El Fundador de la ONG Proactiva Open Arms, Oscar Camps, ha confirmado que el pesquero Nuestra Madre Loreto vuelve a España tras pasar 9 días frente a las costas de Libia. La embarcación de Santa Pola lleva a bordo a 11 migrantes.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Camps ha confirmado que la embarcación ha puesto rumbo a las costas españolas en la tarde de este sábado. 

"Regresan a España con la dignidad de haber rescatado a personas en peligro de muerte y anteponen proteger sus vidas a las consecuencias que este hecho les pueda acarrear", ha publicado. 

La situación del pesquero español se ha vuelto insostenible tras más de una semana vagando en el mar con 11 personas a bordo. El capitán del barco, Pascual Dura, ha difundido un vídeo este sábado pidiendo "una solución urgente por parte de las autoridades españolas". Visiblemente afectado, Dura explica que "no puedo estar navegando hacia el norte y hacia el sur, hacia el este o el oeste huyendo del mal tiempo sin tener una respuesta, no puedo, sin tener un amparo para estas personas".

Sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido esta semana y lo ha vuelto a hacer desde la cumbre del G-20 en Argentina, en que la embarcación debía atracar en el "puerto cercano más seguro".

Sánchez le ha solicitado al patrón del barco que cumpla con la legislación comunitaria e internacional que, en su opinión, es "clara en estos casos". "Lo que se tiene que hacer es ir a un puerto cercano, al puerto seguro más próximo y ahora mismo existe esa posibilidad", ha afirmado. 

Sin embargo, desde Proactiva Open Arms explican que el único puerto accesible es el de Libia, una solución que no contemplan ni desde la embarcación ni desde la ONG, por tratarse de un país "no seguro". "Devolverlos a Libia es de cobardes y contrario a derecho", afirmaba en un tuit Camps. 

Por esa razón, a pesar de la distancia a la que se encuentran de España −a la altura de Malta−, el pesquero ha decidido en la tarde de este sábado poner rumbo a España. 

Noticias relacionadas