España ya se ha adherido a la tradición anglosajona del Black Friday y el Cyber Monday -23 y 26 de noviembre, respectivamente-, una oportunidad para adquirir productos rebajados o para adelantar las compras de Navidad. Por ello, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), la Dirección General de Política Comercial y Competitividad, y la Dirección General de Consumo han ofrecido algunas recomendaciones para fomentar la compra segura en internet.

Entre ellas están el uso de páginas oficiales, contraseñas robustas, redes WIFI privadas, tarjetas de uso exclusivo para pagos online e ignorar correos que soliciten datos bancarios. También se aconseja revisar la política de privacidad de las webs y las aplicaciones, y no proporcionar más datos de los necesarios para realizar una compra.

Mar España, directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), ha remarcado la especial precaución que deben tener los padres a la hora de adquirir juguetes conectados, aquellos que combinan el juguete tradicional con dispositivos móviles o tabletas. Principalmente porque los destinatarios van a ser los menores y su privacidad puede acabar expuesta. Se aconseja comprobar aspectos como el tipo de imágenes, sonidos o información que recoge el juguete, quién y para qué se va a utilizar, que opciones ofrece para configurar la privacidad o ante quién y cómo se puede interponer una reclamación en caso de querer ejercer nuestros derechos.

Según Mar España, es recomendable optar por artículos que ofrezcan información completa e identifiquen de forma clara, por ejemplo, cuándo están grabando la voz o la imagen del usuario o del entorno. Por ello, ante la duda, es preferible consultar previamente a la empresa distribuidora o al intermediario a la hora de la compra.

Estas recomendaciones y consejos complementan a la Guía de compra segura en internet creada por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), INCIBE, Consumo y la Policía Nacional, con el objetivo de generar confianza y contribuir al crecimiento del comercio online en España.

Preocupaciones de los usuarios

Según el barómetro del CIS del mes de mayo, un 39% de los españoles admite tener mucho o bastante miedo cuando facilitan el número de su tarjeta de crédito para realizar compras por internet; el 76% teme por el uso que las empresas pueden dar a sus datos y menos de la mitad de los ciudadanos considera que está realmente informado sobre los riesgos que supone el comercio cibernético.

Sin embargo, la suplantación de identidad o la posibilidad de que la reputación sea afectada negativamente son los peligros calificados como menos inminentes. Además, solo el 4% de los usuarios leen las políticas de privacidad.

El año pasado el comercio electrónico facturó en España más de 30.000 millones de euros y ha superado los 8.900 millones en el primer trimestre de 2018, un 32,8% más que en 2017.