía efectiva y así hacer realidad la cita de Mary Wollstonecraft que tanto gusta a la abogada: "Yo no quiero que las mujeres tengan poder sobre los hombres sino por ellas mismas".

Símbolos y anécdotas

La observación detallada de cada artículo, escrito con distintas tintas y plumas, con diversos tamaños de letra, arroja multitud de detalles simbólicos. Una de las firmantes, Carmen Alborch, transcribió el 51, en defensa de los consumidores, semanas antes de fallecer. Manuel Valls, ex primer ministro de Francia y candidato a la alcaldía de Barcelona, firma el 42, sobre la defensa de los trabajadores españoles en el extranjero, donde se indica que el Estado "orientará su política hacia su retorno". Ana Botín, presidenta del Santander -uno de los bancos con estrategias específicas para minimizar el impacto social de los desahucios-, transcribe el 47, que recuerda que "todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada".

El mural con la Constitución autógrafa y coral al fondo, mientras Cruz Sánchez de Lara observa uno de los artículos. Silvia Pérez

El texto de otro de los firmantes aparece con su firma estampada en el medio del artículo. Se trata de Nicolás Redondo, histórico dirigente de la UGT, que superados los 90 años de edad no quiso dejar de participar en el proyecto aún con ayuda para poner negro sobre blanco la garantía de la libertad sindical en España.

También hay numerosas anécdotas. Entre ellas, la bandera de España con la que la diputada y excomandante Zaida Cantera adornó el artículo 30, sobre la defensa de España y el Ejército, la anotación a lápiz de la exministra Leire Pajín en el 49 pidiendo una revisión del que ampara a los "disminuidos físicos, sensoriales o psíquicos" o hasta un gazapo. Uno de los múltiples juristas que han participado no copió de forma literal el artículo que le tocaba. Al observar la colección se dio cuenta… otro jurista, naturalmente. 

Pedro Sánchez, artículo 98.

Ésta es la lista de los artículos y sus autores:

1. JOSÉ BONO (Expresidente del Congreso) / MARTA RIVERA DE LA CRUZ (Presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso)

2. JUAN CARLOS GIRAUTA (Portavoz de Ciudadanos en el Congreso)

3. CÉSAR ANTONIO MOLINA (Exministro de Cultura)

4. JOSÉ MARÍA AZNAR (Expresidente del Gobierno)

5. ANA BOTELLA (Exalcaldesa de Madrid)

6. ALBERT RIVERA (Presidente de Ciudadanos)

7. BORJA PRADO EULATE (Presidente de Endesa)

8. ALFREDO PÉREZ RUBALCABA (Exvicepresidente del Gobierno)

9. MIQUEL ROCA (Miembro de la ponencia constitucional)

10. JUAN MANUEL EGUIAGARAY (Exministro de Industria)

11. IÑAKI GABILONDO (Periodista)

12. ANTONIO HUERTAS (Presidente de MAPFRE)

13. VIRGILIO ZAPATERO (Exministro de la Presidencia)

14. TERESA FERNÁNDEZ DE LA VEGA (Presidenta del Consejo de Estado) / ENRIQUETA CHICANO (Consejera del Tribunal de Cuentas)

15. SUSANA SUMELZO (Secretaria de Política Municipal del PSOE)

16. JOSÉ LUIS GÓMEZ (Director del Teatro de la Abadía)

17. BERNARDO HERNÁNDEZ (Directivo de Google)

18. JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ PALLETE (Presidente de Telefónica)

19. MICAELA NAVARRO (Vicepresidenta del Congreso)

20. PEDRO J. RAMÍREZ (Presidente y director de EL ESPAÑOL)

21. BIBIANA AÍDO (Exministra de Igualdad)

22. FÉLIX REVUELTA (Presidente de Naturhouse)

23. JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO (Expresidente del Gobierno)

24. ENRIQUE GIMBERNAT (Catedrático de Derecho Penal)

25. JOSÉ MARÍA MICHAVILA (Exministro de Justicia)

26. ÁNGELES ÁLVAREZ (Diputada del PSOE)

27. BENJAMÍN MUÑOZ (Abogado)

28. NICOLÁS REDONDO URBIETA (Ex secretario general de UGT)

29. SORAYA RODRÍGUEZ (Exportavoz del PSOE en el Congreso)

30. ZAIDA CANTERA (Diputada del PSOE y comandante retirada)

31. FRANCISCO DE LA TORRE (Alcalde de Málaga)

32. CRUZ SÁNCHEZ DE LARA (Abogada y consejera de EL ESPAÑOL)

33. PABLO CASADO (Presidente del PP)

34. JOSEP RAMÓN BOSCH (Presidente de la Fundación Joan Boscá)

35. AMPARO RUBIALES (Exvicepresidenta del Congreso)

36. REGINA REVILLA (Ex secretaria de Estado de Alimentación)

37. CÁNDIDO MENDEZ (Ex secretario general de UGT)

38. FLORENTINO PÉREZ (Presidente del Real Madrid)

39. LUCIA MÉNDEZ (Periodista)

40. JOSÉ LUIS ÁBALOS (Ministro de Fomento)

41. ÁNGEL GABILONDO (Exministro de Educación)

42. MANUEL VALLS (Ex primer ministro de Francia)

43. RICARDO DE LORENZO (Presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario)

44. CARMEN CALVO (Vicepresidenta del Gobierno)

45. MIGUEL SEBASTIÁN (Exministro de Industria)

46. GREGORIO MARAÑON (Presidente del patronato del Teatro Real)

47. ANA BOTÍN (Presidenta del Banco Santander)

48. MELISA RODRIGUEZ (Diputada de Ciudadanos) / LUIS DE GRANDES (Ex portavoz del PP en el Congreso)

49. LEIRE PAJÍN (Exministra de Sanidad)

50. PADRE ÁNGEL (Presidente de Mensajeros de la Paz) /ADRIANA LASTRA (Portavoz del PSOE en el Congreso)

51. CARMEN ALBORCH (Exministra de Cultura)

52. OFELIA DE LORENZO (Ex secretaria general del consejo asesor de Sanidad)

53. CARLOS LESMES (Presidente del Tribunal Supremo)

54. FRANCISCO FERNÁNDEZ MARUGÁN (Defensor del Pueblo)

55. JOSÉ RAMÓN NAVARRO (Presidente de la Audiencia Nacional)

56. MIGUEL HERRERO DE MIÑÓN (Miembro de la ponencia constitucional) / CARMEN IGLESIAS (Presidenta de la Academia de la Historia) 

57. CRISTINA GARMENDIA (Exministra de Ciencia e Innovación)

58. ELENA VALENCIANO (Ex vicesecretaria general del PSOE)

59. IGNACIO CAMUÑAS (Exministro portavoz del Gobierno)

60. ANTONIO GARAMENDI (Presidente de la CEOE)

61. JULIA NAVARRO (Periodista y escritora)

62. FRANCISCO JAVIER DELGADO BARRIO (Expresidente del Tribunal Supremo)

63. JOSÉ MANUEL GARCÍA MARGALLO (Exministro de Asuntos Exteriores)

64. ALBERTO RUIZ-GALLARDÓN (Exministro de Justicia)

65. CRISTINA LATORRE (Subsecretaria de Justicia)

66. LANDELINO LAVILLA (Expresidente del Congreso)

67. JESÚS POSADA (Expresidente del Congreso)

68. ENRIQUE ARNALDO (Jurista, exvocal del CGPJ)

69. ESPERANZA AGUIRRE (Expresidenta de la comunidad de Madrid)

70. RAMÓN RODRÍGUEZ ARRIBAS (Exvicepresidente del Tribunal Constitucional)

71. TONI CANTÓ (Diputado de Ciudadanos)

72. ANTONIO HERNANDO (Exportavoz del PSOE en el Congreso)

73. JOSÉ MANUEL VILLEGAS (Secretario General de Ciudadanos)

74. ROSALINA DÍAZ VALCÁRCEL (Presidenta de Wolters Kluwer) 

75. PATRICIA REYES (Secretaria 4ª del Congreso)

76. ÁNGELES AMADOR (Exministra de Sanidad)

77. JAVIER MAROTO (Vicesecretario General del PP)

78. TEODORO GARCÍA EGEA (Secretario General del PP)

79. JUAN JOSÉ LABORDA (Expresidente del Senado)

80. LUIS ENCISO (Exsenador constituyente)

81. JAUME GIRÓ (Director general de la Fundación La Caixa)

82. ÁNGEL ACEBES (Exministro del Interior)

83. MAGDALENA VALERIO (Ministra de Trabajo)

84. ANDREA LEVY (Vicesecretaria general del PP)

85. DOLORS MONTSERRAT (Portavoz del PP en el Congreso)

86. ISABEL TOCINO (Exministra de Medio Ambiente)

87. PÍO CABANILLAS ALONSO (Exministro portavoz del Gobierno)

88. BEATRIZ CORREDOR (Exministra de la Vivienda)

89. VALERIANO GÓMEZ (Exministro de Trabajo)

90. CLEMENTINA DÍEZ DE BALDEÓN (Expresidenta de la comisión de Cultura del Congreso) / PEDRO SANZ (Expresidente de La Rioja)

91. JOSÉ ENRIQUE SERRANO (Ex secretario general de la presidencia del Gobierno)

92. JAVIER DE PAZ (Ex secretario general de las Juventudes Socialistas y Vicepresidente de Telefónica)

93. PEDRO SOLBES (Exvicepresidente del Gobierno)

94. LUIS PLANAS (Ministro de Agricultura)

95. REYES SÁNCHEZ DE LARA 

96. MIGUEL ÁNGEL MORATINOS (Exministro de Asuntos Exteriores)

97. JAVIER GÓMEZ NAVARRO (Exministro de Comercio)

98.  PEDRO SÁNCHEZ PÉREZ-CASTEJON (Presidente del Gobierno) / Dolores Delgado (Ministra de Justicia)

99. ANA PASTOR (Presidenta del Congreso)

100. CRISTINA PEÑA (Abogada)

101. MIGUEL ÁNGEL MELLADO (Director de Información de EL ESPAÑOL)

102. MARÍA PERAL (Adjunta al director de EL ESPAÑOL)

103. JOSÉ MARÍA BARREDA (Presidente de la comisión de Defensa del Congreso) 

104. JAIME MAYOR OREJA (Exministro del Interior)

105. MÀXIM HUERTA (Exministro de Cultura)

106. PABLO LLARENA (Magistrado del Tribunal Supremo)

107. JOSÉ MANUEL ROMAY BECCARÍA (Expresidente del Consejo de Estado)

108. JOSÉ BLANCO (Exministro de Fomento)

109. RAFAEL HERNANDO (Exportavoz del PP en el Congreso)

110. CARLOS BERBELL y YOLANDA RODRIGUEZ (Fundadores de Confilegal)

111. LUIS ATIENZA (Exministro de Agricultura)

112. FERNANDO ABRIL MARTORELL HERNÁNDEZ (Presidente de Indra)

113. IVÁN REDONDO (Director del gabinete del presidente del Gobierno)

114. JULIÁN GARCÍA VARGAS (Exministro de Defensa)

115. ROSA CONDE (Exministra portavoz del Gobierno)

116. FÉLIX SANZ ROLDÁN (Director del CNI)

117. JAVIER GÓMEZ DE LIAÑO (Abogado y consejero de EL ESPAÑOL)

118. MARGARITA ROBLES (Ministra de Defensa)

119. IGNACIO GORDILLO (Abogado)

120. ADOLFO PREGO (Abogado y magistrado excedente del Tribunal Supremo)

121. AMELIA VALCÁRCEL (Filósofa y consejera de Estado) 

122. CLARA MARTÍNEZ DE CAREAGA (Magistrada del Tribunal Supremo)

123. MANUEL MARCHENA (Presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo)

124. MARÍA DOLORES MÁRQUEZ DE PRADO (Abogada)

125. MARÍA TARDÓN OLMOS (Magistrada de la Audiencia Nacional)

126. NICOLÁS GONZÁLEZ CUÉLLAR (Abogado)

127. FEDERICO JIMÉNEZ LOSANTOS (Presidente de esRadio y Libertad Digital)

128. MARÍA ENCISO (Catedrática de Derecho Mercantil)

129. JUAN ABARCA (Presidente de Hospitales Madrid)

130. IGNACIO BAYÓN (Exministro de Industria)

131. JORDI SEVILLA (Exministro de Administraciones Públicas)

132. TEÓFILA MARTÍNEZ (Diputada del PP)

133. LUIS GARICANO (Vicepresidente de ALDE y dirigente de Ciudadanos)

134. ALVARO I. SÁNCHEZ DE LARA

135. MARÍA FUENSANTA SALCEDO (Abogada)

136. PASCUAL SALA (Expresidente del Tribunal Constitucional y del Supremo)

137. JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ DEL MANZANO (Exalcalde de Madrid)

138. JOSEP PIQUÉ (Exministro de Asuntos Exteriores)

139. JOSÉ PEDRO PÉREZ LLORCA (Miembro de la ponencia constitucional)

140. BEGOÑA VILLACÍS (Portavoz de Ciudadanos en el ayuntamiento de Madrid)

141. RODOLFO MARTÍN VILLA (Exvicepresidente del Gobierno)

142. JUAN IGNACIO ZOIDO (Exministro del Interior)

143. ALBERT BOADELLA (Actor y autor teatral)

144. CRUZ SORZANO

145. GUILLERMO FERNÁNDEZ VARA (Presidente de Extremadura)

146. MERITXELL BATET (Ministra de Política Territorial)

147. JOSÉ RAMÓN BAUZÁ (Expresidente de Baleares)

148. MIGUEL LORENTE (Ex delegado del Gobierno para la Violencia de Género)

149. CRUZ SÁNCHEZ DE LARA (Abogada y miembro del consejo de administración de EL ESPAÑOL)

150. JAIME DE LOS SANTOS (Consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid)

151. JESÚS SALMERÓN (Abogado)

152. LUISA FERNANDA RUDI (Expresidenta del Congreso)

153. INÉS ARRIMADAS (Portavoz de Ciudadanos y líder de la oposición en el Parlamento de Cataluña)

154. ALFONSO RODRÍGUEZ GÓMEZ DE CELIS (Delegado del Gobierno en Andalucía)

155. RAFAEL CATALÁ (Exministro de Justicia)

156. JÓSE MANUEL SORIA (Exministro de Industria) / ÁNGEL GARRIDO (Presidente de la Comunidad de Madrid)

157. MIGUEL BARROSO (Ex secretario de Estado de Comunicación)

158. EDUARDO SERRA (Exministro de Defensa)

159. MARÍA EMILIA CASAS BAAMONDE (Expresidenta del Tribunal Constitucional)

160. CÁNDIDO CONDE PUMPIDO (Magistrado del Tribunal Constitucional y ex fiscal general del Estado)

161. PEDRO GONZÁLEZ TREVIJANO (Magistrado del Tribunal Constitucional)

162. MARÍA LUISA BALAGUER (Magistrada del Tribunal Constitucional)

163. FERNANDO DE PÁRAMO (Secretario de Comunicación de Ciudadanos)

164. CARLOS CARRIZOSA (Portavoz de Ciudadanos en el parlamento de Cataluña)

165. JUAN J. GONZÁLEZ RIVAS (Presidente del Tribunal Constitucional)

166. MIGUEL RODRÍGUEZ PIÑEIRO (Expresidente del Tribunal Constitucional) 

167. JAVIER PÉREZ ROYO (Catedrático de Derecho Constitucional)

168. MIQUEL ICETA (Secretario General del PSC)

169. SALVADOR ILLA (Secretario de organización del PSC)