El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha arremetido este miércoles contra el ministro Josep Borrell, al que ha calificado de "racista y supremacista" por unas declaraciones durante un acto en la Universidad Complutense en el que se refirió a la historia de los Estados Unidos y su población indígena.

Borrell hace referencia a los indios americanos

Carles Puigdemont cree que la Unión Europea no debería tener a un ministro de asuntos Exteriores como Josep Borrell. En un mensaje publicado en su perfil de Twitter, el ex president fugado en Bélgica ha expresado su "solidaridad hacia los pueblos indígenas de América" y ha afirmado que Borrell se ha expresado como un "racista y supremacista".

Puigdemont responde así a las palabras que pronunció el ministro durante una intervención en la Universidad Complutense de Madrid, donde dilucidó que las diferencias entre Estados Unidos y Europa radican en su historia, ya que los EEUU son un estado joven, con una trayectoria mucho más breve que la de los países del viejo continente, a lo cual añadió que "nacieron de una independencia prácticamente sin historia, lo único que habían hecho era matar a cuatro indios". 

Ante estas palabras, el perfil en Twitter de El Movimiento Indígena Estadounidense, una organización por los derechos de los pueblos indígenas, ha tachado al ministro de "racista", al tiempo que ha pedido "larga vida a la Cataluña independiente".

El ex president ha aprovechado la polémica generada y el mensaje de dicha organización para hacerse eco de las críticas a Borrell y agradecer el apoyo a la causa independentista. En un mensaje en Twitter ha escrito "Expresamos nuestra solidaridad y respeto hacia los pueblos indígenas americanos. Tenéis razón @AIndianMovement, el ministro español se ha expresado como un racista, supremacista y negacionista. La UE no debería tener un ministro así. Y muchas gracias por vuestro apoyo".

 

Noticias relacionadas