El presidente del Gobierno no se reunió con ningún representante de la disidencia democrática cubana durante su reciente viaje oficial a la isla. Es más, ni pronunció las palabras "oposición democrática" por iniciativa propia ni siquiera cuando se le preguntó explícitamente por ella hasta tres veces en la rueda de prensa final de balance de la visita.

A pesar de que la agenda no preveía un encuentro de este tipo, las Damas de Blanco solicitaron formalmente a la delegación española una cita con Pedro Sánchez. Recibieron la callada por respuesta. Ahora, Berta Soler, líder del colectivo femenino que lucha por la democratización de la antigua provincia española de ultramar ha sido arrestada. Una vez más.

Las autoridades policiales de la dictadura en Cuba detuvieron el pasado domingo -a las pocas horas de que Sánchez despegara- a la líder de las Damas durante dos horas en La Habana junto a ocho miembros de la misma organización, según confirman medios de la propia disidencia en Miami. El régimen también ha restringido a Soler la salida del país hasta nueva orden. Además, en la ciudad de Matanzas, otras 40 integrantes del colectivo fueron detenidas.

Carta dirigida por Beatriz Becerra a la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini. E.E.

La vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, ha denunciado a Sánchez ante la Alta Representante, Federica Mogherini, por "haber ignorado al Parlamento Europeo, que en el último pleno aprobó una resolución [2018/2926 (RSP), léala aquí] que instaba a las autoridades y gobernantes europeos a reunirse con la oposición cubana, en especial con los galardonados con el premio Sájarov".

El Sájarov es el galardón más prestigioso que conceden las instituciones de la UE y se entrega a luchadores por la libertad de conciencia en el mundo. De hecho, la oposición democrática cubana ha sido distinguida hasta en tres ocasiones con este premio, "pero de poco sirve este reconocimiento si los gobernantes lo ignoran", lamenta Becerra en una carta dirigida a Mogherini a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. Según la eurodiputada liberal, "Sánchez no sólo ha despreciado a los demócratas cubanos, también a los 500 millones de europeos cuyos representantes conceden el Sájarov".

Desde sus responsabilidades en la citada subcomisión de la Eurocámara, Becerra se ha distinguido por su incansable atención a las violaciones de derechos humanos en el mundo durante su mandato, iniciado en 2014 en las filas de la Alianza de los Liberales y Demócratas Europeos (ALDE). Su activismo en favor de los opositores venezolanos le ha valido el reconocimiento personal de éstos -recientemente, el del exiliado en España Lorent Saleh- e incluso algunos premios. Ahora, reclama a Mogherini que garantice los derechos de las Damas de Blanco cubanas después de la detención de su líder, Berta Soler, poco después de la visita de Pedro Sánchez a la isla.

La eurodiputada Beatriz Becerra, abrazada a Lorent Saleh a su llegada al Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. E.E.

Según Becerra, "esa detención no se habría producido en el caso de que Sánchez se hubiera reunido con ella", ya que la atención mediática se habría centrado en el movimiento de mujeres esposas y familiares directas de presos políticos del régimen que ahora comanda Miguel Díaz-Canel, heredero de la dictadura comunista fundada por los hermanos Castro en 1959.

"No quiso reunirse"

"Pedro Sánchez no quiso reunirse con las Damas de Blanco a pesar de que ellas le invitaron formalmente", ha recordado Becerra a este periódico. "Y en cuanto el presidente español dejó Cuba, el régimen detuvo a Berta Soler. La Unión Europea no puede tolerar este ninguneo a quienes defienden la democracia y los Derechos Humanos".

La carta enviada [léala aquí] por Becerra a la vicepresidenta de la Comisión Europea Mogherini termina con una pregunta oficial en la que le insta a explicar "qué medidas" va a implementar para que se impongan los valores de la UE en las relaciones bilaterales con Cuba. Además, la eurodiputada reclama que se respeten los derechos de la disidencia democrática, como está recogido en el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA, por sus siglas en inglés) entre la Unión y el régimen cubano, que entró en vigor el pasado 1 de noviembre "e incluye un diálogo permanente sobre derechos humanos".