La vicepresidenta de la Generatitat Valenciana, Mónica Oltra, ha defendido las subvenciones que el Consell valenciano ha otorgado en el último mes a entidades catalanistas y separatistas como Acció Cultural del País Valencià (ACPV) de cerca de dos millones de euros. Según Oltra, dichas subvenciones no se conceden a los grupos por su ideología, sino por "hacer algo".

Precisamente este viernes se ha celebrado un pleno del Consell de Valencia después de que el PP haya pedido que se modifique la normativa relativa a subvenciones, puesto que consideran que se están concediendo cuantiosas ayudas a grupos que se dedican a defender y extender la lengua catalana y el independentismo en la Comunidad Valenciana con el beneplácito de Compromís, el socio de Gobierno en la Generalitat.

[Más información: El 'procés' descubre la cara separatista de Compromís, el socio del PSOE en Valencia]

En el último mes, según desveló el diario Las Provincias, entre el Consell, la Diputación de Valencia y el ayuntamiento de la capital se han repartido ayudas por 1,75 millones de euros a entidades separatistas como ACPV, Escola Valenciana, Micalet o Ca Revolta.

Tras el pleno, Oltra afirmó que "en el Consell las subvenciones están para hacer cosas, de las múltiples que pueden hacer las entidades asociativas, sin ánimo de lucro u ong". Defendió que dichas subvenciones "están tasadas, se hace convocatoria y hay un equipo de técnicos que evalúa los programas".

Bloqueo a la iniciativa legislativa del PP

El grupo parlamentario popular en las Cortes Valencianas ha anunciado esta misma semana la propuesta de una proposición de ley para que cualquier entidad o asociación con fines independentistas no reciba fondos públicos. 

Sin embargo, Mónica Oltra ha venido a decir que dicha iniciativa no tendría efectos incluso en caso de salir adelante por el procedimiento que se sigue para conceder las ayudas. "Ahora se hace una convocatoria, un equipo técnico evalúa los programas y en función de los proyectos, de cómo se adecuan a esa convocatoria y su impacto en la vida de la gente se conceden", explicó.

Días previos, otros portavoces de Compromís, el partido de Oltra, salieron al paso de la polémica ante los medios afirmando que antes el PP no daba ayudas a estas entidades, que tenían que financiarse con fondos de ayuntamientos o directamente de Cataluña y ahora ellos "se las dan a los suyos".