El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, cree que la situación del pesquero de Santa Pola es "grave" y considera que desde el punto de vista humanitario, es "absolutamente prioritario" encontrar una "solución inmediata". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cree que debe ir al puerto más cercano. 

El pesquero Nuestra Madre Loreto de Santa Pola viaja por el Mediterráneo Central con 11 migrantes a bordo y lleva más de una semana a la deriva esperando poder atracar en algún puerto. El presidente valenciano, ha considerado este sábado que desde "el punto de vista humanitario es absolutamente prioritario" encontrar una solución, que podría pasar porque volviera a España. 

"Sabemos que es complicado, ya que tiene que ver con la legalidad internacional, pero el punto de vista humanitario es absolutamente prioritario. En estos momentos las personas que están en el barco pasan por una grave dificultad y hemos de encontrar una solución inmediata", ha insistido.

Por su parte,  Pedro Sánchez, cree que la embarcación debería atracar en el puerto seguro "más próximo", y no venir hasta las costas españolas. 

"Antes no había un puerto seguro cercano y ahora sí lo hay. Todos, Gobierno, ciudadanos y barcos privados, estamos sometidos a la Ley Internacional y a la Ley Comunitaria", ha manifestado Sánchez en la rueda de prensa posterior a la reunión del G20 en Buenos Aires.

En este sentido, ha pedido al patrón del Nuestra Señora del Loreto que cumpla con la legislación comunitaria e internacional que, en su opinión, es "clara en estos casos". "Lo que se tiene que hacer es ir a un puerto cercano, al puerto seguro más próximo y ahora mismo existe esa posibilidad", ha sentenciado.

"Lo más fácil es volver a España"

La alcaldesa de Santa Pola, Yolanda Seva, también reclamado este sábado al Gobierno central una solución "firme" que resuelva la situación del pesquero.

Seva ha señalado que tanto para la familia como para el Ayuntamiento la mejor solución y la "más rápida" es volver a España o ir a un puerto europeo. "Llevamos nueve días en esta situación y no se puede esperar a que se resuelva por arte de magia", ha advertido.

Ha insistido en que la solución, tanto a juicio del municipio como de los familiares de la tripulación del pesquero, "no pasa por dirigirse a un puerto de Libia" por la situación que atraviesa el país.

"Queremos que el Gobierno central diga la solución ya", ha reiterado la alcaldesa, quien ha manifestado que este conflicto está suponiendo además pérdidas económicas para los miembros del pesquero que no pueden continuar faenando.

Seva también indicado que desde el Ayuntamiento mantienen contacto continuo con la tripulación de la embarcación por el teléfono vía satélite y que aunque les han trasladado que físicamente "están bien" se encuentran muy desanimados porque la situación no se resuelve.